Listas

Resumen 2012 en España: debutantes nacionales

Seleccionamos 25 artistas españoles que han comenzado a armar ruido este año y que empiezan a perfilarse como las promesas de 2013

Empezamos a repasar lo que ha sido 2012 dentro de la escena independiente española, y lo hacemos con una lista de 25 artistas debutantes que han comenzado a editar sus primeros EPs y álbumes este año, o que se perfilan ya como las promesas de 2013.

El repaso a lo más destacado de 2012 no se ha acabado aún. Que nadie piense que con el disco internacional del año según PlayGround se acaba todo, porque todavía nos queda más. Es más, nos queda España entera, que merece un repaso a fondo: ha sido una temporada generosa en buenos discos, en propuestas nuevas, en sorpresas y creatividad, y queremos comenzar a desgranar lo que han sido los últimos 12 meses con una lista centrada en los debutantes nacionales que más nos han sorprendido o que más prometen de cara a 2012, tal como ya hicimos el año pasado. Si no encuentras en esta lista (alfabética, por cierto) a artistas como Pegasvs, Granit, Pyrinees, El_Txef_A o Astroboyz, no te extrañes: estaban en la lista de 2011. Algunos de los que han partido la pana en 2012 viniendo desde cero (o casi) son, a nuestro juicio, estos.

Afrika Pseudobruitismus

Afrika Pseudobruitismus es sinónimo de diletantismo desprejuiciado, reciclaje visual y provocación aural, collagismo sonoro y abstracción ambiental, composición acusmática y new age sideral, space-pop de guardería marciana, retrofuturismo cósmico y psicodelia electrónica hiperactiva, poco amiga de los estados estables y las formas rígidas. Detrás del proyecto se encuentra el melillense Erik Hurtado, artista polifacético con bagaje musical en el mundo de las aulas clásicas, la psicodelia-rock y el noise, que aquí se decanta por el trazo instintivo, la composición no lineal, los sonidos ácidos y la electrónica de baja fidelidad. Su música invita a hablar de unicornios iridiscente, playas rosas y lunas de neón, esferas flotantes y diamantes giratorios refractantes de haces infinitos de luz y color. Como tantas otras veces antes, la obra de Afrika Pseudobruitismus ya está despertando más interés allende los mares que dentro de nuestras fronteras. Hurtado ha lanzado, en poco más de un año, más de una decena de trabajos en CD-R o casete a través de sellos como AMDISC, Phantasma Disques, Anthropophagic Tapes, Sunup o Musagre, así que tienes donde elegir.

Aliment

Adrenalina en vena. Aliment, banda formada por Pol Huedo, Eduard Bujalance e Ignasi Reixach, ya llevan unos años luciendo palmito a lo largo y ancho de nuestro país. Sin embargo, tras dos EPs y un split compartido con Furguson, no fue hasta el pasado 9 de octubre cuando se animaron a editar su primer LP en condiciones para alegría de su cada vez más numerosa parroquia. En este arma de destrucción masiva sonora editada por La Castanya, “Holy Slap”, los gerundenses (ahora en formato trío) explotan como nunca su pasión por los ritmos trepidantes, herederos tanto del punk-rock californiano como del garage más crápula. Van a dar muchísima guerra.

Alizzz

Si has prestado atención a la escena beatz nacional en los últimos años posiblemente los nombres Pisu y Música Vermella te digan algo. El productor barcelonés codirigía este netlabel desde algún punto de Berlín. Tras algún tiempo sin tener noticias suyas, hace unos meses descubrimos que había transmutado en Alizzz, su nuevo alter ego músical. "Tactel" está incluida en "Loud EP", la segunda referencia que firma para el sello londinense MofoHifi Records, y es una tesis doctoral en materia de pasión sintétita, aquacrunk escocés y glow-épica a la manera del profesor Mwëslee.

Aries

Aries es Isabel Fernández Reviriego, o sea, Isa, ex Charades. Una vez la banda anunció hace cosa de dos años que echaba el cerrojo, decidió poner en marcha un nuevo proyecto para el que cuenta casi exclusivamente con su hermana Virginia, que se atreve con la batería. Cambiando Madrid por Vigo, en “La Magia Bruta” nos ha presentado un delicioso compendio pop de aire psicodélico rico en percusiones y armonías vocales. El espíritu Charades sigue presente en estas canciones, pero todo suena de una forma mucho más íntima.

Beach Beach

Aunque su génesis se puede ubicar en algún punto indeterminado del pasado invierno, la música de los mallorquines Beach Beach no tiene nada que ver con esa triste estación del año que en la que estamos a punto de entrar, más bien surge como reacción hacia ella (el nombre artístico reiterativo pone el resto). Su manera de combatir el frío no es ponerse capas y más capas de ropa y dar sorbos al caldo de la abuela mientras tiembla el cuerpo, sino fabricar cortas canciones de factura lo-fi con influencias que van desde el punk de los 70s hasta el noise-pop de los 90s. “Tasteless Peace”, su debut, es un disco vibrante que se puede colocar en las estanterías al lado de los álbumes de otros fans del revival 90s como Yuck y Cloud Nothings.

BeGun

Detrás de BeGun se esconde Gunsal H. Moreno, un joven productor de Barcelona que, tras diversos años agitando la escena de clubs de la ciudad, ha decidido empezar de cero. Alejándose de la pista y poniendo el foco en la emoción, sus nuevas producciones entrecruzan elementos de la chillwave y la eternamente burbujeante electrónica bass británica con resultados tan melancólicos como luminosos. Un sonido plagado de de melodías efervescentes, vocales troceadas y atmósferas revitalizantes en el que se reflejan ecos de productores como Sepalcure, Shlohmo, Mount Kimbie o Com Truise y en el que la vocación introspectiva se da la mano con una alma abiertamente pop.

Carles Viarnès

Si te gusta la música actual de piano y las interacciones que se entre la música clásica y el pop, entonces él es tu hombre, hasta el punto de que puede considerársele desde ya como la respuesta española a figuras consagradas en Europa como Nils Frahm, Hauschka, Peter Broderick y Max Richter. Puede parecer algo exigente situar a Carles Viarnès al mismo nivel que estos talentos consolidados, y no queremos que suene de manera tan pomposa. Pero lo cierto es que en su música, ahora recogida en “Urban Tactus”, están a la vista esas frases de piano impresionista y un ligero acompañamiento de otros instrumentos para subrayar, con delicadeza, sus preciosos paseos por el teclado.

Cello + Laptop

Desde el corazón de la pujante escena experimental de Valencia, alejados de los canales oficiales de la industria independiente española, Edu Comelles y Sara Galán llevan dos años articulando una propuesta sonora que busca aunar dos mundos: por un lado, las resonancias de la tradición clásica encarnadas en la madera noble y las cuerdas frotadas o golpeadas del chelo de ella; por otro, las grabaciones de campo y las manipulaciones digitales orquestadas desde su laptop por Edu Comelles. Aunque Cello + Laptop llevan tiempo trabajando, en 2012 su propuesta ha alcanzado un nuevo estadio de visibilidad gracias a la multiplicación de sus actuaciones en directo y a la publicación de “Parallel Paths”, el primer álbum físico del proyecto, editado a través de Envelope Collective. En su manos el ambient de fibra electroacústica y las grabaciones de campo se funden con motivos propios de la escuela neoclásica a lo largo de cincuenta minutos de música silente y de atmósferas húmedas, serenamente dramática y altamente evocativa, que demanda una escucha atenta y profunda.

Click Clack Gang

Valladolid sigue alimentando nuestras listas de artistas nacionales favoritos. Si nuestro fanatismo ya se había topado en el pasado con nombres como Diploide o el colectivo Urano Players, ahora hay que sumar el de Click Clack Gang. Ellos son cuatro chavales de procedencias diversas (Brasil, Rumanía o la República Dominicana) que se presentaron al mundo con la bilingüe –tiene letra en rumano y castellano– y potente “Zaiet”. Su Soundcloud atesora otras perlas de producción propia que nos confirmas que aquí hay madera, imagen y maneras para petarlo el año que viene.

DESERT

La disolución de Granit nada más debutar con un fantástico EP nos pilló a todos por sorpresa. Ya estábamos llorando en las esquinas ante tal nefasta noticia, pero de pronto una de las mitades de aquel proyecto, Cristina Checa, estrenó una nueva aventura al lado de Eloi Caballé llamada DESERT. En “Camins”, su primigenio 7”, despacharon una ración de dream-pop de brillo y vuelo melódico intoxicador, con ecos de Cocteau Twins, Glasser y Beach House, que volvió a tener una de sus mejores bazas en una voz con personalidad y encanto catalán.

Diego García

Diego García empezó a hacer música cuando su padre le regaló un órgano Farfisa y desde entonces se ha construido un pequeño estudio repleto de viejos sintetizadores modulares y máquinas antiguas para hacer un tipo de música que viene a ser la réplica española a las corrientes de exploración de un pasado mágico, entre el folk y la tecnología, como si fuera una versión celtibérica de los artistas que editan música en sellos como Ghost Box, aunque con una visión más lúdica y pop de sus temas, más cerca de Stereolab –en versión instrumental– que de Belbury Poly. Toma como referencias el rock progresivo estilo Canterbury, el pop 60s y el easy listening para cocktails siderales, el folk telúrico y la música cósmica de sintetizador, y adereza sus composiciones con una descripción literaria en la que aparecen los viejos mitos de Hispania, los pueblos pre-Romanos y los cultos solares.

Ferran Palau

El alma de Anímic ha debutado este año con un largo sobrecogedor que lo postula como uno de nuestros compositores más sensibles y auténticos. Para disfrutar como es debido de “L’Aigua Del Rierol” hay que cerrar las cortinas, rehuir de cualquier estímulo tecnológico que pueda estropearnos la meditación contemplativa y, lo más importante, cerrar los ojos para dejarse seducir por esta obra de artesanía folk. Se esté o no familiarizado con el lenguaje de Josep Pla, la honestidad y la más sincera emotividad musical ha encontrado en Palau un compañero de viaje universal.

Vídeo

Grosgoroth

Ignacio Rafael Grosman Von Walger se dio a conocer como el “yeti pequeño” de Grabba Grabba Tape, el que tocaba teclados y se ocupaba de modular con su vocoder las voces de su compañero de dúo. Finiquitada aquella loca aventura, Grosman ha centrado sus esfuerzos en Grosgoroth, su proyecto en solitario, en el que mezcla electro-pop, electrónica chiptune y digital hardcore como base sónica de unas canciones frescas, de pulso siempre acelerado, casi epilépticas, que son un reducto de fantasía y efervescencia juvenil. Grosgoroth es un eterno Peter Pan crecido entre fanzines y comics, discos de punk y metal, cuadernos garabateados y videojuegos, pósters de conciertos y rotuladores para colorear. En sus canciones habla de wokies, orcos, trols y gnomos, Asterix y Obelix, ZZ Top y Superlópez, Manowar y Darth Vader, extraterrestres, tatuajes, magos blancos y new age. Todo tiene su razón de ser; todo es parte de su vida. La pasada primavera Grosgoroth se estrenaba en formato largo con “Trollocausto”, coedición de Chingaste la Confianza y Gssh! Gssh! Records.

Íñigo Ugarteburu

A ratos suena envolvente y altivo folk de aire renacentista (folk de acordeón, ukelele, violín, banjo, guitarras acústicas), y a ratos, también, a pop-folk de juguete (acordes que se repiten, vientos que acunan, sensación permanente de epifanía): “Back & Forth”, el primer trabajo en solitario para Foehn Records del ex Café Teatro Iñigo Ugarteburu exuda orfebrería (por no decir brillante artesanía). Es un folk de paisaje otoñal, boscoso, hipnótico y envolvente, gestado y ejecutado entre Inglaterra y España con las mezclas de John Hannon y una quincena de músicos de acompañamiento.

Ju & Colette

El R&B y el house homosexualizado alimentan musicalmente el material de Ju & Colette; mezcla la combinación con esoterismo 2.0, una cortina de misterio y cierto aire atormentado, et voilà. Desde Oviedo, Ju & Colette es lo más parecido que tenemos en este país –no solo en la cantera, sino en todo el panorama– a Blood Orange. Las demos de su Soundcloud dejan ver que se maneja igual de bien cuando apunta al baile en vertical como al baile en horizontal. Nos resulta difícil escoger entre los temas que ha soltado este año, os dejamos la versión de “If You Had My Love” de Jennifer López, pero os recomendamos un paseo por todos ellos.

Jupiter Lion

Formados en Valencia a principios del pasado año, Jupiter Lion es el fruto de la unión entre los DJs Sais y Gonzo in Vegas con el bajista Jose Guerrero. Fuertemente inspirados por el krautrock setentero y el la herencia de bandas como Can, Kraftwerk o Stereolab, la música del trío es una invitación abierta a los viajes extrasensoriales por galaxias en continua expansión. Composiciones instrumentales que evolucionan en espiral propulsadas por ritmos motorik, bajos elásticos y arpegios volcánicos. Sobre ellos, atmósferas y melodías de evocación cósmica que conjugan trayectos cinemáticos en los que la psicodelia se da la mano con la elevación espiritual y en los que se suceden imágenes de carreteras sin fin, mundos oníricos y criaturas celestiales. Todo ello ha cristalizado en su excelente álbum de debut homónimo, editado a finales de octubre por BCore.

Kresy

Aunque Kresy lleva editando música desde hace más de un lustro, este ha sido el año en que se ha revelado como uno de los mayores talentos de la música electrónica nacional. Las razones hay que buscarlas en sus dos poderosos maxis para Hivern, “Lords Of Percussion” y “Basement Trax”. En el primero revivió el espíritu del Detroit techno desde una perspectiva cósmica mientras que en el segundo ha exprimido su maquinaria analógica para sumergirse en la crudeza y energía del viejo house de Chicago. En ambos casos, mostrando un nivel que, si todo sigue su curso, debería asegurarle un lugar de privilegio en el mapa bailable europeo.

Lorena Álvarez y Su Banda Municipal

La asturiana, que reivindica como nadie la tradición de la canción popular española en nuestros tiempos, editó hace pocos meses su esperado “Anónimo”, un álbum con canciones que según ella ‘son de todos’ y que se mueven con gracia por la jota, el pasodoble, las melodías verbeneras de pueblo y la música sefardí. Ahí es nada. Su apariencia naíf es lo que hace de esta colección de piezas algo más pegajoso que un chicle en la suela de nuestros zapatos.

Me Cago En Tu Padre

Si hubiera lista con los mejores nombres artísticos, postularían a los primeros puestos. ¿Insultante? Sí, pero difícilmente olvidable. Me Cago En Tu Padre son Niño Maldito y Cálido Lehamo. Viven en Madrid aunque son tinerfeños y los conocimos después de ser detenidos por participar presuntamente en el acto de sabotaje que vivió el metro de la capital en mayo. Esta mancha en su expediente policial nos la trae al pairo, porque descubrimos en estos dos MCs una nueva forma de hacer hip hop reivindicativo, con flows y estilos líricos muy personales, además de una exquisitez sublime para escoger las bases. Que se caguen en lo que les dé la gana, hemos dicho.

Polígono Hindú Astral

Jonathan Contencioso, sospechoso habitual de la escena underground valenciana, creador del fanzine Chilena Comando e instrumentista de talentos múltiples curtido en bandas de filiación post-punk como Estrategia lo Capto!, Caballo Trípode, Le Jonathan Reilly y Venereans, deja esta vez aparcadas las cuerdas de guitarras y bajos para unirse a Julio del 44 (también miembro de Roman Skirts) en un proyecto enteramente electrónico. El dúo manipula sintetizadores analógicos, pedales y cajas de ritmo para crear largas derivas instrumentales que evolucionan en espiral mientras bucean en el pasado de la música planeadora alemana de los 70. Sus trips espaciales se mueven sobre la línea que une la electrónica kraut de Kluster, Harmonia, los primeros Tangerine Dream o los Kraftwerk pre- “Autobahn” con el Harald Grosskopf de “Synthesist”, las bandas sonoras sintéticas de John Carpenter o esa escena neo-kosmische encarnada en artistas como Oneohtrix Point Never, Jonas Reinhardt, ARP o Stellar Om Source. Polígono Hindú Astral acaban de editar en formato casete su primer trabajo, “00111010”, a través de Musagre Tapes y Burka for Everybody.

SŎMADAMANTINA

SŎMADAMANTINA es una MC afincada en Madrid –aunque creemos que es de origen valenciano– que se estrenaba vía el colorista sello Caballito con el EP “διαμάντι” la pasada primavera. Hay poca información de la rapera y del lanzamiento, en el que escuchamos una colección de beats oscurantistas que ejercen de colchón a su viperino flow. Ella se presenta con un surtido de redes sociales plagados de imágenes tumblrísticas, alegorías al southern rap, a las marcas de pasarela y al oro en sus diferentes versiones. Aunque de su Soundlcoud ya cuelgan nuevos temas, te recomendamos que empieces por su EP. Descárgalo aquí.

SraSrSra

Desde el templo pulpero de Galicia, Víctor y Zippo (ya compañeros de filas anteriormente en Submutantes y ahora cerebros de SraSrSra) se presentan en sociedad con un coitus interruptus de aires punk y menos de un minuto de duración en el que las letras son lo de menos (básicamente, porque resultan ininteligibles la mayoría de ocasiones). Su álbum de debut, “Puchao”, fue editado la pasada primavera por Discos Humeantes, y cuenta con 15 canciones de vitaminado punk-pop con la única voluntad de poner aún más patas arriba los escenarios.

TiMoTi

Nuestras esperanzas depositadas en el último fichaje de la familia Arkestra son altas, muy altas. Sólo conocemos el primer single de TiMOTi, “En Otra Ciudad”, que nos llegó con vídeo de sobria elegancia hace escasas semanas. No conocemos si el sello vigués planea editar más material de TiMOTi en breve, pero si decide hacerlo las expectativas son altas. Sea como sea, el criterio de Mwëslee –que ha producido tanto el single como el vídeo– es bastante de fiar. Ojalá nos lleguen más noticias pronto de este híbrido entre Future y Germán Coppini.

Vactor

Vactor es la nueva aventura musical de Arnau Sala, uno de los nombres claves para entender la escena subterránea de Barcelona en la última década. Ya sea en el campo de la ilustración, el diseño gráfico y las artes plásticas, o en el de la música y la edición discográfica, este inquieto barcelonés de mundo siempre ha preferido andar su propio camino, apostando siempre por el hazlo tú mismo como primera opción. En Vactor se une a Ivy Barkakati para explorar el formato canción, aproximándose a ella desde la composición intuitiva en tiempo real. Una propuesta en la que el instrumental electrónico, los sintetizadores arpegiados y las cajas de ritmos se conjuntan con recitados de “ mensajes sobre procesos y la superación de obstáculos” para dar con un sonido oscuro, de filo sintético y alma industrial que parece existir en esa zona gris en la que confluirían los catálogos de Blackest Ever Black, L.I.E.S., Downwards, Mannequin y Wierd.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar