Listas

Sólo para tus ojos: 10 videoclips polémicos que sufrieron censura

La semana pasada, YouTube retiró el nuevo vídeo de David Bowie por considerarlo inapropiado. No es el primer caso que sucede: la censura se ha cebado más de una vez con la música, y aquí van diez casos

Sexo explícito, violencia, ironía pasada de vueltas y lenguaje soez: El mundo videoclipero, en ocasiones, ha llevado su lenguaje hasta el límite, enfrentándose a las mentes más sensibles y puritanas. He aquí una selección con algunos de los más controvertidos.

La pasada semana David Bowie vivió en sus propias carnes el efecto fustigador de la censura de YouTube gracias al vídeo de “The Next Day”: a las pocas horas de colgarse, la archiconocida web decidía retirarlo de su plataforma alegando razones de índole moral. Aunque muchos ya estemos curados de espanto con estos temas, los hay que siguen escandalizándose cuando se toca el tridente más susceptible de desatar polémica: la iglesia, el sexo y la violencia. Y si no que se lo digan a MTV, que cuando era un canal por cable dedicado a la música (sí, en pretérito) pecó de mano dura censurando muchos vídeos que sabían que podrían generar controversia entre su target más joven. Buena parte de esos videos censurados, gracias a internet, han cobrado una segunda vida y han podido ser vistos por el público mayoritario. Por ejemplo estos diez que traemos de una extensa lista que en futuras entregas se verá complementada y ampliada. ¿Cuál es tu favorito?

The Prodigy: “Smack My Bitch Up” (1997)

Jonas Akerlund nos introdujo en una noche de desenfreno etílico, drogas, broncas y sexo salvaje con un sorprendente final. El uso del punto de vista en primera persona le hizo ganar enteros a un vídeo que, pese a recibir dos premios en los MTV Video Music Awards de 1998, fue censurado de inmediato por el canal por cable. Aún hoy en día sigue siendo impactante. Historia viva del videoclip.

The Prodigy - Smack My Bitch Up on MUZU.TV

Madonna: “Erotica” (1992)

A la mierda las medias tintas. Como nunca antes en la historia del pop, la Ciccone explotó su vena más sexual bajo el alter ego de Dita tanto en el álbum “Erotica” como en el cotizadísimo libro de fotografías “Sex”. Sadomaso, lesbianismo (sí, una de quienes le acompaña en el festín es Naomi Campbell) y nudismo sin censura en este vídeo de Fabien Baron que traslada en imágenes en movimiento las polémicas instantáneas del libro. Esto marcó un antes y un después en los cimientos pop.

Vídeo

Michael Jackson: “They Don’t Care About Us” (1996)

Cuenta con dos versiones, ambas dirigidas por Spike Lee: la célebre grabada en la favela Santa Marta de Río de Janeiro y en Salvador de Bahía, y esta otra de coartada penitenciaria donde Michael se muestra como un preso. Más allá de su letra (que algunos la tildaron de antisemita), el vídeo causó controversia por valerse de imágenes violentas reales.

Robbie Williams: “Rock DJ” (2000)

Te marcas un striptease para llamar la atención de las féminas, pero como no te hacen ni caso no te queda otra que despellejarte vivo y lanzar tus órganos al aire hasta que acabas literalmente en los huesos. Al británico y al director Vaughan Arnell se les fue la pinza, pero nos consta que el vídeo en su momento causó muchas reacciones calenturientas entre los simpatizantes de la causa peluda. Eso sí, los principales canales de la televisión lo repudiaron.

Rammstein: “Pussy” (2009)

Puede que al principio sólo sea una sucesión de imágenes eróticas, pero la cosa se desmadra de lo lindo y acaba convirtiéndose en toda una película porno dirigida por Jonas Åkerlund sin censura ni píxeles que enmascaren los falos. De la canción no vamos a decir nada porque la letra es de auténtica vergüenza ajena. Si eres menor de edad, no le des al play.

Vídeo

Björk: “Pagan Poetry” (2001)

De primeras puede parecer que el vídeo dirigido por Nick Knight sea una sucesión de perforaciones en nombre de la moda. Pero si atendemos a las animaciones del inicio, lo que realmente se esconde detrás de ello es un vídeo casero sexual de la islandesa. Aunque no haya nada visualmente explícito, la mayoría de canales de televisión se negaron a mostrarlo.

Vídeo

George Michael: “Outside” (1998)

Al bueno de George Michael un policía de paisano le hizo una encerrona en 1998 en un lavabo público de Beverly Hills. El escándalo le empujó a declararse públicamente homosexual, pero tomándoselo con humor se aprovechó de este vídeo para vengarse del cuerpo de la ley que le puso en aquel aprieto. La canción es toda una oda al sexo en espacios públicos (alias ‘cruising’).

M.I.A.: “Born Free” (2010)

El cortometraje dirigido por Romain Gavras es sinónimo de controversia desde sus primeros segundos. El genocidio pelirrojo que nos mostraba llevó aún más allá la polémica suscitada con el vídeo de “Stress” de Justice. Hay que tomarlo como una denuncia político-social, pero lo cierto es que su realismo y visceralidad han marcado un hito en la historia reciente del videoclip.

Pearl Jam: “Jeremy” (1992)

Inspirado en la historia real de Jeremy Wae Delle, un joven de 16 años de Texas que se suicidó delante de sus treinta compañeros de clase, sin duda se trata de uno de los vídeos más emblemáticos de la banda. Lo que te mostramos es la versión sin editar en la que puede verse al joven protagonista metiéndose la pistola en la boca.

Pearl Jam - Jeremy von steveo_russianspy

Marilyn Manson: “Coma White” (1999)

Siempre tan amigo de la polémica en sus buenos años, Manson se metió en la piel del mártir John F. Kennedy en el vídeo dirigido por Samuel Bayer de uno de los mejores números del siempre a reivindicar “Mechanical Animals”. Pese a no haberse pasado de la raya esta vez, los puritanos censores estadounidenses se cebaron con él.

Vídeo

Marilyn Manson - Coma White from ARTMIX Photography on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar