Listas

Resumen 2013: las 40 mejores canciones nacionales del año

Concluimos el repaso a la música de esta temporada que ya se acaba con una selección de temas de altísima calidad creados por artistas de aquí

Culminamos nuestro repaso a lo mejor de la escena independiente española con nuestra lista de las 40 canciones nacionales más destacadas. Una relación descendiente que nos lleva a un número 1 no por esperado menos necesario.

Después de repasar las películas y los álbumes que han marcado el ritmo y la temperatura de la escena independiente española en 2012, culminamos nuestro repaso a la música de 2013 (a la espera de los videoclips) con una lista de 40 canciones que destacan por encima del resto, 40 principales que, en muchos casos, han conseguido alcanzar la estatura de hit o himno, y si no, al tiempo. Aquí va el listado final, con comentario añadido para las diez primeras. También puedes disfrutar de una lista Spotify donde las recogemos –salvo alguna ausencia ilocalizable en la plataforma, como bRUNA– para que las puedas escuchar del tirón ( la encontrarás aquí).

40. Meneo: “El Jardín”

39. Negro: “100 Euros Enrollados en tu Ano”

38. Buffetlibre feat. We Have Band: “El Niño”

37. Wind Atlas: “Inmost Eye”

36. Kongo Lacosta: “Arizona”

35. Guillamino: “Un Altre Jo”

34. The Suicide of Western Culture: “Love Your Friends, Hate Politicians”

33. Standstill: “Adiós, Madre, Cuidate”

32. Desert: “Camins (Remix by Marc Piñol)”

31. Headbirds: “Shadon Highlights”

30. Delorean: “Unhold”

29. Betunizer: “Acaricia tu Tema”

28. Lasers: “As You Want”

27. Fasenuova: “Soldados del Futuro”

26. Fira Fem: “I Fucked Fira Fem Before They Were Famous”

25. Clip! “Hear U Talk”

24. Doble Pletina: “Terco”

23. Joe Crepúsculo: “Mi Fábrica de Baile”

22. Anímic: “Horse's Mane”

21. Alizzz: “Whoa!”

20. Da Souza: “Atzar”

19. Henry Saiz feat. Cornelia: “Fill Me Up”

18. Za!: “Tueste Natural”

17. Aster: “Cielo”

16. Izah: “A.Cer.Ca.Te”

15. Fangoria: “Dramas y Comedias”

14. Pional: “Invisible / Amenaza”

13. Dotore: “Balinesa”

12. Manel: “Teresa Rampell”

11. bRUNA: “Ever After”

10. We Like Turtles feat. Arufe: “Fiestera”

Arufe, el rey del house VIP, como él mismo se atreve a autoproclamarse, hace un featuring de la hostia en “Fiestera”, nuevo sencillo de We Like Turtles. Se trata de un corte de hip-house que funciona especialmente en los chiringuitos de verano, pero ahora, con el calor estival bien lejos, también sienta bien. Atención a la letra sobre un gigoló bandarra que va de club en club y de cama en cama.

9. Dúo Divergente: “Chico Jotdown”

Dúo Divergente son Paula Yei Yei (voz y percusiones) y Micky Montecarlo (guitarras y bajo). Juntos hacen lo que ellos describen como “música del pasado futuro”. O en otras palabras, lo suyo es una especie de neo yeyé. Por lo menos si hacemos caso a la graciosa “Chico Jotdown”, con una letra la mar de divertida con la que muchos seguramente se van a identificar.

8. Triángulo de Amor Bizarro: “Robo tu Tiempo”

Triángulo de Amor Bizarro han conseguido con su tercer disco, “Victoria Mística”, exactamente lo que se proponía en el título, un éxito arrollador. La clave de todo ello son canciones como “Robo Tu Tiempo”, una de esas piezas marca de la casa en la que los gallegos sacan el afilador y se proponen a lacerarte los oídos con sus guitarras afiladísimas. Y todo ello en poco más de dos minutos.

7. John Talabot: “Without You”

John Talabot, no contento con el soberbio álbum de debut que se había sacado de la chistera el año pasado, nos sorprendió a todos hace unos meses con la publicación de un monumental “DJ-Kicks”. Como es costumbre en la serie, el DJ-mix incluía varias piezas exclusivas, entre las que encontramos este “Without You” que no hace más que continuar la senda que empezó el barcelonés hace unos años cuando vio nacer este proyecto. House altamente sentimental para mentes despiertas.

6. Nueva Vulcano: “Todo Por el Bien Común”

Hacía cuatro años que no sabíamos nada de Nueva Vulcano y todos nos temíamos lo peor. Pero nada, a finales de año anunciaron la edición de un libro con un siete pulgadas que incluía dos nuevas canciones, “Mogollón” y “Todo Por El Bien Común”. Nosotros nos quedamos con la segunda, una buena pieza de indie rock de aromas noventeros que gustará a los fans de Sonic Youth, Dinosaur Jr. o Pavement.

5. Sau Poler: “Rutes”

Si te gusta Four Tet tienes a Sau Poler como tu aliado especial. Y encima es de aquí. Con cortes como esta “Rutes” nos ha enamorado. Forma parte de su EP de debut, “A Soundless Echo”, y es una bella canción con sintes que suenan en la lejanía, voces que se camuflan entre los crepitantes sonidos y campanillas que no hacen más que alzarnos los ánimos. De lo mejor que se ha hecho de electrónica en este país este 2013.

4. BFlecha: “Finisterrae”

BFlecha demostró en cortes como éste que se puede hacer pop de radiofórmula sin caer en la brocha gorda. Belén Vidal nos entregó a finales de año un álbum a medio camino entre el pop y el R&B, con la vista puesta en el mainstream, pero de espíritu indie, por supuesto. Las letras también merecen la pena destacarlas, una mezcla insólita entre imaginería sci-fi y euforia sensible. Es lo que hace especial a nuestra chica (eso, y ese saxo que suena a medio camino).

3. Pony Bravo: “El Político Neoliberal”

Los andaluces Pony Bravo siempre se han caracterizado por unas letras ácidas y en el primer sencillo de su nuevo álbum, “De Palmas Y Cacería”, no se olvidan de poner la mirilla en los políticos, Sarkozy, los lobbies, el Banco Central Europeo y mucho más. Todo ello con esos toques funk que tan bien les salen a los chicos. Dicharacheros como pocos.

2. Downliners Sekt: “Balt Shakt (A side)”

El dúo Downliners Sekt entregó recientemente su nuevo maxi para InFiné, lo que supone un adelanto de su futuro álbum. De los dos temas que ahí podemos encontrar nos quedamos, sin duda, con la cara A, una pieza de techno-dub palpitante y de aura sensible, repleta de texturas crepitantes. Son seis minutos en los que a los productores les da tiempo de acercarse a la sensibilidad jazzística, y eso sólo puede significar un montón de cosas buenas.

1. BeGun: “San Francisco”

Este ha sido sin duda el año de BeGun, nueva sensación de Subterfuge, que ha podido actuar en los festivales más prestigiosos del país. Y todo ello gracias a temas como “San Francisco”, una electrónica elegante con cortes vocales refrescantes, que aunque llegó en enero ya anticipaba el verano de inmejorable manera. Ya cuando lo pudimos escuchar en el Sónar de Día de este 2013 acabamos de enamorarnos del todo. House bien hecho. Y de aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar