Listas

Robert Piotrowicz

10 canciones divertidas

Robert Piotrowicz

Lo que hace Robert Piotrowicz no puede catalogarse precisamente de “divertido”. Por su trayectoria, prolífica y extensa, se le puede considerar a estas alturas como uno de los artistas más notables de la última hornada en la escena experimental, un experto en improvisación que ha paseado su talento por festivales avantgarde, museos y certámenes de música electroacústica. Ha colaborado con otros talento como Oren Ambarchi, Kevin Drumm y Carl Michael Von Hausswolff, y su discografía consta ya de ocho volúmenes editados en sellos como Polycephal, Musica Genera, Phase!, Emd Records o Bocianrecords. En definitiva, un faro para públicos minoritarios y elitistas, donde el sentido del humor no suele estar a la orden del día. Pero Piotrowicz tiene un especial cariño por todo lo que le haga reír, y para compensar su producción altamente intelectualizada nos ha facilitado una lista de diez canciones o vídeos que, a su juicio, son puro entretenimiento. Para quien quiera saber más sobre él, una recomendación: ir a verle en directo, este domingo, al Abrons Arts Center de Nueva York, donde actúa en la noche Immersion del festival Unsound junto a Lustmord y Void Ov Voices. Las diez canciones (o vídeos) más divertidos de ahora y toda la vida

Hay algo de serio y poco serio en esta lista. Hay un montón de diferentes razones por las que la he recopilado de esta manera. Parte de esta selección tiene mucho en común con el kitsch o la parodia, y otra parte es simplemente buena música. En cualquiera de los casos, el orden no tiene importancia.

1. Das Racist: “Rainbow In The Dark”

Tendrías que estar ya familiarizados con ellos, son una de mis bandas favoritas en estos momentos. Esta pieza, además, se sale. Los chicos de DR tienen un buen sentido del humor y el vídeo es tremendo. Básicamente, podría poner hasta 4 ó 5 canciones de ellos en la lista.

2. The Accused: “Pounding Nails (Into The Lid Of Your Coffin)”

Este tema es que el abría su disco de 1990 y siempre tiene un impacto enorme gracias a su poderosa energía. Fueron una de las mejores bandas de su tiempo, y demostraron una gran habilidad en el uso de guitarras, bajos, batería y voces que te pueden elevar a los cielos (mientras tu cuerpo se pudre en el suelo). O, al menos, es lo que ellos dicen.

3. Army Of Lovers: “Crucified”Esta banda tiene un rey y una reina, La Camilla. Ha sido uno de los grupos pop más increíbles de todos los tiempos. Tuvieron un gran sentido del humor, especialmente en esta pieza. Una de mis actuaciones soñadas habría sido tener a La Camilla sentada a mi lado mientras toco, con un gran armario al lado y haciendo básicamente nada.

4. Arvo Pärt: “Orient Occident”

Solía poner esta pieza en modo de repetición constante, siempre a todo volumen, cuando necesitaba un momento de descanso en el estudio de grabación o cuando era incapaz de trabajar. Hay muchos ecos de mi niñez condensados en la pieza, me recuerda a Sinbad el Marino. Misteriosa y hermosa música.

5. Franco Battiato: “Centro Di Gravità Permanente”

Uf, si no conoces a Franco, entonces es que te has perdido algo en la vida; es uno de los genios del pop más extraordinarios, ve a YouTube y admira sus coreografías increíbles. Esta canción en concreto destila la esencia de los 80s en su mejor acepción. Las letras son enormes, era entretenimiento inteligente. Te puedes divertir a la vez que eres un tipo brillante, o sea.

6. Beny Lava (Prabhu Deva): “Kalluri Vaanil”

La ha elegido por el vídeo, que creo que es bastante popular. Cuando lo vi por primera vez no me lo podía ni creer. A Beny Lava se le ha llamado “el Michael Jackson de la India”. Creo que Lava inventó una forma nueva de bailar: una gran masa de bailarines petándolo en las colinas y en el campo, mostrando unas expresiones faciales únicas. La música también es chula, muy poderosa e inolvidable.

7. Boy Crisis: “Dressed To Digress”

Este canción es sexy, otra pieza que funciona muy bien en el vídeo. Aquí está todo el pop reunido: es pegadiza y tiene un montón de humor. Por supuesto, no es que sea muy seria, pero los pasos de baile son grandiosos y te partes de risa con las letras. No se necesita nada más.

8. Papa Dance: “Nasz Ziemski Eden”

Cuando una canción disco comienza con las palabras “you go somewhere into unknown, you will got taste of pain”, yo no puedo evitar seguir adelante. Papa Dance era un grupo disco polaco de los años 80, malísimo, aunque algunas de sus canciones son bastante apañadas, con mucho kitsch y excentricidad. Así que si “eres capaz de ignorar lo que dicen las palabras”, quizás hasta te gusten.

9. Today Is The Day: “Sidewinder”

No hay mucho que decir sobre esto: es simplemente una pieza rock poderosa. Pura energía. Nunca necesitó un videoclip y te lo puedes poner repetidas veces, que era lo que yo hacía cuando estaba de gira y me encontraba en trenes, estaciones o aeropuertos.

10. Letni Hamski Podryw: “Czinklaczento”

Finalizaré la lista con otros polacos. LHP es un grupo pastiche que hace versiones de canciones R&B famosas o éxitos del rap, pero con sus propias letras. Esta se centra en uno de los coches más pequeños de Europa, el Fiat Cinquecento, y en la cultura del tuning (¡en serio!). Si entendieras el polaco te sería de gran ayuda, pero el vídeo en sí mismo es hilarante y bastante entrañable.

PlayGround es media partner de Unsound El músico experimental Robert Piotrowicz no es un tipo aburrido. ¿Por qué tendría que serlo? Por eso selecciona diez canciones que le ponen de buen humor, una mezcla de música disco polaca kitsch, metal y material de corte hip hop.

Unsound Festival New York se celebra del 1 al 10 de abril, en varias locaciones en Nueva York. Entradas ya a la venta aquí.

theaccused The Accused

avroArvo Pärt

papadancePapa Dance

todayToday Is The Day

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar