Listas

San Miguel Primavera Club 2012: diez conciertos que no deberías perderte

Barcelona y Madrid acogen este puente una nueva edición del festival, la edición invernal de Primavera Sound

Los días 6, 7 y 8 de diciembre en Barcelona y el viernes y sábado en Madrid se celebra una nueva edición, que esperemos que no sea la última, del PC. Aquí destacamos algunas propuestas imprescindibles, entre las que hay el pop excéntrico y ruidista de Deerhoof, la catarsis de Swans o el maratoniano directo de Los Planetas.

El San Miguel Primavera Club 2012 vuelve un año más a Barcelona y Madrid entre los días 6 y 8 de diciembre (sólo 6 y 7 en la capital). Su programación, repartida como suele ser costumbre en diversos recintos, incluye grandes nombres como Swans y Deerhoof, artistas del momento tan diversos como Ariel Pink’s Haunted Graffiti o The Soft Moon y talentos pujantes como Toy. Aquí te ofrecemos una guía de los diez artistas que no deberías perderte.

1. Ariel Pink's Haunted Graffiti

Madrid: Viernes, 7 de diciembre. Matadero Madrid, Nave 16; 22:40h

Barcelona: Sábado, 8 de diciembre. Sant Jordi Club; 00:20h

El excéntrico Ariel Pink volverá con sus Haunted Graffiti a Barcelona para presentar las canciones de su nuevo disco, “Mature Themes”, el primero después del arrollador éxito del sobresaliente “Before Today”. En estas nuevas canciones vuelven a insistir en ese sonido que ya es casi marca de la casa, un pop hipnagógico con giros hacia el rock psicodélico de los setenta con unos acabados de baja fidelidad. Con todo, también operan algunos cambios, como unos temas de factura más sofisticada y ligeramente densos.

2. The Vaccines

Madrid: Viernes, 7 de diciembre. Matadero Madrid, Nave 16; 00:00h

Barcelona: Sábado, 8 de diciembre. Sant Jordi Club; 01:40h

El festival siempre cuenta con su cuota de artistas británicos actuales y The Vaccines son uno de los que más ruido están haciendo (literalmente) en las islas y más allá. Su punk-rock tabernero es ideal para altas horas de la noche, por lo que tal y como están programados (a la 1:40h), sus hits, canciones breves e incendiarias como “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, “Teenage Icon” y “If You Wanna”, van a hacer mucho daño entre los asistentes. Y, sobre todo, con cerveza en mano.

3. Swans

Barcelona: Jueves, 6 de diciembre. Sant Jordi Club; 21:15h

Madrid: Viernes, 7 de diciembre. Matadero Madrid, Nave de Música; 22:00h

Tanto Gabi Ruiz, codirector del festival, como quienes han podido ver a Michael Gira y compañía recientemente, no se cansan en repetir que la que pueden liar Swans en Barcelona y Madrid puede ser histórica. Es bien sabido que sus conciertos son pura catarsis y si a eso le añadimos que podrán tocar, literalmente, todo el tiempo que les venga en gana, su concierto es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados de la presente edición del San Miguel Primavera Sound.

4. The Soft Moon

Barcelona: Jueves, 6 de diciembre. Arteria Paral.lel; 23:15h

La banda de San Francisco vuelve a Barcelona, pero esta vez en su hábitat natural, el de las salas bien cerradas. Su apocalíptica música, con multitud de elementos de terror como gritos y sonidos infernales, se ha convertido ya en casi icónico con dos discos en los que muestran el lado más frío y seco del post-punk. “Zeros”, editado el pasado Halloween, cuándo si no, les confirma como uno de los grandes referentes modernos del género y puede servir a la vez como la banda sonora perfecta para el fin del mundo.

5. Mark Lanegan

Madrid: Viernes, 7 de diciembre. Matadero Madrid, Nave 16; 20:55h

Barcelona: Sábado, 8 de diciembre. Sant Jordi Club; 22:50h

Mark Lanegan es una de las figuras más admiradas y veneradas dentro del rock alternativo norteamericano por su labor al frente de Screaming Trees, el dúo que formó junto a Greg Dulli, The Gutter Twins, o sus álbumes mano a mano con Isobel Campbell. Pero de lo que ahora se trata es de repasar su obra en solitario, que bien podría estar a la altura de los citados proyectos. Recientemente ha editado el notable “Blues Funeral”, que corrobora su peso dentro de la escena.

6. The Field

Barcelona: Sábado, 8 de diciembre. Sant Jordi Club; 2:55h

El sueco Axel Willner, más conocido por su nombre artístico The Field, es uno de los grandes nombres dentro del techno melódico contemporáneo, aunque su música conjuga elementos del minimal, el trance y el shoegaze. En sus inicios sólo trabajaba con samples, aunque con el paso de los años la instrumentación orgánica les ha comido terreno. En este sentido, sus directos son una auténtica apisonadora (especial mención al batería) y un referente del género.

7. Deerhoof

Madrid: Viernes, 7 de diciembre. Matadero Madrid, Nave 16; 19:35h

Barcelona: Sábado, 8 de diciembre. Sant Jordi Club; 21:25h

La música de este cuarteto de San Francisco es tremendamente inclasificable y su extensa discografía, once álbumes desde 1994, tampoco pone las cosas fáciles. Lo que sí puede decirse de sus canciones es que tienden al ruidismo, no hacen ascos a ningún género (en su último disco, “Breakup Song”, hay hasta música latina) y suelen ser bastante eufóricas. Sus directos son aún más delirantes e impredecibles que sus propios discos. Se nota que disfrutan en el escenario y lo saben transmitir.

8. Toy

Madrid: Viernes, 7 de diciembre. Matadero Madrid, Nave 16; 18:30h

Barcelona: Sábado, 8 de diciembre. Sant Jordi Club; 20:15h

Oscilando entre el post-punk y el krautrock, Toy son una de las formaciones inglesas más excitantes que ha dado el Reino Unido este año, especialmente a raíz de la edición de su disco de debut homónimo. Su sonido ha hecho que los apadrinen los mismísimos The Horrors, y hay quien dice, incluso, que han superado a sus maestros. Lo cierto es que una propuesta como la suya era necesaria a este lado del charco. ¿Puede decir Europa que ya tiene sus Deerhunter? Esta semana lo comprobaremos.

9. Los Planetas

Barcelona: Viernes, 7 de diciembre. Sant Jordi Club; 23:55h

Madrid: Sábado, 8 de diciembre. Matadero Madrid, Nave 16; 22:40h

Aún no sabemos qué repertorio abordarán Los Planetas en esos conciertos de nada menos que dos horas y media de duración, pero acertarían aunque repitieran los setlist de sus últimas actuaciones. Sin embargo, todo indica que puede haber sorpresas. Teniendo en cuenta que no se prodigan mucho en directo últimamente y que han declarado que no sacarán disco hasta 2014, la cita del San Miguel Primavera Club es ineludible para sus fans.

10. Great Lake Swimmers

Barcelona: Jueves, 6 de diciembre. Arteria Paral.lel; 21:05h

Great Lake Swimmers es una de las bandas canadienses que mejor ha sabido adoptar la tradición del alt-country, el folk y la americana. Liderada por el genial Tony Dekker, la banda publicó hace unos meses “New Wild Everywhere”, un álbum destacable pese a estar varios escalones por debajo de su maravilloso predecesor, “Lost Channels”. Sus conciertos se suelen caracterizar por tener un amplio espectro instrumental.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar