Listas

Resumen 2012: las mejores portadas

Estos son los diseños que más nos han gustado y que mejor han entrado por nuestros ojos este año

Seguimos con nuestro repaso a lo mejor de 2012 con las 50 mejores portadas del año, un bodegón de artworks bellos, intrigantes y en casi todos los casos memorables que merecen pender de una pared.

Después de dedicarle una lista entera ayer a las peores portadas de 2012 (una galería de los horrores en toda regla), ha tocado darle la vuelta al asunto y mirar por el lado bueno: también hay portadas espectaculares, espléndidas, prodigios (o encantos) del diseño gráfico que nos entran por los ojos maravillosamente. Esta es precisamente la selección final de PlayGround de los mejores artworks del año, 50 portadas que nos llevan desde el negro difuso de Vessel hasta el flamante número uno. Por cierto, en esta lista hay un pene: búscalo.

50. Vessel: "Order Of Noise" (Tri Angle)

Aunque aparentemente poco haya que decir de la portada de “Order Of Noise”, gusta por su oscuridad, casi completamente negra, sencilla a primera vista, pero en el fondo llena de matices, como el propio disco.

49. The xx: "Coexist" (Young Turks)

The xx vuelven a apostar por la sencillez en la portada de “Coexist” y por esa X que ya es icónica. Está vez no es blanco sobre negro sino con una rica gama cromática, quizá para resaltar los contrastes del álbum.

48. Odd Future: "The OF Tape vol. 2" (Odd Future)

Nos gusta por las pintas nerd que se gasta el chaval. En realidad se trata de Lucas Vercetti, amigo del colectivo y novio, además, de Tallullah Willis, hijísima de Bruce Willis y Demi Moore.

47. Bat For Lashes: "The Haunted Man" (Parlophone)

Según cuenta Natasha Khan, la portada es ella en el papel de una cazadora con su presa, un hombre desnudo. La lectura más sencilla es que se trata de un homenaje al feminismo en general y a Patti Smith en particular.

46. Baroness: "Yellow & Green" (Relapse)

Todas las portadas de Baroness han sido diseñadas por John Dyer Baizley y son todo un regalo para los ojos en el ámbito del metal, plagado de despropósitos. Ese tocado con velas, esos cisnes negros, esa seta gigante, todo es fascinante aquí.

45. Daughn Gibson: "All Hell" (White Denim)

Aquí se apuesta por un blanco y negro sobrio y un juego de espejos que refleja a las mil maravillas la poliédrica música que contiene el disco.

44. John Talabot: "Fin" (Permanent Vacation)

Juega con el diseño, emulando un grabado o un paisaje volcánico, con una imagen que da juego a la imaginación y que no permite el encasillamiento fácil.

43. G.O.O.D. Music: "Cruel Summer" (G.O.O.D. Music)

Lejos del feísmo de “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, aquí Kanye West y compañía han apostado por lo una escultura en lo que parece mármol blanco que podría pasar por ser de un ángel desnudo.

42. Ital: "Hive Mind" (Planet Mu)

La portada de “Hive Mind” tiene ese mismo carácter mutante que el de la música de Ital, con esa mancha de agua que advertimos que puede ponerse en movimiento en cualquier momento, sobre un paisaje selvático.

41. Black Rain: "Now I'm Just A Number. Soundtracks 1994-1995" (Blackest Ever Black)

El sello Blackest Ever Black nunca decepciona ni deja de perturbar. Esta vez con una imagen en blanco y negro de una mano con una jeringuilla sangrienta cerca de lo que se supone un reciente cadáver.

40. Matthew Dear: "Beams" (Ghostly International)

Matthew Dear es uno de los artistas más sofisticados del techno y con “Beams” ha entregado su álbum más personal hasta la fecha. Si dispones la ecuación no es de extrañar que la portada la adorne una acuarela de su busto en la que las formas son reconocibles pero la mirada se vuelve abstracta.

39. Pye Corner Audio: "Sleep Games" (Ghost Box)

La perdida de identidad, los no-lugares y la amenaza del Apocalipsis son algunas de las ideas que alimentan el “Sleep Games” de Pye Corner Audio. Todo ello se refleja en una portada en la que las caras se mutilan y en la que a lo que algunos llamaron hogar otros solo ven desolación post-industrial. ¿Quién dijo verde esperanza?

38. Lone: "Galaxy Gardens" (R&S Records)

La música de Lone es la evocación de los paraísos artificiales por antonomasia. En este caso la cosa es literal; jardines del edén virtuales para perderse en la galaxia del sonido.

37. Blood Diamonds: "Phone Sex" (4AD)

Ah, esos primeros juegos de Playstation que llegaban en acristaladas cajas cuadradas. Si coges la estética de sus portadas y lo combinas con una perversión del arte griego, en este caso de la escultura 'Laocoonte y sus hijos', ya tienes la portada de “Phone Sex”.

36. FaltDL: "Straight & Arrow" (Ninja Tune)

Una interpretación entre naíf y lisérgica de los cuatro elementos que conecta con uno de los cortes más orgánicos que ha firmado FaltyDL. Música para sentir y tocar. Al vídeo de la canción nos remitimos.

35. Mark Leckey: "Fiorucci Made Me Hardcore" (The Death Of Rave)

Un frame del raver alucinado que aparece hacia el final de la mítica instalación de Mark Leckey es suficiente para capturar el espíritu de la cultura underground británica. Y esto es, precisamente, lo que se propone (y logra) la obra.

34. Swans: "The Seer" (Young God)

¿Es un lobo o un cruce entre un Ewok y Chewbacca? Da lo mismo; en la banda sonora de tus pesadillas las criaturas aterradoras deben tener un papel protagonista. Si la música acongoja la portada no será menos.

33. Beach House: "Bloom" (Bella Union)

Atrapado en la oscuridad miras al techo esperanzado. Los puntos de fuga se multiplican hasta el infinito pero, sin embargo, la luz parece no querer entrar. Te das cuenta que dentro de tu coraza quizá no está mal del todo. Al fin y al cabo puedes imaginar que estás viendo las estrellas.

32. Kendrick Lamar: "good kid m.A.A.d city" (Interscope)

Una vieja polaroid nos muestra al pequeño Kendrick. El primer fotograma de una película que nos sumerge en la historia del joven Lamar creciendo en Compton. Para cuando acaba, esa foto desteñida ya se ha convertido en un esplendoroso frame en alta definición.

31. Tropic Of Cancer: "Permissions Of Love" (Mannequin Records)

Mirada baja, luz difusa y belleza rasgada. Como la música del proyecto de Carmela Lobo, la portada “Permissions Of Love” evoca a los rincones más oscuros del alma. Ahí donde obsesiones, angustias y placeres se mezclan y confunden.

30. Godspeed You! Black Emperor: "Allelujah! Don't Bend! Ascend!" (Constellation)

Lo estático, vejado y abandonado de la caseta que protagoniza esta instantánea contrasta con la sensación dinámica y ventisca del emborronado ambiente que la rodea. Así ha sido la vuelta de los canadienses, estática en principios, ventisca, dinámica y arrolladora como el viento del desierto en las formas.

29. Bee Mask: "Vaporwave / Scanops" (Room40)

La sensación caótica de la cerámica rota no es tal aquí. Las piezas quebradas se recogen y se colocan, aparentemente sin orden establecido, encima de otro plato estampado. El contraste de las dos sensaciones, el tono sepia y la sensación de que ahí hubo algo con vida –una planta, por ejemplo– hacen que este artwork desprenda magia.

28. Bear In Heaven: "I Love You, It's Cool" (Dead Oceans)

Diseño controvertido por no gustar nada a los clásicos y a la vez engatusar a los fans del colorismo y la gráfica de los ochenta. Nos recuerda mucho a esos grandes estuches con cremallera que contenían todo el material para un curso de primaria y que acababan manchados por rotuladores, témperas y ceras en junio. Quizás no es bonito, pero llama la atención.

27. Sleigh Bells: "Reign Of Terror" (Mom + Pop Music)

El dúo neoyorkino homenajea uno de los inventos textiles españoles que más ha triunfado –no tanto por estética como por comodidad– entre el hipsterío global. Estas Victoria blancas bien podrían ser las que nuestras madres nos compraban en primavera, aunque seguramente pertenecen a algún asistente accidentado del Coachella. Sea como sea, desprenden la sensación de haber vivido algo divertido.

26. 2 Chainz: "Based On A T.R.U. Story" (Def Jam)

El concepto. Dos cadenas colgantes, dos cadenas que dan nombre artístico al autor del álbum. Dos cadenas que, tras el boom del rapero este año, se habrán convertido en montañas de bling bling con diseños extravagantes. Para venir de donde viene, nos despierta hasta cierta humildad que solo haya dos y no lleven piedras preciosas incrustadas.

25. Débruit: "From The Horizon" (Civil Music)

Homenajeando a uno de los artistas españoles más relevantes de la historia, Salvador Dalí, era fácil que el francés Débruit nos conquistara con el diseño de su último disco. También hay algo de Magritte, otro surrealista que con una frase inspiró al beatmaker francés en la concepción de este álbum. Lo onírico, lo visto y lo no visto más que en nuestra imaginación también inspiran nuestro día a día. Y que sea así por mucho tiempo.

24. Violens: "True" (Slumberland)

Las escenas de cama, con cuerpos semidesnudos entrelazados a sábanas como portadas de álbum siempre acaban teniendo algo de erótico y hogareño, entre lo tierno y lo sexual, que nos arrebata. Este curso ha sido Violens la banda que mejor ha utilizado este viejo recurso fotográfico para decorar la portada de su obra. La textura de lino que adquiere la instantánea le da el toque original.

23. Last Step: "Sleep" (Planet Mu)

Cualquiera que tenga acceso a libros docentes de ciencia en los setenta verá claro el parecido con el de la portada del álbum de Last Step. De entrada, el diseño tiene algo de docto y catedrático. Además, esa portada ficticia explica a la perfección en qué consiste este proyecto de Aaron Funk, también Venetian Snares. Transiciones del estado del sueño hechas música. Original y directo.

22. Holy Other: "Held" (Tri Angle)

Como ya hemos dicho en el caso de Violens, las sábanas nos ponen. Las de Holy Other no parecen envolver ningún cuerpo; tampoco queda claro si esa superficie es una cama (como las de la portada de su EP “With U”). Para representar la esquiva figura del productor, una presencia de luz que contrasta con la oscuridad. Así es él, fantasmagórico; así es su música, incorpórea y luminosa. Bravo.

21. Kuedo: "Work, Live & Sleep In Collapsing Space" (Planet Mu)

Seguimos enamorados de los artworks de Kuedo. En 2011 nos cautivó el perfil de esta muchacha, con su mezcla de geométrica, carboncillo y retrofuturismo. En 2012 hemos conocido el perfil de la muchacha y seguimos enamorados de la estética de estas portadas. Confiemos en una tercera el año que viene y las enmarcaremos para colgarlas en la oficina. Palabra.

20. Nas: “Life Is Good” (Def Jam)

Lo mejor del rapero en 15 años nos devuelve a un hombre hundido que sostiene en su regazo el vestido de boda de su ex mujer, la cantante Kelis. Un disco de divorcio que guarda en su portada algunos dardos envenenados.

19. Para One: “Passion” (Because Music)

El francés ha optado por un bodegón fantasioso (al igual que su música) donde se reivindican los pianos a pie de piscina. Sin duda, el arquitecto de celebrities Joaquín Torres ya se ha apuntado en la agenda la idea.

18. Fight Bite: “Fight Bite” (Fight Bite)

Dos tetas tiran más que dos carretas… aunque aparezcan difuminadas. La elegancia del proyecto ensoñador de la teclista de Neon Indian se plasma en una imagen sensualmente cautivadora.

17. Grimes: “Visions” (4AD)

Las calaveras siempre son un trending topic recurrente en los artworks. Pero si a eso le añadimos alguna tipografía japonesa e ilustraciones cargadas de simbolismo (que no conseguimos descifrar), la fascinación del misterio nos puede.

16. Tame Impala: “Lonerism” (Modular)

La fiebre Instagram (con filtro psicodélico mediante) continúa con esta instantánea que refleja una tarde de domingo a la francesa. Precisamente la soledad que predica su título no se encuentra por ningún lado en la imagen, pero sí la idea de encierro y privacidad.

15. AlunaGeorge: “You Know You Like It” (Tri Angle)

Los recién llegados al R&B de corte más indie han salido de su guarida. La portada de su EP es toda una declaración de intenciones, ya que gracias a ellos Tri Angle pretende expandirse aún más hasta el cielo de la vanguardia.

14. Bobby Womack: “The Bravest Man In The Universe” (XL Recordings)

La sabiduría hecha portada. El retorno del legendario icono del soul (modernizado para la ocasión por arte y magia de Damon Albarn) nos muestra la fuerza del paso de los años. Arrugas sobradas de personalidad y una extraña torcedura de dedo.

13. Brother Ali: “Mourning In America And Dreaming In Color” (Rhymesayers)

En su afán de levantar ampollas entre los suyos, el MC aparece profesando el Islam y rezando hacia La Meca sobre una bandera estadounidense. La confrontación de su música y el personaje siempre van unidos.

12. oOoOO: “Our Love Is Hurting Us” (Tri Angle)

En contraste con su witch house negro como el tizón, el estadounidense demostró que a nivel estético puede enfrentarse a un artwork luminoso como cualquier buen filtro del Instagram. Las pesadillas están en su interior.

11. Unsane: “Wreck” (Alternative Tentacles)

Podría colar como fotograma de alguna ultraviolenta película a lo “Matyrs” o “À L’intérieur”, pero en realidad eso es lo que sucede cuando te pones unos de los discos más visceralmente eléctricos de la temporada.

10. Trust: “TRST” (Arts & Crafts)

El disco ‘dark’ de la temporada nos ha deparado una de las portadas más transgénero que nuestra memoria recuerda. Cuando en su momento entrevistamos a Robert Alfons, cerebro de la banda a la par que autor de la imagen que preside este infeccioso tratado de EBM y synth pop analógico, nos dijo literalmente que es “una mujer que estaba en un club de Toronto”. De modo que ándate con ojo y por que cuarto oscuro te paseas si sales de fiesta por esas tierras.

9. Suum Cuique: "Ascetic Ideals" (Modern Love)

Otros expertos en grandes portadas, Modern Love, se sacan de la manga una fotografía de archivo de una serie de mujeres telefonistas, una evocación a lo retro o, quizá, al tedio de dicho trabajo.

8. Carter Tutti Void: "Transverse" (Mute)

Cuando la simpleza del diseño provoca profundos sentimientos que, a su vez, casan con las reacciones que provoca el contenido dentro del continente, es cuando se puede decir que estamos ante un gran diseño de portada. Es lo que le pasa a ésta de Carter Tutti Void. Ese efecto óptico hipnotiza, marea, te extrae de la realidad por unos segundos y, como plus, ayuda a localizar el disco dentro de tu colección, que siempre viene bien.

7. Andy Stott: "Luxury Problems" (Modern Love)

La añeja fotografía que ilustra “Luxury Problems” encapsula a la perfección tanto el sonido como el punto de partida del disco. Una pirueta introspectiva en la que Stott mira a sus adentros para asomarse al abismo. La belleza es, en ambos casos, circunstancial, pero no por ello menos arrebatadora.

6. Chromatics: “Kill For Love” (Italians Do It Better)

El retorno de los niños mimados de Italians Do It Better debe interpretarse como una imaginaria banda sonora generadora de imágenes a cámara lenta y en colores satén, lo cual su portada materializa preciosistamente. Invocando a las imágenes que Alberto Rossini ha generado para todos los vídeos de la banda, es el típico artwork que da gusto tenerlo en tamaño póster colgado en la pared de nuestra casa.

5. Raime: "Quarter Turns Over A Living Line" (Blackest Ever Black)

Si la música es fascinante y, a la vez, francamente tenebrosa y perturbadora, lo mismo ocurre con sus portadas. Casi todas ellas son imágenes terroríficas, y la de su álbum de debut, no es menos. En este caso optan por una fotografía en blanco y negro de una chica retorcida como su música, como gravitando en el espacio. En realidad, si se gira la imagen a la izquierda, se trata de una joven practicando un ejercicio de gimnasia. Ingenioso truco mental. Diseña William Oliver.

4. Crystal Castles: “(III)” (Fiction)

Tomando la fotografía de Samuel Aranda ganadora del último World Press Photo, la portada de lo último de los canadienses no hace más que afianzar el año de infarto que el fotoperiodista barcelonés ha vivido en sus carnes. Convertida en todo un icono de la ‘Primavera Árabe’, la historia de Fátima y Said ha traspasado barreras y se coloca por méritos propios ya dentro del imaginario popular. No obstante, lo que aquí prevalece es lo que nos comentó el propio Samuel: “Lo importante de todo esto es que se junte el trabajo de unos músicos con la fotografía para denunciar la actual situación del Yemen”.

3. Death Grips: "No Love Deep Web" (Autoeditado)

El miembro viril tiene nombres mil, pero cuesta recordar un momento en el que tuviera tanto protagonismo dentro de un diseño de portada. Death Grips no solo quisieron incomodar a la discográfica pasándose el contrato por lo que cuelga debajo del badajo; nos quiso incomodar a todos haciéndonos leer el título de la obra sobre carne en barra palpitante. Tan inolvidable como provocativa. Somos fans 101%.

2. Saint Etienne: "Words And Music By Saint Etienne" (Heavenly Records)

Un disco tan conceptual como éste y plagado de metarrefencias, merecía una portada como ésta. En este mapa podemos encontrar ubicaciones imaginarias sacadas del mundo del pop como Cemetry Gates, Penny Lane, Hong Kong Garden y mucho más. Cada nueva visión es un descubrimiento. Bob Wiggs nos habló de ella: “Hay un trabajo con mapas muy similar que nos dio la idea. Les preguntamos a Dorothy, el colectivo de arte que lo hizo, y nos dijeron que lo podíamos utilizar. Nosotros aportábamos los títulos de las canciones y ellos hicieron uno nuevo más o menos a partir de Croydon y cambiaron todos los nombres. Fue un gran reto. Me gusta la idea de este lugar que encaja perfectamente con la idea del álbum, con todas estas canciones que existen y con nombres de sitios que suenan como nombres reales”.

1. Laurel Halo: "Quarantine" (Hyperdub)

Las contradicciones juegan un papel esencial en el “Quarantine” de Laurel Halo. Música des-humanizada pero extremadamente vívida, que habita en ambientes ilusorios pero que puedes palpar con los dedos. La pintura de Makoto Aida que le sirve de portada juega con la misma perspectiva retorcida; un grupo de colegialas parecen pasarlo estupendamente mientras se practican el harakiri. Violencia y felicidad, brutalidad y ligereza, vísceras y risitas. Un juego de espejos rotos que en el disco se emerge en forma de lucha de poderes entre la sensibilidad pop y la intensidad de la experimentación más osada.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar