Listas

Resumen 2013: las 10 mejores películas españolas del año

Lo mejor que ha dado el cine nacional, en una decena de títulos clave, de Juan Cavestany a Pedro Almodóvar

Ha llegado el momento de repasar el cine de 2013 y lo hacemos con las diez películas de producción española más notables del año, tanto por creatividad como por enfoque refrescante, con clásicos como Álex de la Iglesia o Pedro Almodóvar, y nuevos talentos como Juan Cavestany y Javier Ruiz Caldera. Digan lo que digan, hay nivel.

Son estas algunas de nuestras películas españolas favoritas de 2013. Algunas porque, al decidir incluir sólo las estrenadas en salas comerciales y VOD (Video bajo demanda) nos han quedado fuera títulos que hemos visto en festivales y proyecciones alternativas y nos gustan mucho, entre ellos “La Tumba De Bruce Lee” de Canódromo Abandonado, “Història De La Meva Mort” de Albert Serra, “Ilusión” de Daniel Castro, “Otel·lo” de Hammudi Al-Rahmoun Font y “El Futuro” de Luis López Carrasco. Esperamos que se estrenen pronto para poder incluirlas en la lista del año que viene porque son realmente extraordinarias.

10. “Cabás” (estreno en VOD)

Dirección: Pablo Hernando

Una representación extraordinariamente lúcida de las dos caras de toda ruptura sentimental: la hiperrealista y la onírica o en línea directa con el subconsciente. El primer largo de Pablo Hernando, lleno de guiños a su universo creativo cercano (al suyo y al de una generación de creadores y espectadores con una sensibilidad, un sentido del humor y un trazo lo-fi similares), son dos filmes en uno. El que muestra con naturalidad las secuelas logísticas del desamor (¿quién se queda en con la casa? ¿Tiro sus cosas o se las devuelvo?) y el que se adentra en el fantástico para mostrar los extraños paisajes mentales que activan la decepción, la incomprensión, la añoranza, la impotencia y la rabia. Desirée de Fez

9. “Los Amantes Pasajeros”

Dirección: Pedro Almodóvar

Digámoslo claro antes de empezar: “Los Amantes Pasajeros” es una comedia ligera y no para todos los públicos. Por lo menos, no para aquellos que no estén dispuestos a desconectar sus neuronas y dejarse llevar por una historia desternillante y disparatada. Almodóvar vuelve aquí a las comedias que tanto éxito le dieron, pero si antes eran las mujeres las que llevaban la voz cantante, ahora el turno es para los hombres. Más concretamente para tres portentos, Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arevalo, en la piel de tres azafatas mamarrachas que se marcan uno de los momentos cómicos del año al son de “I’m So Excited” de Pointer Sisters. Álvaro García Montoliu

8. “Los Ilusos”

Dirección: Jonás Trueba

Jonás Trueba reincidía en su segundo largometraje en dos variables fundamentales de “Todas Las Canciones Hablan De Mí” (2010), su estimulante ópera prima: el romanticismo de raíz y en la necesidad de buscar en el arte terapia para el mal de amores. El resultado es “Los Ilusos”, ejercicio de cine dentro en el cine en el que se encuentran el homenaje al pasado (Trueba rinde tributo a sus maestros y películas de referencia, de Jean-Luc Godard a “Los Amantes De La Noche”) y las dinámicas piloto de parte importante del cine contemporáneo. Rodada con un presupuesto minúsculo, con celuloide en estado precario y en los ratos libres de equipo técnico y artístico, es un sentido homenaje a la necesidad de ver y hacer películas. DdF

7. “Grand Piano”

Dirección: Eugenio Mira

Un juguete maravilloso, un ejercicio de virtuosismo formal que confirma a Eugenio Mira como el amante del cine de entretenimiento y de las infinitas posibilidades de la imagen en movimiento que es. Sin temer dejar la credibilidad en suspense y en una irresistible apuesta por el trampantojo, el director de las reivindicables “The Birthday” (2004) y “Agnosia” (2010) sigue al más puro estilo Brian De Palma las decisiones y los movimientos improvisados de un pianista (Elijah Wood) que sólo vivirá si toca la partitura perfecta. DdF

6. “La Herida”

Dirección: Fernando Franco

Una ópera prima sorprendente, una película que destila verdad en cada imagen. La precisa dirección de Fernando Franco, cuyo trazo remite al de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, y la asombrosa interpretación de Marian Álvarez, creíble y dolorosamente natural en la piel de una mujer joven boicoteada por su propia cabeza, hacen de “La Herida” una película que desarma por la claridad con la que cuenta una historia durísima y captura todo su dolor de forma convincente y sin recurrir al golpe de efecto. DdF

5. “Las Brujas De Zugarramurdi”

Dirección: Álex de la Iglesia

Puro De la Iglesia, una película tan imperfecta como irresistible. Tras la impersonal “La Chispa De La Vida” (2011), el director de “El Día De La Bestia” (1995) y “La Comunidad” (2000) volvía con un filme en perfecta sintonía con el dislate, el caos radical y el orgullo freak de sus mejores películas, a las que debe su consideración como uno de los directores españoles de género más personales e interesantes del cine moderno. Sobre la pesadilla vivida por un grupo de cacos en las fauces de unas brujas, el aquelarre atronador de Álex de la Iglesia se pierde un poco hacia el final, pero hasta entonces sirve una poderosa colección de escenas tocadas por el magno delirio y la raramente castiza comicidad marca del autor. DdF

4. “Mapa”

Dirección: León Siminiani

Debut en el largometraje de León Siminiani, “Mapa” es una maravillosa historia de amor disfrazada de diario de ruta. A caballo entre la realidad y la ficción, entre el cuaderno de bitácora y la libreta bajo llave donde se guardan los deseos y las ilusiones, “Mapa” es el diario del protagonista (el propio Siminiani, o una versión de él) en su viaje a la India y, al mismo tiempo, un intento de descifrar los procesos que preceden y suceden al romance y una visión romántica de las canciones como motor de importantes decisiones. DdF

3. “Mi Loco Erasmus” (estreno en VOD)

Dirección: Carlo Padial

Un documental que no se hace. O no se hace según lo previsto. O empieza en línea recta y acaba en espiral. A caballo entre la crónica de un proceso creativo y el ensayo sobre los mecanismos mentales para eludir la realidad, el primer largo de Carlo Padial (colaborador habitual de PlayGround, componente de Los Pioneros del Siglo XXI e ideólogo del extraño experimento Go, Ibiza, Go!) se alimenta de un humor tan inclasificable y turbador como raramente emocionante para hablar, entre otras cosas, del drama de querer y no poder generar algo creativo. Didac Alcaraz brilla como protagonista. DdF

2. “3 Bodas De Más”

Dirección: Javier Ruiz Caldera

¿Qué pasaría si todas tus ex parejas decidieran casarse prácticamente a la vez y te invitaran a la boda? La respuesta está en “3 Bodas De Más”, tercer largo de Javier Ruiz Caldera ( “Spanish Movie”, “Promoción Fantasma”), una comedia de enredo de ritmo implacable que logra algo, por absurdo que parezca, menos habitual de lo que debería: hacer muchísima gracia. El director parte esta vez de una casualidad delirante para levantar una película en la que coinciden sin darse codazos distintos modelos y tradiciones del género en el que se mueve y que conoce a la perfección, de la screwball comedy a comedia comercial contemporánea. DdF

1. “Gente En Sitios”

Dirección: Juan Cavestany

“Dispongo De Barcos” (2010), “El Señor” (2012) y esta película son la perfecta trilogía del humor, el dolor, el amor y el desconcierto. Juan Cavestany habla en ellas, con extraordinaria lucidez, del mundo como un lugar tremendo y del hombre como el más vulnerable de sus moradores. Para ello, toma todo el tiempo sendas intermedias. Dividida en sketches independientes pero con la misma sensibilidad, su brillante “Gente En Sitios” bascula entre la alegría y la tristeza, lo real y lo imaginario (aún más real), la vigilia y el sueño… Y se aferra a un tipo de humor y un brote fantástico demasiado poderosos y complejos como para simplificarlos con términos como extraño, absurdo o surrealista. DdF

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