Listas

Selección Jager: 5 bandas de hardcore que siempre han respaldado la escena skate

Destacamos algunas de las primeras formaciones que pusieron la banda sonora al deporte del patín en sus inicios

Del Skate-Punk, al Nardcore, pasando por el Surf-punk, el Traschore y el Funkcore: una gran variedad de estilos que pusieron música a las más arriesgadas piruetas desde el origen de los patinadores. Aquí van cinco bandas clásicas (y nada previsibles).

Si ya tuvisteis el placer de leer nuestro reportaje sobre el documental “Monopatín”, sabréis de buena mano que la cultura skate va más allá de la afición pasajera o el simple deporte. Estamos hablando casi de una religión, de una incansable actividad llevada a cabo por mentes despiertas que desde siempre han estado vinculadas a las corrientes artísticas y musicales que se cuecen en el bullicio de la urbe. Prueba de ello son la gran distinción de grupos que se han vinculado a la escena. Principalmente pertenecientes a la corriente del hardcore, el punk y el punk-rock, con su incabable variedad de facetas estilísticas. Todos conocemos a Bad Brains, Suicidal Tendencies, Agent Orange o los noventeros Pennywise, que dieron banda sonora a multitud de los vídeos de skate de estas tres últimas décadas, por nombrar a unos pocos ¿Pero por qué quedarnos en la superficie?

Con motivo de la presentación de “La Tabla”, un espectacular diseño de monopatín llevado a cabo por la ilustradora Naiara Goikoetxea, hermana del múltiples veces campeón de skate Alain Goikoetxea, y que cuenta con el apoyo de Jäger, os hemos preparado con mimo esta especial selección musical. Un homenaje a esta propuesta de edición limitada a 250 unidades, que lo eleva a la categoría de objeto de arte, demostrando una vez más, que el skateboarding es una disciplina culturalmente polivalente.

Jägermeister ha preparado un evento este 11 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde dará a conocer este diseño que por el momento es secreto. En la fiesta de presentación patinaran el mismo Alain junto a Danny León y habrá actuaciones en directo de Cohen, Million Bucks y una sesión de DJs a cargo de Bandera Negra. ¡Pero para qué esperar mientras podemos ir calentando motores! He aquí una selecta recopilación de 5 de las bandas originales del hardcore punk hermanadas con el mundo del skateboarding desde los principios. ¡Todo un regalo para los oídos!

JFA (Jodie Foster’s Army)

JFA fueron uno de los grupos pioneros del estilo que se conoce como Skate-Punk, una variante estilística del hardcore punk plenamente implicada en la escena del monopatín. Su trayectoria empezó en 1981 en Arizona y desde sus inicios estuvieron plenamente respaldados por la revista especializada Trasher, en la que sus miembros oficiales, Brannon, Sversvold y Cornelius, colaboraron activamente como fotógrafos y redactores. Aparecieron así en el primer recopilatorio musical de dicha publicación “Trasher Magazine Skate Rock nº1”, además de en varias compilaciones del estilo como “Born To Skate” o “Explicit Skate Rock” y también colaboraron con la marca de monopatines Santa Cruz.

Septic Death

El máximo exponente de que la cultura skate bebe de casi todas las ramas del arte. Probablemente muchos conoceréis el trabajo del skater Brian “Pushead”, no sólo en el mundo del monopatín, sino también en el campo del arte diseñando portadas para Metallica o Misfits, entre una amplia lista de grupos y personajes. También fue fundador su propio sello discográfico, donde editó a grandes bandas del género como Poison Idea o Negative Gain. Lejos de parecerle suficiente, en la década de los 80 creó y lideró Septic Death, una formación de trashcore con ascendencia skate, cuyo cuartel general se encontraba en Idaho. Su recorrido duró tan solo 5 años, pero por la aportación de Pushead al territorio que nos ocupa, bien merece ser mencionada.

Big Boys

Esta banda de Austin (Texas) es otro de los pioneros en la década de los 80, de la corriente conocida como el Skate-Punk, aunque cabe matizar que posteriormente crearon un estilo propiamente personal que recibió el nombre de funkcore, por las características de su base rítmica. Siguiendo el lema de “Skate For Fun”, fueron otros de los niños mimados de la revista Trasher, apareciendo en múltiples de sus vídeos y en sus recopilatorios musicales. Llegada a esta altura, les fabricaron su propio monopatín que lucía su símbolo, una A muy parecida al emblema anarquista. Pero la banda término de una manera desastrosa. Según cuentan las malas lenguas, el líder Biscuit y Chris Gates, el bajista, aún no se hablan.

RKL (Rich Kids On LSD)

“Son sólo unos niños ricos, colocados de LSD”, criticó uno de los asistentes en uno de los primeros conciertos de esta banda californiana de principios de los 80. Y en lugar de tomárselo como un ataque frontal, esta formación de músicos y patinadores liderada por Jason Sears y Chris Rest decidió acuñar el apodo como nombre oficial. Los años han demostrado que esta opinión primeriza iba más que errada. RKL se convirtieron en uno de los máximos representantes del género Nardcore, hardcore al estilo la ciudad de Oxnard, en el sud de California. Estuvieron en funcionamiento hasta 1996, año en que decidieron romper, tras múltiples cambios entre sus filas, y la muerte de 3 de sus integrantes. Pero a lo largo de su trayectoria invirtieron toda su energía en patinar, potenciar la escena skate y en realizar sus tremendamente acelerados y frenéticos directos.

Gang Green

Gang Green es uno de los nombres más reconocidos de la escena hardcore de Boston. Fundado en 1982 por Chris Doherty, el grupo se conoce por su fuerte afición a la cerveza, y por supuesto, al monopatín, llegando a componer multitud de canciones sobre el tema, entre las que destaca el hit irrefutable “Skate to Hell”. Posteriormente fueron incorporando toques de heavy metal, pero sin perder su eterno respaldo a la esencia skate. A pesar de sus múltiples idas y venidas, y que su último EP “Back And Gacked” salió en 1998, la leyenda cita que aún continúan actuando en directo en los bares y pequeños clubes próximos a su ciudad natal.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar