Listas

Resumen 2013: los 30 mejores videos del año

Para acabar el repaso a la temporada que ya se acaba, nos detenemos en los 30 clips más redondos de la temporada a juicio de la redacción de PlayGround

Aquí van 30 vídeos que nos han puesto los ojos como platos en este 2013, una selección en orden descendente de lo que es, a nuestro juicio, lo mejor de la cosecha audiovisual del año.

Concluimos aquí el repaso de lo mejor que nos han dado 2013 con la lista de lo mejor en materia de vídeos, un formato que hemos cuidado con especial devoción en nuestras correspondientes secciones de Noticas y Audio & Video, un total de 30 piezas audiovisuales ordenadas en sentido descendente que nos han impactado y sorprendido. Puede que los temas que acompañen a estos vídeos sean excelentes, simplemente buenos o incluso tirando a malos, pero eso no es lo que cuenta aquí. En esta colección nos ceñimos a criterios estrictamente audiovisuales, a si una pieza ha salido reforzada de su alianza con las imágenes, a si su mensaje cala hondo o si ofrece una creatividad estimulante. Aquí hay de todo. Pasen y vean.

30. The Knife: “Full Of Fire”

Dirigido por Marit Östberg

Del mismo modo en que apareció el audio del nuevo single, la banda sueca ha dado a conocer también a través de sus canales oficiales el vídeo de ese primer adelanto titulado “Full Of Fire”. Firmado por la directora de porno feminista Marit Östberg, se trata de un atípico cortometraje coral donde el bondage, el lesbianismo y otras pulsiones sexuales salen a flote. Sn duda, The Knife no lo quieren poner nada fácil.

29. Foals: “Late Night”

Dirigido por NABIL

A un hotel de Rumania se han ido el director Nabil y los chicos de Foals a grabar el vídeo de “Late Night”, una de las canciones incluidas en Holy Fire”. De atmósfera enrarecida e intensidad creciente, la pieza nos muestra a la banda tocando en el bar del establecimiento mientras la cámara atraviesa paredes para mostrarnos tres escenas singulares (un apasionado encuentro sexual, un parto furtivo y un suicidio) que acontecen al mismo tiempo en tres de las habitaciones del edificio.

28. Woodkid: “I Love You”

Dirigido por Yoann Lemoine

Woodkid estrenaba videoclip para “I Love You”. La pieza en cuestión empieza en una iglesia para luego desplazar su acción a unos parajes abrumadoramente bellos e inhóspitos. Dirige, con el mismo impecable gusto de siempre, el propio Yoann Lemoine.

27. These New Puritans: “Fragment Two”

Dirigido por These New Puritans y Daniel Askill

El método compositivo de un Jack Barnett cada vez más concentrado y sereno –y no por ello menos airado– exhibe disciplina y matices dignos de un auditorio de tendencias clásico-contemporáneas, pero detrás de ese orden late un corazón caliente y un indudable impulso experimental. Y el vídeo que Daniel Askill ha creado para “Fragment Two” en colaboración con la banda y The Creators Project parece inspirarse en esa cualidad de orden, interpretando la pieza como cadena de eventos sonoros y bloques melódicos que se suceden de forma lineal sobre un decorado natural de tonos lúgubres, captado en la mitad más negra de la noche, que a primera vista poco tiene que ver con el aliento “de cámara” de la canción.

26. METZ: “Get Off”

Dirigido por Chad van Gaalen

Una de las nuevas sensaciones por lo que se refiere a post-hardcore, los canadienses METZ, tienen nuevo videoclip. La canción agraciada es “Get Off”, uno de los puntos álgidos de su álbum de debut para Sub Pop. El también músico Chad VanGaalen se ha encargado de la dirección del vídeo, que cuenta con una animación surrealista que parece sacada de un cómic alternativo. Mucha atención a su protagonista, un excéntrico perro delfín.

25. Earl Sweatshirt feat. Vince Staples & Casey Veggies: “Hive”

Dirigido por Hiro Murai

Coincidiendo con el anuncio de “Doris”, segundo álbum de Earl Sweatshirt, el de Odd Future compartía “Hive”. El track cuenta con la colaboración de Vince Staples y Casey Veggies y llega acompañado de un sombrío vídeo en el que los raperos llevan máscaras extrañas y los perros son de lo más indiscretos. Dirige Hiro Murai, quien ya se encargó del vídeo de “Chum”.

24. Zomby: “With Love”

Dirigido por Ollie Evans

Ante la avalancha de nuevas canciones que Zomby traía el 17 de junio con el doble compacto/triple LP “With Love”, el británico nos obsequiaba con un espectacular vídeo promocional con extractos de cuatro de sus temas: “Ascension”, “Sunshine In November”, “Overdose” y “Memories”. Dirigido por Ollie Evans, en él se reinterpreta la iconografía religiosa con sobrada majestuosidad arty.

23. FKA Twigs: “Papi Pacify”

Dirigido por: FKA Twigs & Tom Beard

Además de singles mayúsculos, FKA Twigs está firmando algunos de los videoclips más memorables de los últimos tiempos. Tras fascinar con Water Me, la británica vuelve a sorprender con el vídeo de “Papi Pacify”, también incluida en su nuevo EP para Young Turks y también producida por Arca. El clip, dirigido por Tom Beard y la propia cantante, muestra a la artista y su acompañante practicando juegos de sumisión sexual con cíclicas imágenes a cámara lenta, creando una atmósfera tan sensual como inquietante.

22. Scratch Massive feat. Koudlam: “Waiting For A Sign”

Dirigido por Edouard Salier

Una pelea a muerte en un río vietnamita, una alianza fraternal, una subida hacia lo desconocido por el lecho del río: la estética de Edouard Salier para el nuevo vídeo de Scratch Massive tiene mucho que ver con películas como “Apocalipse Now” o “La Delgada Línea Roja”, pero llevado a un inquietante mundo infantil mezcla de kick-boxing y “El Señor de las Moscas”. ¿El alumno aventajado de Romain Gavras? Será que sí.

21. Animal Collective: “Monkey Riches”

Dirigido por: Jack Kubizine

The Creators Project vuelve a colaborar con Animal Collective para servirnos otro de sus vídeos extraños. Esta vez la canción elegida es “Monkey Riches”, uno de los más inspirados ejemplos de psicodelia rock con deje afro-funk incluidos en Centipede HZ (Domino, 2012). Jack Kubizne dirige un filme extravagante y teatral que parece querer decirnos algo sobre la relación de fuerzas y la asimetría a nivel de experiencia y destrezas entre nuestros mayores y las generaciones jóvenes. ¿Cuál es la moraleja?

20. MGMT: “Cool Song nº 2”

Dirigido por: Isiah Seret

MGMT nos sorprendieron con el videoclip de “Cool Song No.2”, una de las canciones que se incluyen en su nuevo disco homónimo. La pieza está dirigida por Isaiah Seret y protagonizada por Michael K. Williams, a quien conoceréis por su papel en series como “The Wire” y “Boardwalk Empire”. Aquí interpreta a un tipo que puede convertir plantas genéticamente modificadas en drogas.

19. AlunaGeorge: “Attracting Flies”

Dirigido por Emil Nava

El videoclip para el último single de AlunaGeorge no se ha hizo esperar. En la versión visual de “Attracting Flies” la parte femenina del dúo encarnaba a un montón de protagonistas de cuentos clásicos; eso sí, en una versión más moderna, oscura y urbana.

18. M.I.A.: “Bring The Noize”

Dirigido por Switch & Surkin

Cuando M.I.A. factura nuevo videoclip hay que parar de hacer cualquier otra cosa y prestar atención a la pantalla. Es lo que te recomendamos que hagas con “Bring The Noize”, su nuevo single, que ahora recibe tratamiento visual. Una mezcla de amor por los suburbios europeos y la tradición oriental. La pátina azul y el dress code 100% blanco son como un fogonazo a nuestra memoria, que recula hasta algunos videoclips míticos de finales de los noventa y principios de los dos mil.

17. Devendra Banhart: “Taurobolium”

Dirigido por: Galen Pehrson

El cine mondo fue un subgénero surgido en los sesenta asociado a la estética exploitation, las atrocidades y los tabúes. Partiendo de esta tradición, el pujante realizador Galen Pehrson ha ideado un cortometraje de animación para acompañar a “Taurobolium”, el corte que cierra el “Mala” de Devendra Banhart. La pieza está protagonizada por Mondo, un pato antropomórfico con el que descubrimos el lado oscuro de Hollywood y la fama. El corto también cuenta con la participación de la actriz Rose McGowan.

16. Atoms For Peace: “Before Your Very Eyes”

Dirigido por: Andrew Thomas Huang

“Aaah Blinkin' Hollywood”, tweeteaba Thom Yorke, recordando en ese mismo trino la dirección del sitio web oficial de Atoms For Peace. Bastaba seguir la vista para, previa descarga de un PDF, encontrarse con un link que llevaba al videoclip de “Before Your Very Eyes” y entender, de paso, que esa alusión al Hollywood que parpadea era, además de un guiño a los asistentes a su concierto del día anterior en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, una referencia a la naturaleza misma del vídeo. Realizado en stop motion, en él podemos ver a Yorke emergiendo de un árido paisaje desértico que parece querer comentar algo sobre el futuro que le espera a nuestra civilización si no cambiamos antes las cosas.

15. Passion Pit: “Carried Away”

Dirigido por Ben Brewer & Alex Brewer

Suponemos que embriagados por el poder de San Valentín, el 14 de febrero Passion Pit estrenaban un vídeo de corte romanticón para “Carried Away”. En él podemos ver cómo el líder de la banda, Michael Angelakos, y su ficticia pareja se encabronan llegando al filo de la separación. ¿Acabarán reconciliándose? Dale al play y descúbrelo tú mismo.

14. Hanni El Khatib: “Family (Uncensored Version)”

Dirigido por Nick Walker

Por su nombre nunca deducirías que Hanni El Khatib es uno de los nuevos hombres importantes del garage-rock revivalista, poderoso y de guitarras marmóreas. Y mucho menos podrías llegar a deducir que el vídeo de “Family” estaría protagonizado por una bandilla de moteros japoneses en calzoncillos que hacer acrobacias sobre el sillín, fuman, beben cerveza y follan. Una rareza deslumbrante.

Vídeo

Hanni El Khatib - Family (Uncensored Video) from Innovative Leisure on Vimeo.

13. Phoenix: “Trying To Be Cool”

Dirigido por CANADA

La mayoría de los que simpatizan con el planteamiento musical de Phoenix coinciden en señalar el sonido en directo de la banda como uno de sus puntos fuertes. Quizás por eso los chicos de CANADA han enfocado el vídeo de “Trying to Be Cool” como una actuación en directo... del todo inusual. Los músicos no dejan en ningún momento de cantar o tocar sus instrumentos mientras a su alrededor se suceden todo tipo de eventos curiosos, incluidos varios guiños a otros vídeos clásicos y a películas. Todo expuesto a la manera de un ejercicio de metarrealización fílmica –algo así como un vídeo basado en mostrar los entresijos del rodaje del propio vídeo, para entendernos– en el que los trucos quedan siempre a la vista del espectador y se erigen como foco de atracción.

12. Boys Noize: “What You Want”

Dirigido por Sebastien Loghman & Patrick Jean

Boys Noize lanzaban videoclip para su nuevo sencillo, “What You Want”, en las tiendas con remezclas a cargo de Chromeo, Jacques Lu Cont, Jimmy Edgar, D.I.M. y Van She como complemento. En la pieza, dirigida por Sebastien Loghman y Patrick Jean, se puede ver a un tipo que llega a una urbanización en la que sus vecinos tienen todo tipo de superpoderes.

11. Justin Timberlake: “Mirrors”

Dirigido por Floria Sigismondi

Es uno de los cortes más radio-friendly de The 20/20 Experience” (RCA/Sony, 2013), y aún así tiene su encanto. “Mirrors”, el segundo single de Justin Timberlake, también luce imágenes y un montón de metáforas. Si esperáis ver a JT de cuerpo presente tendréis que aguantar hasta casi el final del vídeo. Pero la espera merece la pena.

10. Grizzly Bear: “gun-shy”

Dirigido por Kris Moyes

Grizzly Bear estrenaban videoclip para “gun-shy”, en el que los cuatro miembros de la banda se someten a una serie de estrambóticas extracciones de sangre, piel, uñas, lágrimas y pelo con toda clase de utensilios. Dirige este muy creativo vídeo Kris Moyes.

9. Washed Out: “All I Know”

Dirigido por: Daniel Kragh-Jacobsen

A veces los nudos del corazón sólo se deshacen poniendo pies en polvorosa, sumando kilómetros de distancia entre tú y quien sea fuente de ese estigma lacerante que te está quemando el pecho. Ojos que no ven, corazón que no siente, nos dice el refrán. En su último vídeo, Washed Out se alía con el director Daniel Kragh-Jacobsen para hablarnos de eso (o al menos eso parece en un primer momento). La carretera como escapada, como promesa de nuevas aventuras con las que entretener el cuerpo y la mente, lejos de los pensamientos oscuros que te señalan una y otra vez como culpable de no haber sabido conservar a tu lado aquello que ahora echas tanto de menos.

8. Oneohtrix Point Never: “Problem Areas”

Dirigido por: Takeshi Murata

“Problem Areas” era el primer adelanto de “R Plus Seven”, el nuevo álbum de Oneohtrix Point Never para Warp. La canción llega acompañada de un absorbente vídeo a cargo de Takeshi Murata en el que se suceden naturalezas muertas digitales que mezclan objetos tan dispares como cintas VHS de películas de terror, latas de cerveza, manzanas metálicas y un barco en miniatura dentro de una botella de Gatorade.

Vídeo

Oneohtrix Point Never - Problem Areas from Warp Records on Vimeo.

7. Django Django: “WOR”

Dirigido por Jim Demuth

Django Django nos acercan en el vídeo de “WOR” a una curiosa exhibición de destrezas temerarias en vertical a bordo de coches y al lomo de motos que se realiza en la India. La pieza trae a la memoria los alardes sobre ruedas protagonistas del vídeo de “Bad Girls” de M.I.A., aunque los ingleses apuestan por un enfoque documental más neutro.

6. Territoire: “Blanc”

Dirigido por: Pedro Martín-Calero

TERRITOIRE, el proyecto que encabeza el francés establecido en Madrid Olivier Arson, se estrenó a finales del año pasado con “Mandorle”, su excelente debut para Envelope Collective. Ahora nos llega el vídeo de “Blanc”, una de las grandes cumbres del disco. Dirigido por el realizador vallisoletano Pedro Martín-Calero, el clip apuesta por la experimentación de rasgos noir para explicar una oscura historia de suicidios (¿o son homicidios?), violencia y enigmáticos vínculos familiares.

5. Beach House: “Wishes”

Dirigido por Eric Wareheim

Beach House han confiado en el comediante Eric Wareheim a la hora de dirigir el espectacular vídeo de “Wishes”. Protagonizado entre otros por Ray Wise, el que fuera padre de Laura Palmer en la icónica serie “Twin Peaks”, a lo largo de estos casi cinco minutos también se pasean cheerleaders, un público del todo entregado y hasta un caballo.

4. Gesaffelstein: “Pursuit”

Dirigido por Fleur & Manu

La cámara retrocede sin descanso, y aunque no es un plano secuencia real da toda la sensación de estar atravesando de manera enfermiza las zonas más perturbadoras de un palacio decadente con sección de laboratorio para experimentos militares a mayor gloria de los países con afán imperialista. Mujeres esculturales, armas de fuego, niños rubios, fiesta y violencia a ritmo de techno alemán del ala dura. Hipnótico y brutal. Dirigen Fleur & Manu.

3. Is Tropical: “Dancing Anymore”

Dirigido por MEGAFORCE

“Dancing Anymore” es el primer single de “I’m Leaving”, segundo álbum de Is Tropical para Kitsuné. En su correspondiente vídeo, Megaforce mezclan animación y realidad para retratar las peripecias onanistas de un adolescente con una imaginación desbordante para las fantasías sexuales. Como ya ocurrió con el vídeo de “The Greeks”, la polémica está servida. ¿Provocación o genialidad?

Vídeo

IS TROPICAL - "Dancing Anymore" / NEW SINGLE! from Maison Kitsuné on Vimeo.

2. Oneohtrix Point Never: “Still Life”

Dirigido por: Jon Rafma + Oneohtrix Point Never

Daniel Lopatin nos sorprendía con un polémico avance en imágenes de “R Plus Seven”. Antes de que le des al play para ver el vídeo de “Still Life”, dirigido por el artista visual Rafman, deberías saber que este collage de cinco minutos, que gira alrededor de los recodos más sucios de internet y los hábitos insanos que puede provocar su uso desmedido, es realmente perturbador por momentos. Atracón de basura online. Quien avisa no es traidor.

Vídeo

Still Life (Betamale), Jon Rafman + Oneohtrix Point Never, 2013 from jonrafman on Vimeo.

1. Bob Dylan: “Like A Rolling Stone”

Dirigido por: Vania Heymann

Bob Dylan siempre ha ido un paso adelante en cuestión de vídeos musicales. A mediados de los sesenta se sacó de la manga el concepto de “lyrics-video” para acompañar a “Subterranean Homesick Blues” y, ahora, ha llevado la idea de vídeo interactivo a otro nivel con su nuevo vídeo para “Like A Rolling Stone”. La canción, uno de los mayores clásicos de la historia del rock, originalmente publicada en 1965, nunca llegó a tener videoclip. A decir verdad, la espera ha merecido la pena. El vídeo imita un aparato de TV en el que puedes cambiar entre diversos canales dónde aparecen personas “cantando” la letra de la canción mientras recrean programas de la televisión norteamericana. Entre ellos se encuentran shows reales como “Pawn Stars”, “The Price Is Right” o “Maron”, un programa de deportes de la ESPN, dibujos animados para niños, un programa de noticias financieras, un programa de cocina, un magazine de moda y una teletienda. La aparición más sorprendente, sin embargo, es la del rapero Danny Brown, al que podemos ver comiendo pizza en la calle y balanceándose en un columpio.

El hecho de poder “cambiar de canal” en cualquier momento hace que cada uno de los visionados del vídeo sea distinto. La única constante es que todos los personajes que aparecen lo hacen recintando la letra de la canción en todo momento. Los posibilidades son infinitas y la sensación, alucinante. El proyecto ha sido creado por la compañía de digital media Interlude y coincide con el lanzamiento de “The Bob Dylan Complete Album Collection Vol. 1”, una mastodóntica box-set que incluye 43 CDs con su música y un nuevo libro con textos y anotaciones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar