Listas

Sillónball: diez documentales deportivos para ver en Semana Santa

Si eres de los que no sales de casa en días de fiesta, aprovecha el tiempo, por ejemplo, viendo lo mejor que ha dado el género en los últimos años

Aunque a veces no han disfrutado de una proyección comercial como otros subgéneros, el documental deportivo siempre ha deparado grandes joyas. Aquí te proponemos diez de las mejores, entre las que incluimos “Senna”, “Tokyo Olimpiad” o “One Night In Turin”.

En Semana Santa hay varios planes: huir (al campo, a la playa, a otra ciudad), buscar consuelo religioso o, directamente, encerrarse. Quedarse en casa a ver cosas es una opción legítima. Pero… ¿qué ver? Por ejemplo, películas, documentales, cosas. Aunque a veces pasen de tapado, los documentales deportivos son magníficas obras de cine, y lo son como cualquier otro filme. Ya sea grandes éxitos comerciales como “Senna” o el gran esfuerzo enciclopédico de “Baseball”, todos estos trabajos muestran que el subgénero siempre ha mostrado un estado de forma envidiable. Aquí te proponemos una selección con esas diez cintas de béisbol, fútbol, Formula 1 o culturismo para que las busques y te pegues un atracón monumental de deporte desde la comodidad sin esfuerzo del sofá.

Senna (Asif Kapadia)

“Senna” es uno de los mejores documentales deportivos que se han producido en los últimos años, no en vano se llevó un buen puñado de premios como dos BAFTAs. Como supondréis, el filme cuenta la historia del mítico y carismático Ayrton Senna desde su debut en la temporada de 1984 hasta su trágica muerte diez años después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con un abrumador material de archivo hasta entonces inédito sacado de las arcas de la FIA.

Bigger, Stronger, Faster* (Chris Bell)

“No he visto ‘Casablanca’ pero puedo recitarte cualquier película de Stallone”. Con esta frase empieza el divertidísimo documental “Bigger, Stronger, Faster*”, que hace de los testimonios de sus peculiares protagonistas su mayor baza. El filme retrata con bastante objetividad el mundo de los esteroides en el culturismo. Cabe aplaudir que no intenta ser aleccionador ni posicionarse, incluso muestra el pequeño lado positivo de la historia, que también lo hay.

One Night In Turin (James Erskine)

Hay quien dice que son los ganadores los que escriben la historia, pero también hay historias de perdedores que resultan casi más interesantes que las otras. Es el caso de la semifinal que enfrentó a Inglaterra con la Alemania Federal en el Mundial de Italia de 1990. Un dramático duelo que se resolvió en la tanda de penalties. “One Night In Turin” cuenta lo que pasó en un épico partido que marcó el fútbol de la nación, cuando el discutido Bobby Robson dirigía el banquillo inglés. Incluye material de archivo de la FIFA e imágenes hasta entonces inéditas.

Tokyo Olympiad (Kon Ichikawa)

“Tokyo Olympiad” es mucho más que el documental centrado en los Juegos Olímpicos de la capital nipona que se celebraron en 1964. Trasciende de esa forma para convertirse en una gran obra maestra cinematográfica que combina imágenes del evento, el paisaje de fondo de la ciudad japonesas y algunas estampas atemporales que ya son pura historia del olimpismo. Y, ojo, si queréis disfrutar de la versión más completa, haceros con la edición de Criterion, aunque esté descatalogada y eso implique dejarse unos cuantos billetes. Los extras merecen la pena.

Hoop Dreams (Steve James)

“Hoop Dreams” no es sólo uno de los mejores documentales deportivos que se ha hecho hasta el momento, sino, sin ningún género de dudas, el mejor filme de baloncesto de la historia. Una lista de este tipo no sería lo mismo sin la inclusión de esta magna obra de un hiperrealismo que a veces hasta extenúa. La premisa es la de seguir a dos jugadores de basketball de instituto y su periplo antes de llegar al sueño de todo joven, que es triunfar en la NBA (y las dificultades y frustraciones que eso conlleva). Crudo es quedarse corto. También existe la edición en Criterion, que es para mear y no echar gota.

Baseball (Ken Burns)

Ya seas un seguidor de toda la vida del béisbol o un neófito, “Baseball” de Ken Burns (quien también ha resumido la Guerra Civil americana en un documental histórico) es un apabullante fresco de 20 horas que es toda una carta de amor a este deporte. Dividido en diversos episodios que retratan las distintas épocas que ha vivido la disciplina y con anécdotas, imágenes de archivo y testimonios de ex jugadores, periodistas, entrenadores y otras personalidades fundamentales, es difícil no acoger esta obra con una enorme pasión.

Zidane: 21st Century Portrait (Douglas Gordon y Philippe Parreno)

El título ya lo dice todo. “Zidane: 21st Century Portrait” es un retrato ultratécnico de uno de los últimos grandes ídolos que ha dado el fútbol, Zinedine Zidane. La manera en la que está rodado, con decenas de cámaras fijadas en el jugador durante un partido de liga entre el Real Madrid de los galácticos y el Villareal (de Pellegrini, por aquel entonces), es una oportunidad única para acercarte y ser testigo de primera mano de uno de los deportistas más habilidosos que ha dado la disciplina. Todo ello, además, acompañado por la icónica banda sonora de Mogwai. El documental definitivo del balompié.

Tyson (James Toback)

El boxeo es una de las disciplinas deportivas que mejor han salido paradas en el ámbito del documental. Quizá la opción lógica hubiese sido escoger “When We Were Kings: Cuando Éramos Reyes”, pero aquí somos muy fans de la personalidad arrolladora de Mike Tyson y por eso lo hemos escogido. El filme resulta esencial porque el protagonista absoluto es el púgil, que con sus propias palabras nos describe las facetas de su personalidad con una fidelidad pasmosa.

The Two Escobars (Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist)

Peculiar documental que tiene más de thriller que otra cosa. Su premisa es de lo más original: poner frente a frente dos de las figuras más importantes de la Colombia de los 90 para ver los sorprendentes vínculos entre el crimen y el deporte. Por un lado, Pablo Escobar, el famoso capo de la droga e inventor del fenómeno “narcofútbol” y, por el otro, Andrés Escobar, capitán e ídolo de la selección cafetera.

Once In A Lifetime. The Extraordinary Story Of New York Cosmos (John Dower y Paul Crowder)

Otra de esas obras que es mucho más que un excepcional documental, es un pedazo de historia a veces hilarante pero siempre fascinante de este deporte loco que se llama el fútbol. Cuenta el primer y fallido intento de popularizarlo en Estados Unidos a través del equipo New York Cosmos y el fichaje de Pelé. Cuenta con un buen puñado de imágenes históricas y entrevistas a personalidades relevantes, pero nos quedamos, sin duda, con una banda sonora que incluye a David Holmes, The Jam, Primal Scream o Kool & The Gang.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar