Listas

Selección Jäger: una guía práctica para moverse por ARTeNOU

Hacemos un repaso por el cartel de la tercera edición del festival, que se celebra en Sant Boi este sábado, 8 de junio. Presta atención a lo que te espera.

Acogedor, cercano, multidisciplinar y muy electrónico. Así es esta cita festivalera que lleva celebrándose desde hace ya tres años en el Ateneu de Sant Boi de Llobregat, a pocos minutos de Barcelona. Lo que empezó como una pequeña muestra del talento nacional electrónico con una guinda internacional (la primera vez que vimos a Koreless fue aquí) es, a día de hoy, un plan la mar de resultón para una noche de casi verano.

Hace dos años ya que el Ateneu de Sant Boi de Llobregat acogía en sus jardines la primera edición de ARTeNOU. Con un escenario instalado en el acogedor patio del centro, rodeado por árboles y arbustos mediterráneos, y un pasillo que hacía las veces de feria discográfica o showroom para sellos autóctonos, la propuesta caló entre el público a base de ambiente hogareño y acogedor y su apuesta por el producto joven y fresco de aquí y de fuera (Koreless o Astroboyz, por ejemplo, tocaron en aquella primera edición). Los precios populares, la ausencia de masificaciones y estrés festivalero y el innegable encanto que tiene el casco viejo de Sant Boi y su Ateneo hicieron el resto para que en 2012 se repitiera la experiencia, creciendo en propuestas musicales y en éxito. Un ejemplo: los ahora encumbradísimos Disclosure ya estuvieron tocando en Sant Boi el año pasado de la mano del festival. A pesar de celebrarse entre las dos grandes citas festivales barcelonesas –Primavera Sound y Sónar–, ARTeNOU ofrece una alternativa nada desdeñable para apreciar la música electrónica de una manera más cercana y asequible.

Este año, ARTeNOU llega a su tercera edición. Basta con echar un vistazo al cartel de esta edición para apreciar el paulatino crecimiento que ha tenido la cita. El montante de artistas extranjeros y nacionales se ha equilibrado. Este año pasarán por el Ateneu Onra, Slugabed o My Dry Wet Mess, por ejemplo. Sin embargo, la organización sigue apostando por los productores nacionales como una de las bazas fuertes de su cartel. La calidad de nuestra cantera hace que la selección no tenga nada que envidiar al equipo foráneo. El experimentado Alizzz y su maximalismo colorista, el house hedonista de los tarraconenses We Like Turtles o la finura polivalente y el nervio en directo de Clip! son algunos de los guiños a la buena salud de la música electrónica española que hace el cartel de ARTeNOU.

El evento no solo crece en lo estrictamente musical; sus actividades paralelas también se incrementan para esta tercera edición que tendrá lugar el sábado 8 de junio. A la feria discográfica –un clásico del festival– se le suma la Experimental Room con showcases tecnológicos y creativos para los aficionados a las máquinas, cables y hardware que hacen ruidos. También habrá un mercado social, el Cool Market, con propuestas interdisciplinares.

Como nos gusta recomendar experiencias musicales que valen la pena, os traemos un recorrido por aquello más destacable de esta edición de ARTeNOU. Toma nota de lo que te esperará en el Ateneu Santboià este fin de semana.

Onra

Escenario Ateneu, 00:00

Onra es el alias de de Arnaud Bernard, un francés que se mueve por las aguas de funk y R&B retrofuturista que a algunos ya les ha recordado a la banda sonora de “Corrupción En Miami”. Las suyas son unas fulgurantes producciones hechas a la manera analógica, como dicta la doctrina old school, con algunos pinchazos de voces soul. Una propuesta festiva y negroide para la recta final de la velada.

Slugabed

Escenario Ateneu, 01:00

Slugabed es, sin lugar a dudas, uno de los grandes reclamos de este ARTeNOU Electronic Music Festival. Desde hace años ha entregado sus producciones a sellos de gran prestigio como Ninja Tune, Ramp, Planet Mu o Donkey Pitch. Sus beats se mueven por las aguas de un funk electrónico no lejos de los postulados sonoros de la nueva bass music. De su directo dicen que sus subgraves son capaces de sacudirte la caja torácica.

Ambassadeurs

Escenario Ateneu, 23:00

El británico Mark Dobson, alias Ambassadeurs, se dio a conocer hace dos años con el EP para Jalapeño Records “Come A Little Closer”, que llegaba tras un tiempo dedicado al arte de la remezcla. Desde entonces ha ofrecido en sus directos una orgía de glitches para poner las cabezas del revés al público. Lo suyo es crear una música melódica de percusión repiqueteante y alteraciones constantes.

My Dry Wet Mess

Escenario Ateneu, 22:00

My Dry Wet Mess es uno de los nuevos fichajes de Brainfeeder, casa del coloso Flying Lotus. Este productor italiano, de nombre real Giovanni Civitenga, compone sus tracks mezclando instrumentos y samples de diversas procedencias. Así, se mueve con soltura entre la bass music actual, el R&B y un carácter experimental muy marcado.

Alizzz

Escenario Ateneu, 2:00

Alizzz es el alias del barcelonés Christian Quirante, una de las realidades más sólidas dentro de la música electrónica estatal. A su sonido maximalista se le ha comparado a menudo con Rustie. Lo suyo son sintetizadores acelerados, voces alienígenas, infinidad de capas de sonido y ritmos de vértigo. Tras un reguero de EPs, en breve se espera su próximo lanzamiento, esta vez para Arkestra.

We Like Turtles

Escenario Ateneu, 21:00 h

Tras su paso el por la última edición de RBMA Bass Camp Madrid, el dúo de Tarragona We Like Turtles desembarcará en el festival con su expansiva visión del house. Una receta en la que caben desde ritmos garageros y acordes clásicos a secuencias sulfúricas y frecuencias bass con denominación de origen UK. Una mirada panorámica a la música de baile que también se ha arrimado al hip-house en su célebre “Kings Of Hip House” junto a Arufe.

Clip!

Escenario Ateneu, 20:00 h

Sus primeros lanzamientos en sellos como Ensmble o JD Records han confirmado lo que nos temíamos; lo de Clip! va muy en serio. Su sonido está cada vez más enfocado a un house nocturno y altamente sensual, dominado por reminiscencias UKG, las atmósferas crepusculares y vocales prestadas del espectro R&B. Una propuesta que, además, se completa con un directo a la altura de sus lujosas producciones.

Monki Valley

Escenario Ateneu, 19:00 h

Nacido en Canarias pero afincado en Barcelona, Jano Gómez puso en marcha Monki Valley en 2011. Desde entonces ha pasado por Red Bull Music Academy, ha actuado en Sónar y se ha unido al sello barcelonés Pendrive. En su último trabajo, “ Where I Used to Sit EP”, nos regala una colección de postales veraniegas en las que vuelve a demostrar su espíritu ecléctico, su querencia por los matices orientales (le flipa Gold Panda, por ejemplo) y un fantástico dominio del sampler.

Wesphere

Escenario Ateneu, 18:00 h

Wesphere son un prometedor cuarteto de Barcelona que factura evocadores beats de alto poder atmosférico. En sus enigmáticas composiciones caben desde los ritmos letárgicos de ecos trip-hop a las instrumentaciones folk pasando por guiños al soul, el blues o el spoken word. Todo facturado con una naturalidad y delicadeza sorprendente. Sin duda, uno de los mejores secretos que esconde la programación de ArteNou.

DJ SETS: Dj Der, Bæume, Fatkut, Paul Stone b2b Clay Barefoot, SourPeach, Mute

Escenario Mostra Sonora, de 18:00 h a 00:00h

Además de la retahíla de directos que podrán verse en el Escenario Ateneu, ARTeNOU también contará con una nutrida selección de DJs de la escena nacional. Desde el bass bombástico del oscense DJ Der al hip hop avanzado de Fatkut pasando por el eclecticismo del trío Bæume o la elegancia house del set conjunto entre Paul Stone y Clay Barefoot, el Escenario Mostra Sonora se convertirá en el refugio de todos aquellos a los que el cuerpo les pida frecuencias bailables.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar