Listas

Sonido Munich para Pep Guardiola

El ex entrenador del Barça ha fichado por el Bayern de Munich. Buen momento para ofrecerle un tributo musical a base de Moroder, Pete Bellote y DJ Hell

Guardiola decidió su futuro: entrenará en Munich, en el orgulloso Bayern, y hasta 2016. Desde aquí proponemos una banda sonora para la ocasión, coincidiendo con su cumpleaños y la feliz noticia de su regreso a los banquillos, a base de ‘sonido Munich’: computer disco desbocado con la garantía de Giorgio Moroder, DJ Hell y otros canallas.

Tenía sólo un año Pep Guardiola (por cierto, cumple hoy 42) cuando la capital de Baviera albergaba los Juegos Olímpicos, enturbiados por el ataque de un comando palestino que asesinó a dos atletas israelíes. Sólo 24 meses después, el todopoderoso club se alzaba con su primera Copa de Europa derrotando al Atlético de Madrid. Y ahora, más de cuatro décadas después, el ex entrenador del Barcelona se va con la música a otra parte.

La ciudad alemana le aguarda con su ‘crossover’ disco, su rendición tecnológica y los secuenciadores prestos a inundar las pistas de baile cual banda sonora paneuropea. El ‘sonido Munich’, fundamental y visionario en el devenir de la electrónica más descaradamente dance, se sustenta en dos tótems: Giorgio Moroder en los 70, italiano residente en el feudo de la fiesta de la cerveza y fascinado a partes iguales por los sintetizadores y por los arreglos de cuerda estilo Filadelfia, y DJ Hell en los últimos años (basta recordar su performance en Sónar 2010, como telonero de su amigo Bryan Ferry y sus revitalizados Roxy Music), gloria local convertida en toda una institución con su sello International Deejay Gigolo, fundado en la propia Munich pero trasladado a Berlín hace años.

Desde aquí proponemos a Guardiola, con motivo de la celebración de su vuelta al fútbol, este divertido top ten del género del computer disco (con algunas escapadas a Italia y Canadá), frívolo e influyente al mismo tiempo.

1. Donna Summer: “I Feel Love”

Su insistente riff de secuenciador marca un hito en la historia de la música. Resulta increíble que esta producción de Giorgio Moroder se facturase en 1977, siguiendo una vena mucho más petarda que sus intelectuales colegas de Kraftwerk. Todavía hoy sigue sonando irresistible. Un clásico llenapistas que disc jockeys como Danny Tenaglia pinchan en numerosas ocasiones. La remezcla de Patrick Cowley no hace más que reforzar su exuberancia.

2. Giorgio Moroder: “From Here To Eternity”

La apoteosis del vocoder, un artilugio que a Moroder le encantaba, perfecto para su vocación de hombre-orquesta. Metalizar las voces supuso todo un shock y los mismísimos Kraftwerk se apuntaron a la innovación con piezas como “The Robots” o “Tour de France”.

3. Silver Convention: “Fly, Robin Fly”

Este trío femenino logró dos pelotazos seguidos con este tributo al gran Isaac Hayes y con su posterior “Get Up And Boogie”, más abiertamente hortera, como para bailar tras una cena en un crucero (como el de la serie setentera “Vacaciones En El Mar”, por ejemplo).

4. DJ Hell: “Control”

No puede negar Helmut Josef Geier, verdadero nombre del autor de álbumes tan magistrales como “Munich Machine” o “Teufelswerk”, que la estética chulesca de Giorgio Moroder es una de sus grandes influencias. Una canción repleta de loops que lanzan guiños al siguiente eslabón de esta cadena.

5. Giorgio Moroder: “Chase”

Cuando recicló su peculiar riff para “I Feel Love” con un aire algo decelerado e inquietante, nadie podía imaginarse que ganaría incluso el Oscar por esta banda sonora de la excepcional película “El Expreso De Medianoche”, de Alan Parker. Pero así fue.

6. Donna Summer: “Love To Love You Baby”

La fallecida reina de la música disco fue descubierta y lanzada por Giorgio Moroder cuando no era más que una desconocida. El erotismo del tema intenta ir más allá del clásico “Je T’aime, Moi Non Plus” para hacer mover las caderas mientras esta mujer susurra y provoca.

7. Alexander Robotnick: “Problemes D'amour”

Otro italiano con alma de golfo y subyugado por los secuenciadores. Miss Kittin & The Hacker se empeñaron en rescatarlo... y lo consiguieron. Su conexión con el italodisco resulta obvia, como también en las inminentes canciones de esta lista.

8. Trans X: “Vivre Sur Video”

Desde Montreal y con silbidos contagiosos en un estribillo que cabalga a lomos de un fraseo de bajo auténticamente machacón. Sin su hedonismo no se entendería la apuesta post-Prince de sus compatriotas Chromeo.

9. Gino Soccio: “Remember”

Otro canadiense de ascendencia italiana con ganas de arrimarse a lo que se cocía en Munich mientras la 'new wave' hacía estragos en Gran Bretaña. “Dancer” y esta contundente apuesta le catapultaron a las listas de éxitos. Su carácter efímero no empaña su brillantez pop.

10. Magnifique: “Magnifique”

Ejemplo supremo de petardez con chicas en primer plano. A DJ Hell le vuelve loco esta delicia neodisco. Tanto es así que la incluyó en su fantástica recopilación “Hellboy”. A todo esto, Chic se abría paso a codazos desde Estados Unidos con los geniales Nile Rodgers y Bernard Edwards. Pero ése es otro cantar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar