Listas

Resumen 2012: los mejores podcasts

Las 15 sesiones de DJ gratuitas más destacadas del año y localizables en los lugares más inesperados de internet

Las sesiones de DJ en CD hace tiempo que pasaron a mejor vida (o dejaron de importarnos demasiado), en cambio, las sesiones de DJ gratuitas y volcadas a la red aportan muchos de los mejores momentos del año. Aquí va una selección de lo más granado de 2012 en materia de podcasts.

Mientras no tengamos el truco del dinero infinito de Los Sims y el don de la ubicuidad simultáneamente para poder ver a todos los DJs y productores que nos gustan en una cabina, el podcast es el invento más sufrido del mundo. Qué decimos sufrido, ¡es un invento cojonudo! No sólo nos permite meter a determinado mezclador en nuestros hogares para animar una cena, una mañana de limpiar cristales o una hora muerta delante del ordenador, sino que nos brinda momentos muy reconfortantes –a veces casi épicos– durante el curso musical. En esta casa hemos escogido 15 sesiones que, para nosotros, han trascendido esa barrera pragmática que nos hace escuchar un podcast como herramienta de promoción. Los 15 sets que encontrarás en esta lista nos han hecho escrutar el tracklist, levantarnos de la silla a bailar o maravillarnos con la genialidad de sus creadores. Creadores, por cierto, de aquí –España-, de allí –Europa– o del otro lado del Atlántico. Por todo esto y más, éstos son los mejores podcasts del año para la familia PlayGround. Dale al play y goza.

15. Johnny Jewel: “Autumn Mix”

Cuenta Johnny Jewel que el final del otoño en Montreal es uno de sus momentos del año favoritos. Cuando las calles se vuelven blanquecinas y el aire afilado lo que más le apetece a Jewel es “encerrarse en el estudio con un sintetizador y mis discos favoritos”. Ahí, resguardado del frío, factura mixes tan reconfortantes como este, en el que mezcla canciones que, por una razón u otra, le “hacen pensar en el otoño”. Si el resultado es siempre tan embriagante como en este “Black & White / A Mix For Autumn” ya contamos los días para que llegue el próximo.

14. Flying Lotus: “Lover's Melt 3”

Los “Lover's Melt” de Flying Lotus se están convirtiendo en un clásico veraniego. Fiel a su cita, este año FlyLo entregó el tercer volumen la serie. Como siempre, el capo de Brainfeeder lo presentó de forma lacónica: “Otro mix para tu verano, algunas cosas las conocerás, otras no”. Pero lo importante es que, una vez más, el mix llegó cargado de música gloriosa para acompañar la ventura canicular. Entre la selección, toneladas de soul, pinceladas reggae, excursiones psicodélicas e incluso el “Hoy Todo El Hielo En La Ciudad” de la banda argentina Almendra.

Descarga

13. Kigo: “Espanish Boogie Vol. 3”

La serie de mixes Espanish Boogie toma estatus de trilogía con este tercer episodio en el que Kigo rescata y recupera algunos de los temas más escondidos de la historia de nuestro pop de raíz post-disco. Cristina Rosenvinge con Magia Blanca, Presuntos Implicados, Objetivo Birmania, Germán Coppini o Iván son algunos de los invitados a esta nueva entrega. El mix ha sido grabado exclusivamente a partir de discos de vinilo originales e incluye 17 hits cañís dignos de ser recuperados del olvido. Otra gran lección de diggin' en las cubetas de la música española de los 80s.

12. Floating Points: “RA.301”

A estas alturas quedan pocas dudas de que Sam Shepherd es uno de los talentos más privilegiados que ha dado la electrónica británica en los últimos años. Además de maravillar con cada una de sus producciones, cuando Floating Points coge los mandos de la mesa de mezclas demuestra una clase a la altura de los más grandes. En su podcast para Resident Advisor firmó una enciclopédica sesión de casi dos horas a base de soul añejo, house orgánico, rarezas disco, techno sumergido y pinceladas bass en el que demostró ser uno de los alumnos más avanzados del maestro Theo Parrish. Enorme.

11. John Talabot: “FACT Mix”

A principios de año, con el flamante “ƒin” (Permanent Vacation, 2012) recién aterrizado en las tiendas, John Talabot volvía a demostrar su maestría en las mezclas con su aportación a la serie de mixes de FACT. Según contaba el mismo Talabot, el mix se nutría, simplemente, de “algunos de mis tracks favoritos de todos los tiempos”. El resultado, sin embargo, iba mucho más allá de eso. Haciendo gala de su habitual amplitud de miras, el astro barcelonés fundía estilos diversos para exhibir un sonido en el que predominaba la perspectiva cósmica y el house de texturas borrosas y visos clásicos. Sin duda, uno de sus 'online-mixes' más inspirados desde aquel nutritivo “Summerized” que grabó para estas páginas.

10. Jamie XX: “Boiler Room”

Desde que The xx publicaron su álbum de debut en 2009, hemos podido asistir desde primera fila a la evolución artística de Jamie xx. Ya asentado como uno de los productores de referencia del conglomerado electrónico actual, sus habilidades como DJ tampoco han dejado de evolucionar durante todo este tiempo. La constatación definitiva llegó con su última aparición en Boiler Room, en la que sintetizó su universo musical en una hora antológica. Además de los habituales apuntes de garage, house y disco, la selección incluye diversas rarezas de The xx, su colaboración con Alicia Keys y el aún inédito remix de John Talabot de “Chained”.

9. Ryan Hemsworth: “FACT Mix 352”

Este ha sido el año de la explosión del canadiense Ryan Hemsworth. Además de sus producciones para artistas como Main Attrakionz y Shady Blaze y sus reconstrucciones para Frank Ocean o Grimes, una de las grandes pruebas de su estado de gracia fue su asombroso mix para FACT. En él, el de Halifax fundía a cappellas, edits propios y producciones de nombres como Baauer, DJ Shadow, Antown o Wiz Khalifa en una hora de música que llevó la idea de hip-hop emocional a su máxima expresión.

8. Skream B2B Disclosure: “Do Not Disturb @ Boiler Room”

En nuestras mentes, lo único que compartían Skream y los hermanos Lawrence era procedencia (Croydon). Boiler Room hizo que también compartieran platos en una suite del Hotel W londinense. Y lo que jamás pensamos era ver una lluvia de gemas atemporales con el concepto crossover por bandera. Para coronar tamaña selección musical, los asistentes propiciaron la guerra de almohadones y lluvia de plumas consecuente. Épico.

7. Baauer: “Diplo & Friends”

Mientras medio negocio electrónico se lo pasaba requeté en el Sónar, Diplo se llevaba a su diamante en bruto Baauer al show Diplo & Friends de la BBC. El autor del destrozapistas “Harlem Shake” demostraba al mundo que, pese a lo frívolo de la moda del trap, la fórmula es capaz de resucitar a un muerto. Y más, mezclada con otros estilos como el hip hop de toda la vida, el grime o las booty bombas de Mad Decent. Por favor, que alguien lo ponga en una cabina nacional pronto.

6. L-Vis 1990: “NSMIX002”

Pese a que muchos lo dimos por perdido con su mariquitingui álbum de debut, L-Vis 1990 se ha marcado un 2012 discreto pero contundente. Contundente es su aportación para la nueva serie de mixes de su sello Night Slugs, además de variopinta, imprimiendo en el atractivo sonido de la etiqueta un toque classy made in New York. De su edit del “Batdance” de Prince solo podemos decir dos cosas: lloros fuertes y mega rabo.

5. Nicolas Jaar: “Essential Mix”

Aunque Nicolas Jaar se prodiga más en el terreno del directo, lo cierto es que cuando se pone tras los platos el chico de oro del deep house demuestra el mismo buen gusto que en sus producciones. Una buena prueba de ello fue su aportación a la serie “Essential Mix”. Para la ocasión, el neoyorquino ofreció una sesión de casi dos horas de duración en la que cupieron una cuarentena de temas de artistas tan diversos como Jonny Greenwood, Pearson Sound, Jay-Z, Angelo Badalamenti, Bill Callahan o Acid Pauli.

4. Blastto: “SonarCar Mix 2012”

Diseñador gráfico, mezclador sin fronteras y melómano prematuro, Blastto pasaba por Sónar este año para reivindicar su cartera en el ejecutivo nacional de DJs. Spinn y Rashad chafaron su primer set en el Village, pero él se tomó la revancha horas más tarde en el SónarCar y allí sudaron hasta los autos de choque. En hora y media se sacó la chorra, se despachó a gusto con sus filias y, para cerrar, nos presentó ese hit del cachondeo que es “Tu Madre Me Jukea”.

3. Jackmaster: “Tweak-a-holic #3”

Quien ha visto pinchar a Jackmaster sabe bien que es un DJ todoterreno, un animal devorador de todo tipo de músicas con groove. Al margen de sus compromisos profesionales en las cabinas de medio mundo, el de Glasgow gusta de soltar de vez en cuando mixes en los que da rienda suelta a sus intereses menos cluberos, despachando raciones de soul y funk lúbrico, soft-pop ochentero, boogie sexuado, eurodance, disco, freestyle... De todos ellos, el tercer volumen de la serie “Tweak-A-Holic” es uno de los más inspirados que ha firmado nunca. Como bien dicen desde Numbers, ideal para animar a base de bien “la próxima house party que organice tu novia”.

2. Shlohmo: “RA.320”

Encarnado en el mismísimo DJ Screw, el angelino Shlohmo apalabraba su aportación a la serie de podcasts de Resident Advisor con un set estrictamente chopped & screwed. Shlohmo sumergía en una fuente de deliciosa codeína lila bollería tan dispar como el juke de DJ Nate, Rashad o Phillip D. Kick, el R&B noventero de Ja Rule, Ashanti o Blackstreet o los sonidos de vanguardia de Zomby, Jacques Greene o Burial. Se recomienda consumir con Romilar y un par de hielitos.

1. Rustie: “Essential Mix”

Si en 2011 el escocés Rustie nos rompió los esquemas con su álbum “Glass Swords”, este 2012 ha hecho lo propio con su Essential Mix para la BBC. El de Glasgow pisaba los estudios de la corporación en abril para firmar el mix del año. Dos horas de bass music policromática e hiperventilada y hip hop con filón y clase donde se hallaban los inéditos de lo que, poco más tarde, serían varios de los favoritos del año. TNGHT, Baauer o S-Type se las veían con Drake, Danny Brown, Dorian Concept, Wiz Khalifa o las producciones del propio Rustie. El hombre del gen Milonakis es un genio, he aquí una prueba más.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar