Listas

Scott Matthew

Canciones que rompen el corazón

Scott Matthew

Scott Matthew A Scott Matthew le empezó a sonreír la fortuna cuando seis de sus canciones aparecieron en la banda sonora del film independiente “Shortbus”, dirigido por John Cameron Mitchel y que exploraba los deseos y las frustraciones sexuales de un grupo de neoyorquinos, muy bien recibida por retratar con naturalidad tabúes como la frigidez en la mujer y el sexo (explícito) entre hombres. Pero las canciones de Matthew poco tienen que ver con el folgar en su estado más crudo: él es un cantautor de la vieja escuela que abandonó su Australia natal y se fue a vivir a Nueva York, y ahí compone canciones con un elemento frágil y poético. Está a punto de publicarse su nuevo álbum, el cuarto en su trayectoria de más de seis años: se titulará “Gallantry’s Favorite Son” y lo editará el sello Glitterhouse. Se aventura otro disco rompecorazones, pero él no quiere atraer todo el protagonismo sobre sí, así que para conmemorar el momento ha preferido compartir las diez canciones ajenas que a él, Scott, le dejan hecho trizas.

1. Nina Simone: “He Needs Me” Nina Simone: “He Needs Me”

Es trágica y te parte el alma. Tengo debilidad por este tipo de cosas.

2. The Smiths: “Well I Wonder” The Smiths: “Well I Wonder”

Quizá no sea una de sus canciones más conocidas, pero sí es una de mis favoritas. Una de muchas. Siempre me transporta a aquella furia y angustia adolescente, cuando estaba solo en mi habitación. Me reconforta, de alguna manera.

3. Roberta Flack: “Do What U Gotta Do” Roberta Flack: “Do What U Gotta Do”

Es inexplicable lo rompecorazones que és. Justo cuando crees que no puede ser una canción aún más desesperada, lo consigue. Interpretación vocal maravillosa de la reina.

4. John Denver: “Goodbye Again” John Denver: “Goodbye Again”

Conozco gente que piensa que Denver no mola. Yo lo que creo es que es un compositor increíble. Puro y sentimental. Siempre me hace llorar.

5. Neil Young: “Harvest Moon” Neil Young: “Harvest Moon”

Opino que es el estribillo más divino y lacrimógeno que se ha escrito jamás. Es una de las canciones que más me gusta versionar.

6. Antony & The Johnsons: “Hope There's Someone” Antony & The Johnsons: “Hope There's Someone”

Recuerdo la primera vez que escuché esta canción y cómo me cortó, literalmente, la respiración. Una imaginería preciosa y una atmósfera como de otro mundo, una genialidad absoluta.

7. Tom Jones: “I’ll Never Gonna Fall In Love Again” Tom Jones: “I’ll Never Gonna Fall In Love Again”

Esta canción melodramática tiene un punto hortera y, a la vez, puede resultar tan efectiva como emocionante. La vocalización exagerada es un ejemplo del Tom más en forma.

8. This Mortal Coil: “Song To The Siren” This Mortal Coil: “Song To The Siren”

Esta versión del tema de Tim Buckley es atmosférica y sentimental. Siempre te puede ayudar en un día triste. Te reconforta.

9. Simone White: “Roses Are Not Red” Simone White: “Roses Are Not Red”

Es una amiga mía. La versión de Simone de este tema siempre me ha desgarrado el corazón. Hay una especie de tragedia común en el viejo jazz que se puede encontrar en esta letra.

10. Jimmy Scott: “Nothing Compares To You” Jimmy Scott: “Nothing Compares To You”

Esta canción de Prince se hizo famosa por Sinead O’Connor, pero en realidad estaba pensada para que la cantara Jimmy. La fragilidad que aporta gracias a la experiencia de los años es incomparable. Nada se le puede comparar. Scott Matthew está a punto de editar su nuevo álbum, “Gallantry’s Favourite Son”, una cálida colección de piezas folk-pop, pero antes de que eso ocurra ha querido compartir con nosotros sus 10 canciones rompecorazones favoritas.

Scott Matthew by Michael Mann

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar