Listas

San Miguel Primavera Sound 2011

Diez coincidencias dolorosas

San Miguel Primavera Sound 2011

Primavera Sound 2011 Por Álvaro García Montoliu Algún psicoanalista explicará algún día cómo es que el público de los festivales siempre pida tener los horarios de las actuaciones lo antes posible para, a continuación, gritar, llorar, autolesionarse e, incluso, acordarse de la familia de los organizadores. Fenómeno extraño y postmoderno. El viernes aparecieron los horarios de San Miguel Primavera Sound 2011 y, efectivamente, todo eso que relatamos sucedió en foros oficiales y extraoficiales, conversaciones de bar, conciertos y en solitarias habitaciones. Porque una programación que conjuga sabiamente decenas de bandas de esas a las que se les puede llamar cabezas de cartel con propuestas de tirón medio y los mejores debutantes del momento debía tener coincidencias por fuerza. Aquí repasamos las más dolorosas.

1. Animal Collective vs Odd Future Animal Collective vs Odd Future Por un lado, uno de los grandes reclamos de este cartel, un grupo clave para entender la música que se ha hecho en la primera década del siglo XXI. Animal Collective son una formación de culto, de esas que cuando seamos viejos enseñaremos sus vinilos con orgullo a nuestros nietos. Al otro lado del ring, un auténtico fenómeno, una apisonadora hip hop que ha creado un hype desmesurado en la red por sus actuaciones desenfrenadas. Hay mucha gente que pedía sonidos negros en este festival y Odd Future representan el lado más vanguardista del género.

Animal Collective: Sábado 28, Escenario San Miguel, 02.00h.Odd Future: Sábado 28, Escenario Pitchfork, 01.45h.

2. Mogwai vs Swans Mogwai vs Swans Hace ya muchos meses, Gabi Ruiz, codirector del festival, anunció una tanda que él mismo bautizó como “all stars”. Con eso está todo dicho. Mogwai y Swans son dos grupos imprescindibles en el San Miguel Primavera Sound y en cualquier otro festival. Pero hacerlos coincidir es peor que una tortura china para los fans del post-rock. Los primeros son quizá la banda más conocida del género, mientras que los segundos acaban de volver a los escenarios con un disco imprescindible, “My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky”.

Mogwai: Sábado 28, Escenario Llevant, 00.15h.Swans: Sábado 28, Escenario Ray-Ban, 0015h.

3. Grinderman vs The Walkmen Grinderman vs The Walkmen Algunos estarán dándose de cabezazos contra la cabeza al ver que cuando por fin Nick Cave pise el San Miguel Primavera Sound con su proyecto Grinderman, su concierto coincida con los sofisticados The Walkmen. El australiano, Warren Ellis y compañía son una garantía absoluta encima de las tablas, pero son muchos los que querrán escuchar las intimistas canciones de una de las bandas puntales de Nueva York.

Grinderman: Jueves 26, Escenario San Miguel, 23.00h.The Walkmen: Jueves 26, Escenario Pitchfork, 23.00h.

4. DJ Shadow vs Holy Ghost! DJ Shadow vs Holy Ghost! A priori, este solape no debería generar estrés en el personal. DJ Shadow es una figura imprescindible de la electrónica, en breve publica nuevo álbum y será una ocasión idónea para ver a qué sonará. Pero seamos razonables, a altas horas de la madrugada lo que mandan son los pies y no el oído, y éstos reclamarán baile. ¿Y quién mejor para quemar calorías que Holy Ghost!, el flamante fichaje de DFA? DJ Shadow: Sábado 28, Escenario Llevant, 03.30h.Holy Ghost!: Sábado 28, Escenario Ray-Ban, 03.30h.

5. Suicide vs Interpol Suicide vs Interpol Posiblemente estemos ante la última posibilidad de ver a Suicide, banda clave del punk embrionario que, además, interpretarán íntegramente su aclamado debut. Pero a esa hora tocan Interpol, que deben mucho a Alan Vega y Martin Rev. La coincidencia posiblemente se solucione sin mediar sangre. Los más veteranos escogerán a los primeros, mientras que los más jóvenes se decantarán por la banda de Paul Banks, cuyo tirón mediático es incuestionable.Suicide performing first LP: Jueves 26, Escenario Ray-Ban, 00.45h.Interpol: Jueves 26, Escenario Llevant, 00.45h.

6. The Flaming Lips vs Salem vs Gold Panda The Flaming Lips vs Salem vs Gold Panda Dicen de The Flaming Lips que se encuentran en un estado de forma envidiable. En otras palabras, Wayne Coyne no se sube al escenario tan afónico como acostumbraba. Y eso es sinónimo de éxito asegurado con un repertorio como el que tienen. Pero la parroquia electrónica tiene a esa hora dos citas que seguramente habían marcado con fluorescente: Salem y Gold Panda. Los primeros, abanderados del witch-house, ofrecerán uno de sus últimos conciertos antes de que Heather Marlatt dé a luz y paren los conciertos durante unos meses. Por su parte, el segundo lanzó “Lucky Shiner” uno de los mejores discos de electrónica de 2010.

The Flaming Lips: Jueves 26, Escenario San Miguel, 02.15h.Salem: Jueves 26, Escenario ATP, 02.15h.Gold Panda: Jueves 26, Escenario Pitchfork, 02.00h.

7. El Guincho vs John Talabot El Guincho vs John Talabot Dos de las propuestas locales más interesantes cara a cara. Además, se trata de dos artistas que están haciendo mucho ruido fuera de nuestras tierras, así que es de esperar que en sus dos actuaciones también se cuele público extranjero. El Guincho repasará “Pop Negro” con su sonido tropical por bandera y John Talabot ofrecerá una sesión extremadamente variada en la que pinchará sus vinilos house preferidos con más de un guiño al disco.

El Guincho: Jueves 26, Escenario Llevant, 04.00h.John Talabot: Jueves 26, Escenario Pitchfork, 04.15h.

8. Pere Ubu vs Arto Lindsay Pere Ubu vs Arto Lindsay Esta edición no ha tenido demasiadas concesiones hacia los sonidos clásicos. Pero lo cierto es que lo poco que hay, es de una calidad extrema. Desgraciadamente para los oídos más veteranos y sibaritas, ver a Pere Ubu interpretar su debut “The Annotated Modern Dance” y a Arto Lindsay en el Auditori será prácticamente imposible por cuestiones de horario y logística. Dos figuras capitales de la corriente avant-garde norteamericano cara a cara.

Pere Ubu plays “The Annotated Modern Dance”: Viernes 27, Escenario Ray-Ban, 21.15h.Arto Lindsay: Viernes 27, Escenario Rockdelux (Auditori), 22.00h.

9. Low vs Belle & Sebastian vs Twin Shadow Low vs Belle & Sebastian vs Twin Shadow Low repiten presencia, pero esta vez no basarán su repertorio en “The Great Destroyer”, sino que repasarán toda su discografía, incluidos temas de su nuevo álbum, “C’Mon”, una exquisitez según muchos. Belle & Sebastian también tienen disco reciente y son otra de esas formaciones imprescindibles. Si al cóctel le sumas a Twin Shadow, probablemente, el mejor debutante de 2010, el público tiene motivos suficientes para arrancarse los ojos.

Low: Viernes 27, Escenario ATP, 23.15h.Belle & Sebastian: Viernes 27, Escenario San Miguel, 22.45h.Twin Shadow: Viernes 27, Escenario Pitchfork, 23.15h.

10. Deerhunter vs Explosions In The Sky vs Ford & Lopatin Deerhunter vs Explosions In The Sky vs Ford & Lopatin Aunque Deerhunter nos visitaron hace un mes, sus ruidosos y certeros directos hacen de su recital en el Primavera Sound una cita obligada. Pero a esa misma hora tocan Explosions In The Sky, otros orfebres de melodías ensoñadoras, y una propuesta radicalmente distinta, Ford & Lopatin (antes conocidos como Games), enamorados de todos los subgéneros habidos y por haber del synth-pop.Deerhunter: Viernes 27, Escenario Llevant, 00.30h.

Deerhunter: Viernes 27, Escenario Llevant, 00.30h. Explosions In The Sky: Viernes 27, Escenario Ray-Ban, 00.30h.Ford & Lopatin (formerly Games): Viernes 27, Escenario Pitchfork, 00.30h. San Miguel Primavera Sound 2011 se celebra el 25 y 29 de mayo en el Poble Español y del 26 al 28 de mayo en el Parc del Fórum en Barcelona. Entradas ya a la venta aquí. PlayGround es media partner de San Miguel Primavera Sound

¿Odd Future o Animal Collective? ¿Mogwai o Swans? ¿Arto Lindsay o Pere Ubu? Repasamos las coincidencias horarias que seguramente produzcan más dolor en los asistentes al San Miguel Primavera Sound 2011.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar