Listas

Repasando 2013: los mejores 15 podcasts (provisionales) del año

Cada semana os hemos dado diez sesiones de DJ gratuitas recolectadas en diferentes blogs y publicaciones de todo el mundo. Ahora hacemos la criba de las mejores por ahora

Las sesiones de DJ en CD hace tiempo que pasaron a mejor vida (o dejaron de importarnos demasiado), en cambio, las sesiones de DJ gratuitas y volcadas a la red aportan muchos de los mejores momentos del año. Aquí va una selección de lo más granado de 2013 en materia de podcasts (por ahora).

A la persona que inventó el podcast –entendido este concepto en su acepción de ‘sesión gratuita que un DJ cede a una web para que el público se la descargue de balde– habría que hacerle un monumento o una estatua ecuestre, ya que es la manera más rápida y barata de tener el universo electrónico actual, todo entero, al alcance de unos pocos clics. Cada semana, y bajo el epígrafe ‘Carne de iPod’, os hemos ido seleccionando diez mixes destacados de los últimos días, siempre fijándonos en las corrientes de baile más punteras y primando la calidad. Han sido más de un centenar de recomendaciones, pero en estas fechas de agosto ha llegado el momento de hacer el primer recuento con 15 podcasts que sobresalen por encima del resto (y dos regalados por esta santa casa). Segunda oportunidad para darle al ratón: si se te pasaron la primera vez, ahora no tienes disculpa.

Anthony Naples: “FACT Mix 375”

Dicen en FACT que este mix tiene la mejor introducción de la historia de los DJ Mixes. Igual exageran, pero lo cierto es que amagar el sample de “con los terroristas” –ya saben, Baauer en “Harlem Shake”– para luego introducir música new age con flautas de pan no lo hace todo el mundo. Lo demás en esta hora y media alucinante es lo que se espera de uno de los productores house más emergentes del nuevo underground americano: texturas deterioradas, ritmos con un compás mal puesto, ecos y voces espectrales al principio, y a medida que avanza la sesión algo más clásico, más duro, más sexy. Duro contendiente para la clasificación final de ‘podcast del año’.

BIS Radio Show #668 with Ron Morelli

La pandilla L.I.E.S. (Long Island Electrical Systems) sigue apretando. En los últimos meses han publicado 12”s de Florian Kupfer, Vereker, Steve Summers, Svengalisghost y Delroy Edwards. El patrono Ron Morelli se acercó el pasado 12 de marzo a Beats In Space para comentar de forma somera esos planes y ofrecer una sesión dominada por material de artistas de su entorno, en la que volvió a primar el techno rasposo y discordante, de texturas lijosas, y ese house tóxico, impetuoso y áspero, de crudeza analógica y ocasionales ecos psicodélicos, que es marca de la casa.

BIS Radio Show #683 with Acid Arab

Llamarse ‘árabe ácido’ viviendo en París puede entenderse como una provocación, como una insensatez o, por el contrario, como un toque de atención concienciado (nunca hay que olvidar que la tensión racial en Francia puede provocar estallidos sociales en el momento menos pensado). Detrás de este alias hay un colectivo –varios nombres: Guido Minisky, Hervé Carvalho, Pierrot Casanova–, pero sobre todo una actitud muy nueva: la de mezclar lisergia house con sobredosis de TB-303 con aires orientales, música magrebí y árabe (lo que se conoce como sonido ‘chabi’). En su primer 12” para Versatile, Acid Arab reúnen piezas originales y remixes de I:Cube y Omar Souleyman, y esta semana han pasado por los estudios de WNYU en Nueva York, por el famoso programa Beats In Space de Tim Sweeney, para impartir una lección de acidorro lo-fi (mucho tema de sellos como L.I.E.S. o Clone), clásicos re-editados y espíritu Chicago cruzado con aromas de La Meca. Alucinante.

Gerd: “FACT mix 362”

Gerd Jan-Bijl es uno de los pocos productores que arrancaron su carrera a mediados de los 90 en el underground que han conseguido (o sabido, quizá es más una cuestión de tesón que de suerte) conservar el mismo estatus casi 20 años después: respetado por los que saben, sin traspasar jamás ninguna línea comercial, en un extraordinario ejercicio de profilaxis de su prestigio. Su racha actual es bestial, repartiendo remixes en grandes cantidades (Arttu, Grown Folk, T.E.E.D. y lo que le echen) y firmando ocasionalmente EPs para sellos holandeses (y de fuera) como 4 Lux o Royal Oak. Conservador cuidadoso de las esencias puras del techno y el house, en este mix para FACT va aún más lejos y lo nutre de orígenes de la música de baile al comienzo (funk, disco, soul) hasta llegar a un tramo intermedio y final con excelentes cortes de deep house, acid y cosmic disco. Como buen digger, no ha facilitado tracklist, pero en el Soundcloud de FACT ya están los fans destripándolo corte a corte. Sencillamente espectacular.

Helena Hauff: “Reaktion”

Todo apunta a que Helena Hauff será en 2013 la sensación equivalente a la de Laurel Halo en 2011 y Holly Herndon el año pasado: la mujer con un discurso más estimulante y experimental dentro del amplio mar de la música electrónica. DJ residente en el club Golden Pudel de Hamburgo, su sonido ha sido habitualmente una mezcla de techno pulsante y electro frío, pero eso nunca le ha impedido irse hacia territorios más escarpados, como los de la electroacústica, los drones y las texturas de oscuridad espesa. Actualmente teje relaciones con el sello Blackest Ever Black, que ha confirmado su participación en un show en Londres, con el festival Unsound (también confirmada para esta próxima edición en Cracovia) y el sello Werk de Actress, donde planchará en agosto su primer 12” tras un par de cassettes: se titulará “Actio Reactio” y este mix es un sabroso anticipo.

Hyetal: “Slumber Session”

Con su “Modern Worship” recién aterrizado vía True Panther, Hyetal se sumaba a la siempre refinada “Slumber Sessions” de i-D online. En su aportación, el de Bristol muestra su faceta más onírica, encadenado pasajes ambientales de tono elegíaco y efectos catárticos. Los cantos de sirena de Julee Cruise en su “ Mysteries For Love” acaban de poner la puntilla emocional a un mix que, tal y como se indica en sus “tags”, parece de lo más adecuado para alejar fantasmas y conciliar el sueño con sosiego.

John Roberts: “A New Mix for RA”

Los mixes online de John Roberts son escasos pero suelen ser especialmente memorables (ahí está su fantástico mix para LWE en 2010 para corroborarlo). Coincidiendo con la llegada de “Frames”, su segundo álbum, el americano volvía a ponerse la capa de DJ para firmar un excelente mix para Resident Advisor. En esta ocasión la selección no está tan centrada en el clasicismo house sino que incorpora aportaciones de coetáneos como Kassem Mosse o Big Strick y compañeros de sello como Carsten Jost, mientras que las miradas al pasado se arriman al synth-pop crepuscular de Anne Clark y Victrola.

Konx-Om-Pax: “FABRICLIVE x Planet Mu Mixtape (Side A + Side B)”

A Konx-Om-Pax le conocimos primero por su dimensión gráfica y visual: diseñó portadas para Oneohtrix Point Never y dirigió videoclips para Hudson Mohawke, y al poco tiempo entregó un álbum para Planet Mu, “Regional Surrealism”, cargado de ambient frío y espacios cósmicos. Pero este joven Leonardo escocés tiene muchos ases guardados en la manga, y uno es –a juzgar por este mix– su pasión por el house, el disco y el hardcore inglés. Con motivo de su participación en una fiesta Planet Mu en el club Fabric se marcó una mixtape con material rave antiguo que ha pasado a una cinta de cassette y que ha dividido en dos partes, correspondientes a las caras A y B. Sobre este trabajo, lo único que dice es que “sólo hay vinilo, mezclado y grabado directamente en una cassette, con música de Forgemasters, Jamal Moss, Larry Heard, Paranoid London, Thomas Bangalter y otras debilidades de cuando iba antes a fiestas”. Mucha clase.

Kyle Hall aka KMFH: “Resident Advisor Mix”

Con su fantástico álbum de debut, “The Boat Party”, recién llegado a las tiendas, el prodigioso Kyle Hall fue invitado a la serie de mixes de Resident Advisor. La sesión es una oda a la calidez del house analógico, ya sea en su vertiente más deep y refinada o en su faceta más psicótica y descarnada. Tal y como explica el propio KMFH, el mix ha sido grabado en casete. ¿Las razones? Homenajear la era en que este era el principal formato de escucha y sacar partido a la saturación natural de la cinta, algo que, en sus palabras, es “muy agradable”. Atendiendo a los fastuosos resultados, no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria.

Moon B: “Two Zero One Three”

Moon B es un emergente productor de Atlanta que factura lo que Dâm-Funk definiría como “modern funk”. Música de texturas polvorientas y cierta pátina cósmica que también protagoniza esta excelente sesión para el podcast de Créme Organization.

PlayGround Mix 139: Diego García

Desde “Estela Discoidea” no hemos vuelto a oír nada nuevo de Diego García, pero eso no significa que no siga trabajando laboriosamente en su estudio doméstico. Una de sus pocas apariciones pública fue en el ciclo mp7 organizado por el CCCB de Barcelona, que en su última entrega estaba dedicado a la ‘música analógica’, y en la que participaron artistas internacionales como Zombie Zombie y Akron. Por tal motivo, y también porque queríamos saber qué nos ofrecería Diego García como selector, le pedimos un mix –en realidad, una secuenciación de temas– para nuestra serie de podcasts, que él ha resuelto con un listado alucinante de 18 joyas raras de la vieja música electrónica de los años 60 y 70, con cortinillas de televisión, música concreta, paisajes cósmicos y obsesión por la textura analógica.

* Escúcha y descarga aquí

PlayGround Mix 142: bRUNA

No hace falta ser fan de la retromanía, ni de la fiebre remember ni de la década de los ochenta para sucumbir a los encantos de nuestro último podcast. Basta con ser amante de la música y del baile, a secas, sin importar si se ha nacido en la década anterior o en la siguiente a la que bRUNA rinde pleitesía con este mix. Son 80 canciones, todas de los años ochenta, colocadas por estricto orden cronológico, sin cortapisas estilísticas e incluyendo incluso extractos de la filmografía básica de la década y los primeros videojuegos que llegaron para robar el tiempo de estudio. Una filigrana de una hora y media exacta que, además, también rinde tributo a otro objeto fetiche de esa época: las cintas de casete. 45 minutos por la cara A y 45 por la cara B en los que el productor barcelonés ha desempolvado los momentos más felices de su infancia, escuchando los discos de su padre, su tío y los mixes de sus adorados Toni Peret y Josep Maria Castells. Un auténtico ejercicio de regresión a la infancia, un Delorean en formato audio que expele ingentes dosis de pasión por la música y que invita, sea cual sea el contexto, a levantarse de la silla, mover los pies y aplaudir el esfuerzo de bRUNA.

* Escúcha y descarga aquí

Surgeon (ambient set) at Freerotation 12th July 2013

No me esperaba que me pidieran que pinchara una sesión exclusivamente ambient en Freerotation 2013, así que decidí presentar al final una sección de temas clásicos de chill out junto con temas más nuevos. No hay drones industriales amenazantes, sólo psicodelia colorista y reconfortante”. Nos dicen ayer que esto lo iba a escribir Surgeon, el rey del mal rollo, y no nos lo creemos. Pero como fan de Coil que es, y puesto que Coil tienen cierto material cósmico de gran impacto, en realidad no nos sorprende que Anthony Child sea fan del ambient clásico. Sólo hay que echar un vistazo al tracklist para darse cuenta de que esto es un sueño húmedo de los navegantes de texturas: new age, música planeadora, minimalismo, jazz astral, Emeralds, Terry Riley, Steve Hillage, Coil (of course), The Irresistible Force, Panabrite, Laurie Anderson... Mix atmosférico del año y punto pelota.

Tom Lea: “FABRICLIVE x Local Action Mix”

Tom Lea, plumilla musical en Fact y capo de Local Action, entregaba mix para Fabric en vísperas del desembarco de su sello en el club londinense. Lea se decanta por el que tacha sin dudar como su estilo favorito, el grime, dedicando los 40 minutos de sesión a significar su interés en ese nueva corriente de grime instrumental que tiene en gente como Slackk, Bloom, Visionist, MissingNo, Sublo o Samename a algunos de sus protagonistas. Para más inri, todos los tracks salvo los de Kid D y Rossi B & Luca son de momento inéditos, y la mezcla incluye hasta tres cortes de nuestro Noaipre. Ahí tienes al gallego, codeándose con la flor y la nata del nuevo grime británico.

Torn Hawk: “Concepto MIX #122”

Torn Hawk es el proyecto musical de Luke Wyatt, conocido por sus trabajos visuales para artistas como Autre Ne Veut o sellos como PPU, 100% Silk y L.I.E.S. Para su aportación a la serie de mixes de Concepto Radio, el productor ha grabado una suculenta jam session de psicodelia difuminada compuesta íntegramente por material inédito. Tal y como explican desde la web, la mayoría de los cortes verán la luz a lo largo de los próximos meses vía L.I.E.S., PPU y Lo Bit Landscapes.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar