Listas

Silje Nes elije

Sus 10 nombres de árboles favoritos

Silje Nes elije

Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos Se fue a vivir a Berlín, pero echa de menos su tierra de nacimiento, Noruega: sus fiordos, su sol de medianoche, sus bosques. Sobre todo los bosques. El folk que practica Silje Nes, y que se puede escuchar en el precioso disco “Opticks” editado el año pasado por Fat Cat, es un sonido de lluvia, humedad y vegetación. Por eso, no nos tiene que extrañar que, para su lista confeccionada para PlayGround, Silje haya escogido sus diez nombres de árboles favoritos. Ella los ha escrito en noruego, inglés y latín; nosotros los hemos intentado traducir al castellano lo mejor posible. 1. Tammi (Roble) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos

2. Birch (Abedul) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 3. Lønn (Arce) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 4. Palme (Palmera) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 5. Furu (Sequoya) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 6. Selje (Sauce) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos

7. Eucalyptus(Eucalipto) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 8. Cherry (Cerezo) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 9. Tiikki (Teca) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos 10. Lind (Tilo) Silje Nes elije Sus 10 nombres de árboles favoritos

La cantautora folk Silje Nes piensa tanto en la naturaleza que para su lista no se le ha ocurrido nada mejor que una enumeración de sus diez nombres de árboles favoritos.

Silje Nes portada de su disco Opticks Crítica: " Opticks"

Familia de las fagáceasEl roble es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas, al igual que la encina o el alcornoque. Existen diversas variedades como el roble albar (quercus petraea), el carvallo (quercus robur), el roble americano (quercus rubra), el roble melojo o el roble andaluz o quejigo.

Familia de las betuláceasProveniente de voz celta, el nombre científico del abedul es Betula pendula. Pertenece a la familia de las betuláceas. Es un árbol caducifolio y esbelto que puede llegar a los 30 metros, fundamentalment

e presente en el centro y norte de Europa, aunque también visible en las zonas montañosas del norte de la península Ibérica. No obstante, existen otras variedades presentes en la Europa mediterránea.

Familia de las aceráceasArce es el nombre común de varias especies todas ellas pertenecientes al género Acer, que son árboles de la familia de las aceráceas, de madera muy dura y generalmente salpicada de manchas a manera de ojos, con ramas opuestas, hojas sencillas, lobuladas o angulosas, flores en corimbo o en racimo, ordinariamente pequeñas, y fruto de dos sámaras unidas.

Familia de las PalmasÁrbol de la familia de las Palmas, que crece hasta 20 m de altura, con tronco áspero, cilíndrico y de unos 3 dm de diámetro, copa sin ramas y formada por las hojas, que son pecioladas, de 3 a 4 m de largo, con el nervio central recio, leñoso, de sección triangular y partidas en muchas lacinias, duras, correosas, puntiagudas, de unos 30 cm de largo y 2 de ancho; flores amarillentas, dioicas, y por fruto los dátiles, en grandes racimos que penden a los lados del tronco, debajo de las hojas.

Familia de las TaxodiáceasGénero de árboles pertenecientes a las coníferas de la familia de las Taxodiáceas, con dos especies de América del Norte, bastante difundidas en nuestros parques y arboretos. Ambas son célebres por sus grandes dimensiones y majestuoso porte. Una de ellas es la velintonia; la otra, con hojas parecidas a las del tejo, es mucho más abundante en las montañas de la costa occidental de los Estados Unidos.

Familia de las SalicáceasÁrbol de la familia de las Salicáceas, que crece hasta 20 m de altura, con tronco grueso, derecho, de muchas ramas y ramillas péndulas. Tiene copa irregular, estrecha y clara, hojas angostas, lanceoladas, de margen poco aserrado, verdes por el haz y blancas y algo pelosas por el envés, flores sin cáliz ni corola, en amentos verdosos, y fruto capsular. Es común en las orillas de los ríos.

Familia de las MirtáceasÁrbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 m de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas. El cocimiento de las hojas es febrífugo, la corteza da un buen curtiente y la madera sirve para la construcción y carretería, aunque es de fibra torcida. El árbol es de gran utilidad para sanear terrenos pantanosos.

Familia de las RosáceasÁrbol frutal de la familia de las Rosáceas, de unos cinco metros de altura, que tiene tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas ásperas lanceoladas, flores blancas y por fruto la cereza. Su madera, de color castaño claro, se emplea en ebanistería.

Familia de las VerbenáceasÁrbol de la familia de las Verbenáceas, que se cría en las Indias Orientales, corpulento, de hojas opuestas, grandes, casi redondas, enteras y ásperas por encima. Tiene flores blanquecinas en panojas terminales, y drupas globosas y corchosas, que contienen una nuez durísima con cuatro semillas. Su madera es tan dura, elástica e incorruptible, que se emplea preferentemente para ciertas construcciones navales.

Familia de las TiliáceasÁrbol de la familia de las Tiliáceas, que llega a 20 m de altura, con tronco recto y grueso, de corteza lisa algo cenicienta, ramas fuertes, copa amplia, madera blanca y blanda; hojas acorazonadas, puntiagudas y serradas por los bordes, flores de cinco pétalos, blanquecinas, olorosas y medicinales, y fruto redondo y velloso, del tamaño de un guisante. Es árbol de mucho adorno en los paseos, y su madera, de gran uso en escultura y carpintería.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar