Listas

Resumen 2012: los mejores videos

Para acabar el repaso al año que acaba, nos detenemos en los 35 clips más redondos de la temporada

Aquí van 35 vídeos que nos han puesto los ojos como platos en este 2012, una selección en orden descendente de lo que es, a nuestro juicio, lo mejor de la cosecha audiovisual del año.

Concluimos aquí el repaso de lo mejor que nos han dado 2012 con la lista de lo mejor en materia de vídeos, un formato que hemos cuidado con especial devoción en nuestras correspondientes secciones de Noticas y Audio & Video, un total de 35 piezas audiovisuales ordenadas en sentido descendente que nos han impactado y sorprendido. Puede que los temas que acompañen a estos vídeos sean excelentes, simplemente buenos o incluso tirando a malos, pero eso no es lo que cuenta aquí. En esta colección nos ceñimos a criterios estrictamente audiovisuales, a si una pieza ha salido reforzada de su alianza con las imágenes, a si su mensaje cala hondo o si ofrece una creatividad estimulante. Aquí hay de todo. Pasen y vean.

35. Ceephax Acid Crew: “Mediterranean Acid”

Imaginemos que Tijeritas, Junco, Omar Souleyman y Sven Väth hubieran formado una banda a lo Kraftwerk en el año 1988 con base de operaciones en la isla de Mikonos. Y ahora, imaginemos que para el vídeo de su gran éxito veraniego contratan al rotulista del programa de Jesús Gil y al becario de "La Quinta Marcha" como co-protagonista del vídeo (el otro protagonista, obviamente, es el chroma).

34. Paul McCartney: “My Valentine”

Sencillo y sobrio, pero extremadamente elegante y bonito videoclip el que se ha sacado de la manga Paul McCartney para “My Valentine”, primer sencillo de su decimoquinto disco, “Kisses On The Bottom”. La protagonista no es otra que Natalie Portman, filmada en plano fijo explicando la letra de la canción mediante el lenguaje de signos para mudos

33. Scott Walker: “Epizootics!”

“Epizootics!” son diez minutos de delirio audiovisual a base de misteriosos primeros planos de unos zapatos, bailes elípticos, una nativa polinesia y un insecto paseándose por un ombligo que harían babear a David Lynch. Dirige Olivier Groulx.

32. Grimes: “Genesis”

Claire Boucher, con sus rastas incipientes, su serpiente pitón, su espada de los Caballeros del Zodíaco y su gorra decorada con un sonoro “PUSSY” se va de paseo al desierto de California en compañía de una pandilla de lo más pintona. La cosa se dice inspirada en el glamour trash de Jean Paul Gaultier, la pintura “The Seven Deadly Sins and the Four Last Things” (atribuida a Hieronymus Bosch, datada en torno al 1500 y alojada en nuestro Museo del Prado) y “Tank Girl”.

Vídeo

31. David Byrne + St. Vincent: “Who”

“Love This Giant” es el álbum surgido de la colaboración entre David Byrne y St. Vincent. La primera postal visual del disco, dirigida en blanco y negro por Martin de Thurah, fue para “Who”, su primer sencillo, una obra sencilla pero de gran elegancia.

30. Sigur Rós: “Varúð”

El proyecto videográfico iniciado por Sigur Rós al hilo de “Valtari” (XL, 2012) nos ha dejado más de media docena de grandes trabajos este año. Entre nuestras obras favoritas de ese 'Valtari Mystery Film Experiment” se cuenta la que fue su segundo capítulo. La canción elegida es la emocionante “ Varúð” y la pieza, arrebatadoramente sensible y hermosa, es obra de Inga Birgisdóttir, responsable también de la portada de “Valtari”. Birgisdóttir pinta un majestuoso paisaje natural en el que a primera vista no parece que vaya a suceder nada. Gran monumento a la quietud y oda sutil a la relación íntima entre el hombre y su entorno.

Vídeo

29. Tame Impala: “Feels Like We Only Go Backwards”

Tame Impala acaban de estrenar videoclip para “Feels Like We Only Go Backwards”. Y es tan psicodélico, colorista y disparatado como cabría imaginarse. El vídeo es obra de los animadores y músicos Joe Pelling y Becky Sloan, quienes utilizaron collages hechos a mano a partir de más de 1.000 pastillas de plastilina.

Vídeo

28. Jessie Ware: “Sweet Talk”

Jessie Ware aporta dulces imágenes para “Sweet Talk”, el último single extraído de su aplaudido álbum de debut, Devotion (PMR/Island, 2012). Y esta vez, aunque ella sí se deja ver en algunos momentos (hace de algo así como madre de sí misma), la londinense cede el protagonismo a dos infantes que no cuesta reconocer como trasuntos a escala de la misma Ware y su colaborador Julio Bashmore. Divinas criaturas.

27. Dirty Projectors: “Hi Custodian”

“Hi Custodian”, un filme corto de enfoque experimental, dirigido por David Longstreth, en el que participan todos los miembros de Dirty Projectors y en el que suenan parte de las canciones incluidas en Swing Lo Magellan, su reciente último álbum para Domino, y material inédito grabado durante las mismas sesiones. El film fue grabado la primavera pasada en el trascurso de cinco días en Southern California y se presenta como un “viaje de narrativa surrealista sobre la muerte y el renacimiento espiritual”.

26. Julia Holter: “Goddess Eyes II”

Coincidiendo con la reedición en Domino de “Ekstasis”, apareció el vídeo de “Goddess Eyes II”. Yelena Zhelezov dirige esta particular e infantil aventura visual con maquetas, muñequitos y trasposición de planos.

25. St. Vincent: “Cheerleader”

Dirigido por Hiro Murai, este video arty muestra a St. Vincent expuesta como pieza de museo. Todo lo que viene después (preferimos que lo veas por ti mismo) es tan turbio como en otros videoclips de una de nuestras heroínas indies preferidas.

Vídeo

24. Bonde Do Rolé: “Kilo”

El delicioso videoclip de “Kilo” fue el primer adelanto de “Tropicalbacanal”. La acción se sitúa en un bar en el que las frutas sustituyen los objetos más insólitos, como bolas de billar o discos de vinilo. También hay mozas ataviadas con sujetadores de cáscaras de sandía y bragas de papaya mojadas con zumo de piña, plátanos que hacen las veces de pistola, flecos y pendientes, y un cameo de Diplo, que por algo produce el álbum.

Vídeo

23. Lana del Rey: “Blue Jeans”

Lana del Rey nos había prometido un vídeo en condiciones de “Blue Jeans”, y lo cierto es que la espera valió la pena. En blanco y negro y con una clase que no se puede aguantar, la estadounidense llamó de nuevo al actor Bradley Soileau para que le acompañara en esta fantasía de amor acuosa. Precioso estéticamente hasta decir basta.

Vídeo

22. Spiritualized: “Hey Jane”

El realizador AG Rojas aprovecha los casi nueve minutos que dura la canción para ofrecer una suerte de cortometraje de quien se supone que es la Jane de la que habla Jason Pierce, una travesti negra que sufre el abuso y los malos tratos de diversos hombres, aunque siempre sabe lidiar con la situación.

Vídeo

21. M83: “Reunion” + “Wait”

La colaboración de M83 y The Creators Project llegaba a su fin. Tras Midnight City y Reunion, le llegó el turno a una de las baladas más sentidas que contenían el épico Hurry Up, We’re Dreaming. Dirigido por Fleur and Manu, “Wait” nos lleva hasta un mundo post-apocalíptico del que brotan cinéticas imágenes sobradas de belleza.

Vídeo

Vídeo

20. Killer Mike: “Big Beast”

R.A.P. Music, el aplaudido disco colaborativo entre el rapero de Atlanta Killer Mike y El-P (él produce toda la música) ya está disponible vía Williams Street. En el vídeo de “Big Beast”, nuevo single del álbum, Thomas C. Bingham nos propone algo así como el reverso zombie de la celebrada "Drive" con el acento puesto en el factor gánsteril. El resultado es tan intenso y afilado como la canción.

19. Bon Iver: “Towers”

A la vista de este impresionante videoclip de Nabil para “Towers”, la distinción de Bon Iver queda más resaltada que nunca. La cámara sigue a una suerte de anacoreta dedicado a levantar extrañas torres de madera en mitad del mar. Cuando su particular torre de Babel se derrumba, él también cae derrotado. ¿Te suena de algo la historia?

Vídeo

18. Odd Future: “Rella”

El estreno del videoclip de “Rella”, primer single de “OF Tape Vol 2”, confirmaba que Odd Future siguen aplicando el humor y la imaginación como método de agitación. Surgido de la desbocada mente de Wolf Haley, el clip es una bizarra comedia en la que encontramos soldados biónicos trastornados, generosas dosis de violencia y a Tyler en el papel estelar de un centauro amanerado hasta las cejas de farlopa.

17. Alt-J: “Something Good”

Los británicos alt-J viven estos días un nuevo pico de popularidad gracias a su reciente nominación al Mercury Prize. Acaso para aprovechar este impulso quisieron compartir con sus fans el videoclip de “Something Good”, que retrata de una manera un poco artística la batalla entre torero y toro en una corrida.

Vídeo

16. The Shins: “Simple Song”

Imagina que tu padre guasón, en los últimos momentos de su vida, decide dejar en herencia la casa en la que te has criado a aquel de sus herederos que se imponga sobre el resto en un enfrentamiento en el que sólo prima una ley: la del más fuerte. O al menos, eso parece en un primer momento… En esta rocambolesca situación se encuentran los miembros de The Shins para presentarnos “Simple Song”.

Vídeo

15. King Creosote & Jon Hopkins: “Third Swam”

La colaboración entre King Creosote y Jon Hopkins no sólo ha deparado alegrías en el ámbito musical. El videoclip de “Bubble” ya fue de lo mejor del 2011 en la materia, y siguen insistiendo en esa línea de cuidar al máximo su exposición a nivel visual. La canción escogida esta vez es “Third Swan”, material inédito hasta hace poco que forma parte de Diamond Mine Jubilee Edition. Dirige Elliot Dear, quien nos transporta a un imaginario mundo dominado por ese gran cisne blanco al que hace referencia el título del tema.

Vídeo

14. Grimes: “Oblivion”

Es oír el nombre de Grimes y pensar en elfos y en sus encantos, en seres delicados, de una belleza limpia y aniñada, envueltos en una magia especial que solo puede germinar sobre la base de esa fantasía que se cultiva cuando uno es niño y está solo, a solas con uno mismo. Y sin embargo resulta que el vídeo de Emily Kai Bock para “Oblivion” es justamente lo contrario: Claire Boucher a pie de calle, absolutamente terrenal, sin atuendos extraños, acudiendo como cualquier hijo de vecino a disfrutar de un espectáculo de motocross o de un partido de fútbol americano atestado de gargantas vociferantes.

Vídeo

13. Die Antwoord: “Baby's On Fire”

"Baby's On Fire" fue la canción escogida por Die Antwoord para volver a ponerse delante de las cámaras. En esta ocasión sus torcidas mentes, con la ayuda del retorcimiento extra que aporta su equipo artístico, recuperaban la localización en el extrarradio urbano sudafricano. En ese escenario Yo-Landi intenta encontrar el amor, o alguien que le haga de camello, mientras su hermano mayor Ninja no da el visto bueno a ninguno de sus amiguitos. En resumidas cuentas, la Juani en versión Zef.

Vídeo

12. Chairlift: “Me Before (Interactive Version)”

La banda apostaba aquí por el siempre atractivo planteamiento del “elige tu propia aventura”, sorprendiendo con un clip interactivo -el primero de los dos que puedes ver abajo; paciencia, que tarda en cargar- dirigido por Jordan Fish. Tú eres amo y señor de las decisiones que toma Caroline Polachek, que básicamente se dedica a buscar pistas de sus encuentros amorosos en otras dimensiones espacio-temporales con algunos de sus compañeros de Universidad, entre los que se encuentra uno de los miembros de Violens.

11. Clark: “Black Stone”

Un paisaje helado, más cercano al bosque que al parque urbano. Un hombre joven de barba corta y roja camina por ese bosque enfundado en un abrigo de paño. Nuestro protagonista parece ir en busca de algo, camina con un propósito, no deambula. Una gran piedra negra llama su atención; se diría que la piedra fuera su destino. La roca esconde algo, tapa un profundo y estrecho agujero que conecta con una cueva en la que yace un piano, y volcado sobre sus teclas un hombre desaliñado, de espalda desnuda y corva, ciego después de años de vida subterránea, sin colores, sin luz.

Vídeo

10. Woodkid: “Run Boy Run”

Lo ha vuelto a hacer. El pasado año Yoann Lemoine dejó aparcada las cámaras de fotos y vídeo para debutar en el terreno de la épica musical con “Iron” bajo el alias musical de Woodkid. Su vídeo apareció entre lo mejorcito de 2011. Y vuelve a repetir gracias a esta maravilla visual (que le debe mucho a “Dónde Viven Los Monstruos”) titulada “Run Boy Run”.

Vídeo

9. Vitalic: “Stamina”

Vitalic nos propone un plan de choque para acabar con esos kilos de más que se nos pegan por el consumo de calorías innecesarias. En el vídeo de “Stamina”, dirigido por Saman Keshavarz, las pastillas para adelgazar sólo hacen efecto si evitas consumir cualquier cerdada hecha fast food. En caso de rendirte a la tentación del picoteo y la gula, atente a las consecuencias.

Vídeo

8. Justice: “New Lands”

La productora barcelonesa Canada firma la idea, la producción y la dirección del filme de Justice, una fantasía de tonos cinematográficos, rodada con todo lujo de medios en Barcelona, que nos muestra una escena de un nuevo deporte híbrido. Un tenso partido, casi sería mejor hablar de combate a vida o muerte, de lo que parece una versión futurista y ultra-violenta del fútbol americano en la que aparecen injertados elementos del béisbol, el hockey, la cesta punta y alguna cosa más que seguro se nos escapa. Quien tenga en estima películas como "Escape From New York", "Rollerball" o "Any Given Sunday" seguro que disfruta con esto.

Vídeo

7. Kindness: “House”

En el nuevo vídeo de Kindness, dedicado a “House”, la canción solo suena puntualmente. Aún así, el clip se cuenta entre los más magnéticos del año. En él, Adam Bainbridge empieza diseccionando su fascinación por el fenómeno pop para luego enseñar cómo construir una canción al pequeño Ramon, un avispado niño de no más de 10 años. Una puerta abierta al alma; tanto a la de Bainbridge como a la de la música pop.

Vídeo

6. Flying Lotus: “Until The Quiet Comes”

Se presenta como “short film”, aunque en realidad funciona más como teaser de “Until The Quiet Comes”, el nuevo trabajo del prestidigitador del beat Flying Lotus. Kahlil Joseph filma con su cámara el desenlace de un desencuentro violento en el hood que, como por arte de magia, da lugar a un número de baile que sólo se entiende como fruto de la maquinaria onírica. ¿Representa ese baile el alma saliendo del cuerpo que yace moribundo? Nos quedamos con ganas de más.

Vídeo

5. The Shoes: “Time To Dance”

Si te encuentras con Jake Gyllenhaal por la calle no te fíes de su cara de niño bueno. Huye, corre con todas tus fuerzas y lucha por salvaguardar tu vida del instinto asesino que el actor hollywoodiense muestra en el grandioso vídeo de “Time To Dance” de los franceses The Shoes. Dale al play y disfruta de esta historia de sangre que, a pesar de lo que pueda parecer de primeras, rehúye del exhibicionismo gore.

Vídeo

'Time To Dance' / Client: The Shoes / Director: Daniel Wolfe / Label: Gum / Air Date: Mar 2012 from Somesuch & Co. on Vimeo.

4. Jay-Z & Kanye West: “No Church In The Wild”

Era cuestión de tiempo que los caminos de Kanye West y Romain Gavras se acabaran cruzando. Ambos comparten tanto el gusto por la provocación como un refinado sentido estético. Y esto es precisamente lo que nos encontramos en el videoclip de “No Church In The Wild”. En él, las escenas de violencia se amortiguan por sí solas, no porque sean comedidas (ni mucho menos), sino por la belleza con la que están grabadas. Lo de hablar sobre el cinismo que encierra el hecho de que unos asentados multimillonarios, parte orgullosa de ese 1% más afortunado, le hagan un guiño "deluxe" –pura aprovechamiento espectacular– a la violencia antisistema y a los movimientos de protesta ciudadana que no dejan de germinar en casi cada rincón del mundo lo dejamos para otro día.

Vídeo

3. Sigur Rós: “Ekki Múkk”

Llegamos al décimo capítulo del ‘Valtary Mystery Film Experiment’ con el estreno de “Ekki Múkk” dirigido por Nick Abrahams. El vídeo de Sigur Rós sigue los pasos de un hombre interpretado por Aidan Gillen (a quien probablemente conoceréis por su papel de político corrupto en “The Wire” o por ser el carismático Meñique en “Juego De Tronos”) a través de un campo inglés. En su viaje se encuentra con un caracol que habla (pone la voz la cantante de folk Shirley Collins). Hermosura bucólica.

Vídeo

2. Antony: “Cut The World”

Compuesta para la ópera-performance “The Life And Death Of Marina Abramovich”, la canción recupera ahora el cast original de la obra para un videoclip que, bajo una primera impresión de tranquilidad y candor, esconde unos niveles de violencia que se hacen insoportables. Carice van Houten es la secretaria, Willem Dafoe el jefe en la oficina que acaba con (suprimido por ser spoiler) y Marina Abramovic la confesora que recoge la atrocidad. Dirige Nabil.

1. M.I.A.: “Bad Girls”

Aquel primer snippet –más bien una imagen robada durante el rodaje- de principios de año prometía nuevas dosis de provocación y polémica a manos de M.I.A. y Romain Gavras. Pero no, al final aquellas jóvenes de apariencia árabe que apuntaban a la cámara con sus fusiles de asalto no tienen protagonismo en un vídeo que apuesta por la espectacularidad en clave urban meets Magreb Árabe. El clip se presta a múltiples lecturas –entre ellas, las relacionadas con el papel de la mujer en las culturas islámicas–, pero en el fondo, a nivel de escenografía, MIA y Gavras han optado por trasladar las constantes de cualquier vídeo gangsta –joyas, coreografías sexys, demostraciones de fuerza y riqueza "en el gueto", coches, armas, etc.– al entorno de Ouarzaate, en Marruecos.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar