Listas

Resumen 2012: los mejores PlayGround Mix

Repasamos, con un poco de autobombo, los diez mejores podcasts exclusivos que os hemos regalado este año

En esta lista nos hacemos un autohomenaje premiando los diez PlayGround Mix que más nos han sorprendido o más hemos escuchado con insistencia en la oficina durante estos meses. En realidad, nos gustan los más de 60 que hemos publicado, pero estos diez tienen un valor aún más especial.

Tras unas pocas semanas de interrupción, el 14 de febrero de este año regresó nuestra sección de podcasts exclusivos firmados por DJs y músicos electrónicos de todo tipo de condición y estilo, y desde entonces hemos venido dándote sesiones en generosas dosis semanales (casi siempre dos, los martes y los jueves). Aquel mix que reactivaba la serie PlayGround Mix era el número 062, a cargo del productor experimental británico Dalglish, y por ahora el conteo está en 124, con la última sesión que hemos publicado, la de Hugo Capablanca. Antes de que acabe 2012 tendremos como mínimo dos mixes más, pero ya estamos en condiciones de daros una lista de las aportaciones a la serie que, este año, hemos considerado más valiosas, especiales o generosas. En realidad, nos gustan todas, pero estas diez nos han hecho una ilusión muy especial

10. Flavio Rodríguez presents The Diplomatics (PlayGround Mix 095)

The Diplomatics es un proyecto que nuestro vocalista R&B más querido, Flavio Rodríguez, comparte con DJ Yoda y Joe Cabana, y en el que da rienda suelta a su afición por pinchar. Y no pincha nada mal, de hecho lo lleva haciendo desde adolescente y no ha abandonado nunca su gusto por las formas más avanzadas de la música negra de baile, principalmente el house. En esta sesión, Flavio nos obsequió con una perfecta mixtape veraniega a base de clásicos del speed garage y el 2step inglés del periodo 1997-2001.

Leer / Descarga

9. Henry Saiz presents Hal Incandenza (PlayGround Mix 100)

La llegada a nuestro PlayGround Mix número 100 merecía un invitado especial, y a poder ser una exclusiva. El invitado fue Henry Saiz, y su exclusiva fue presentarnos en sociedad su último proyecto creativo, Hal Incandenza, con el que espera explorar nuevas zonas sonoras cercanas al pop electrónico, el cosmic disco y la electrónica planeadora. Una hora de melodías destellantes y ritmos que te hacen volar a alturas inalcanzables. Un gran regalo para nosotros, pero sobre todo para vosotros.

Leer / Descarga

8. MikeQ (PlayGround Mix 108)

MikeQ es el pequeño príncipe del nuevo sonido Jersey House, y además un especialista en los sonidos (antiguos y actualizados) del sonido subterráneo que sustenta la escena voguing, plagada de competiciones de baile, travestis y todo tipo de inclinaciones extrañas en el ritmo jacking. Aprovechando su paso por el festival Unsound de Cracovia y su participación en una fiesta C.A.L.O.R. en Madrid, nos brindó un mix plagado de producciones underground y mezclado en Berlín.

Leer / Descarga

7. Deepchord (PlayGround Mix 101)

Rod Modell completó este año su segundo álbum para el sello Soma, “Sommer”, un tratado de techno espeso inspirado en sus veranos en la costa atlántica de Estados Unidos y plagado de sonidos de campo. A modo de extensión conceptual y sónica de ese disco, este mix –de hora y media de duración– incide en ritmos macizos que flotan sobre ambientes tenues, en la mejor tradición de Deepchord y de su otro proyecto, Echospace.

Leer / Descarga

6. Demdike Stare (PlayGround Mix 066)

Antes de su actuación en el festival asturiano LEV, Demdike Stare nos entregaron una sesión en la que volcaron sus más recientes descubrimientos en material de jazz psicodélico, ambient aislacionista y diversas muestras de ruido espeso en un batido no apto para cualquier oído, pero que están en plena correlación con el prestigio que ha amasado el dúo de Manchester como uno de los proyectos sonoros más valientes de los últimos años. Un par de meses antes habían editado su álbum más ambicioso, el doble “Elemental”.

Leer / Descarga

5. Dalglish (PlayGround Mix 062)

El de Dalglish ha sido uno de los podcasts más extremos y ambiciosos con los que jamás nos hayamos topado. El productor inglés, un clásico de la experimentación post-IDM más insobornable, nos filtró un fichero de dos horas y media de duración con todos los títulos escritos en clave para que fuera dificultoso reconocer qué material había seleccionado. Pero una vez dentro de su pesadilla, nada importaba: sus laberintos experimentales eran lo suficientemente intrigantes por sí mismo como para preocuparse por artistas o títulos. Lo difícil verdaderamente era salir de ahí.

Leer / Descarga

4. Rebolledo (PlayGround Mix 064)

Nuestro artista mexicano favorito nos dio lo que esperábamos y lo que nos gusta: una dosis generosa de techno palpitante, EBM y electro cachondo varios meses después de la edición de “Supervato”, su flamante álbum de debut. Puro estilo Cómeme que ha alegrado muchas de nuestras mañanas en la oficina. Antes le amábamos, pero después de esto estamos plenamente rendidos a sus pies.

Leer / Descarga

3. Svreca (PlayGround Mix 119)

En su sexto aniversario como sello, Semántica Records está plenamente consolidado como un referente del techno subterráneo más exigente, una cantera de talento español y una mina de descubrimientos internacionales que aportan una visión clínica, fría y experimental al discurso del 4x4. Su inspirador, Enrique Mena, alias Svreca, nos obsequió con una maravilla de una hora en la que el techno alcanza cotas de sobriedad estratosféricas.

Leer / Descarga

2. Ángel Molina (PlayGround Mix 123)

Durante dos horas, Ángel Molina conversó con Jeff Mills sobre el futuro, la ciencia-ficción en el cine y en la música, sobre la inmortalidad, los objetos volantes no identificados y cómo todas estas ideas, aparentemente tan dispersas, son en realidad una extensión del techno. Una lección magistral de lucidez que el DJ barcelonés acompañó de un mix futurista (o mejor dicho, alienígena, como él se encargó de precisar) sin un solo beat, plagado de texturas irreales, gélidas y a veces terroríficas.

Leer / Descarga no disponible

1. Ron Morelli (PlayGround Mix 106)

En el año más dulce de su propia plataforma underground, L.I.E.S., el neoyorquino Ron Morelli accedió a ofrecernos uno de sus exclusivos mixes, siempre generosos en duración (este se fue más allá de la hora y media) y plagados de temas raros, algunos incluso sólo disponibles en su colección de white labels. El techno más arrítmico del subsuelo americano, el house extraterrestre y la IDM de orientación más obtusa se dan la mano en esta transmisión al más puro estilo old school. Más que un mix, lo de Ron Morelli fue una invitación a entrar en un mundo desconocido y sorprendente.

Leer / Descarga

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar