Listas

Resumen 2012 en España: las mejores canciones

Selección de 50 temas notables que han destacado en este año

Culminamos nuestro repaso a lo mejor de la escena independiente española con nuestra lista de las 50 canciones nacionales más destacadas. Una relación descendiente que nos lleva a un número 1 no por esperado menos necesario.

Después de repasar debutantes, EPs álbumes (y películas) que han marcado el ritmo y la temperatura de la escena independiente española en 2012, culminamos nuestro repaso con una lista de 50 canciones que destacan por encima del resto, 50 temas que, en muchos casos, han conseguido alcanzar la estatura de hit o himno, y si no, al tiempo. Aquí va el listado final, con comentario añadido para las diez primeras. También puedes disfrutar de una lista Spotify donde las recogemos para que las puedas escuchar del tirón ( la encontrarás aquí).

50. Joe Crepúsculo: “La Alimentación de los Dignos”

49. Franc3s: “Apartamento Alquilado”

48. Sundae: “Verano / Invierno”

47. I Am Dive: “Summer Camp”

46. Meneo: “Larele (Automix)”

45. Prin La Lá: “Un Nuevo Orden”

44. Jupiter Lion: “Black Mouth”

43. TheLook: “You Can Dance”

42. Marina Gallardo: “Going To Die”

41. Sistema: “Plànol Paralel 1”

40. Chico y Chica: “La Gato”

39. Aster: “Danza”

38. BFlecha: “Salacot”

37. Ju & Colette: “If You Had My Love”

36. Chirie Vegas: “Permanent Vacation”

35. Anni B Sweet: “At Home”

34. Los Claveles: “Estafas”

33. Los Evangelistas: “En Un Sueño Viniste”

32. Noaipre: “Horda”

31. Astroboyz: “Pianobatacazoo”

30. TiMOTi: “En Otra Ciudad”

29. Klaus & Kinski: “La Pensión”

28. Violeta Vil: “Toronjil”

27. Aliment: “Holy Slap”

26. Flavio Rodriguez: “Ego”

25. Candela y Los Supremos: “¡¡¡Avutarda!!! Ser Amiga Tuya Farda”

24. C. Tangana: “Bésame Mucho”

23. Pyrenees: “Units of Life”

22. Extraperlo: “Ardiente Figura”

21. Kresy: “Day Into Night”

20. Downliners Sekt: “Trim/Tab (part 1)”

19. DESERT: “Camins”

18. Tuya: “Cake”

17. Miguel Grimaldo: “Dead Serious (con Urano Players)”

16. Alizzz: “Tactel”

15. Mujeres: “Salvaje”

14. Espanto: “Hijos”

13. McEnroe: “Las Mareas”

12. Buffetlibre: “The Sun In The Shade (featuring Nick Krill)”

11. John Talabot: “Destiny feat. Pional”

10. TERRITOIRE: “Blanc”

Muchas veces Blanc es el color de la oscuridad: es el color de la soledad, de los espejos, de las verdades que por fin llegan a tus ojos”. Es la descripción que Olivier Arson nos hacía de “Blanc” cuando estrenamos en streaming “Mandorle”, el álbum de debut de su proyecto Territoire. “Blanc” son 10 minutos que funcionan como un opus al desasosiego, una oda a los estadíos del trauma. Primero te inyecta la rabia y la confusión, luego te invita a la calma reflexiva para estallar al final en una catarsis. Pura terapia para el alma hecha música.

9. Lorena Álvarez y Su Banda Municipal: “Novias”

Ya estaba en aquella primigenia maqueta titulada “La Cinta”, pero la asturiana ha querido rescatarla para que cautive a un mayor número de público. Apenas dura un minuto, aunque eso no quita que en tan breve espacio temporal Lorena proclame a los cuatro vientos que se la suda completamente lo que haga su ex pareja sin reparo alguno. Ha sido la jota del año, y eso ya de por sí tiene mucho mérito en los tiempos que corren.

8. Los Punsetes: “Alférez Provisional”

El single de presentación de “Una Montaña es una Montaña” no podía ser más certero: un potente riff, la voz de Ari desgranando una lista de posibles ofensas que incluyen la violencia física y una buena dosis de bilis y mala baba marca de la casa. Producidos por Pablo Díaz- Reixa (El Guincho), Los Punsetes nos dieron con “Alférez Provisional” uno de esos hits tan característicos del grupo madrileño y llamado desde ya a convertirse en un clásico de su repertorio.

7. Hidrogenesse: “El Beso”

Sólo Hidrogenesse podían conseguir que las matemáticas tuvieran un halo de romanticismo reivindicando la figura de Alana Turing, que en esta canción se convierte en una suerte de Blancanieves a la que Genís Segarra y Carlos Ballesteros piden que se despierte. Teclados y arreglos sencillos, una melodía elegante y una canción casi susurrada que desde ya se convierte en uno de los temas más reivindicables del dúo.

6. Linda Mirada: “Secundario”

Da igual que el verano nos haya abandonado y tengamos que recurrir a los abrigos para sobrevivir por nuestras calles. Ana Naranjo se ha marcado uno de esos hits naífs que nos pirran y nos hacen invocar al sol y los chiringuitos que tan buenos momentos nos dan cada temporada. Recurriendo a un coqueto juego de sintes luminosos, la artista invoca a sus fantasmas ochenteros con un caramelo dulce como él solo.

5. La Bien Querida: “Arenas Movedizas”

Cuando Elefant anunció el pasado septiembre el tercer disco de La Bien Querida, “Ceremonia”, nos quedamos alucinados cuando prometían un cruce entre “krautrock y post-punk, el amor y la venganza, la belleza y el dolor”. Tras escuchar “Arenas Movedizas”, la gran canción de ese trabajo, vimos que no estaban tomando el pelo a nadie, pues era un tema de fuerte influencia kraut, con sonidos fríos y teclados penetrantes y punzantes y una gran historia de despecho como las de antes. Estupendo lavado de cara.

4. Pegasvs: “Brillar”

Su álbum de debut, pese a partir siempre del nervioso ritmo motorik y estirar las melodías hasta el infarto, tiene un algo, no sabemos el qué, que meses después de su edición sigue cautivándonos. No sabemos si serán esas pesadas cajas de ritmo, los coqueteos con el moog o el dulce contrapunto de la voz de Luciana della Villa, pero lo cierto es que aún continuamos escuchando “Brillar” en bucle como el primer día.

3. Granit: “Marea Viva”

De las cuatro joyas que incluyó el primer (y único) EP de Granit, “Marea Viva” es la que brilla con más fuerza pop. Partiendo de referencias que van de Beach House a Sleep ∞ Over y sacando el máximo partido a la particular sensualidad fonética del catalán, Cristina Checa evoca al embrujo de Elizabeth Fraser sobre mares de sintetizadores lunares y nos corta la respiración por el camino. Las cumbres del pop nacional nunca fueron tan borrascosas.

2. Extraperlo: “Fina Vanidad”

El salto cualitativo de Extraperlo con Delirio Específico ha sido enorme y “Fina Vanidad” es una de las piezas que mejor lo corroboran. En este caso el cuarteto barcelonés suena como si pusiéramos en una pócima el sonido cristalino de Prefab Sprout y la elegancia funkoide de Golpes Bajos y lo emulsionásemos con una capa de brisas tropicales (la mano maestra de El Guincho en tareas de producción es una de las claves del disco). Pero, más importante, suena como un grupo encontrando su marco expresivo idóneo y esculpiendo pop mayúsculo por el camino.

1. John Talabot: “So Will Be Now... feat. Pional”

Fue el primer corte que escuchamos de “ƒIN” y el primer aviso de que se avecinaba algo grande. Construido alrededor de un sample vocal del “Just My Imagination” de The Temptations, “So Will Be Now...” tiene la virtud de condensar el fascinante equilibrio de fuerzas que hace del debut del barcelonés todo un hito de la electrónica. Tiene espíritu clásico pero huye del canon retro, es oscura pero resplandece, es nostálgica a la vez que balsámica y tanto puede bailarse en el club como tararearse en casa. Es, en definitiva, una canción que aúna el poder evocador del house con el potencial emocional del pop tratando cada uno de los filamentos con sutileza, amor y maestría. Parece simple pero es toda una hazaña.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar