Listas

Recordando a The Fall en veinte vídeos

La banda de Mark E. Smith estará actuando en el Día de la Música

Con más de tres décadas y media de historia a sus espaldas, la banda del inimitable Mark E. Smith sigue viva y coleando. Con motivo de su paso por el festival Día de la Música, hacemos un ejercicio de memoria visual que abarca buena parte de la carrera de esta formación básica en la historia del post-punk inglés.

The Fall se formaban en Prestwich, localidad perteneciente al condado metropolitano del Gran Mánchester, en 1976, en los albores de aquella explosión de desencanto y creatividad que convertiría a UK en meca exportadora de la estética y el ideario punk. Han pasado 37 años desde entonces, y Mark E. Smith es uno de los pocos músicos de su generación que puede reivindicar su legado sin necesidad de recurrir a las, tan socorridas hoy en día, “reuniones de viejas glorias”. Sus cambios de formación se cuentan por decenas, han atravesado los lógicos altibajos de cualquier trayectoria larga, pero The Fall nunca han dejado de existir, apañándoselas además para publicar discos notables en todas sus épocas.

Su longevidad y su productividad (tres décenas de álbumes publicados y más de 2.000 conciertos en su haber) son aún más sorprendentes si atendemos al carácter caprichoso e insobornable de Mark E. Smith, a sus conocidos problemas con el alcohol, su total desdén hacia los medios y las modas, y a una fórmula musical que desde el principio hizo de la crudeza, la economía instrumental y la repetición su santo y seña. Decía John Peel, al referirse a The Fall como una de sus bandas favoritas de todos los tiempos, que lo que le gustaba de ellos es que “Siempre son diferentes, pero siempre son lo mismo”. Y ahí radica uno de sus atractivos: en su capacidad para repetirse sin cansar y cambiar sin abandonar su esencia; en su domino de una fórmula básica que permite infinitas variaciones -aunque leves, variaciones al fin y al cabo- a partir de la recombinación de muy pocos elementos, siempre con los idiosincrásicos textos, la inconfundible voz y la forma de declamar de Smith como hilo transmisor y aglutinante de todo.

Es más que probable que volvamos sobre la historia de The Fall en las próximas semanas. Hoy, con motivo de la publicación de su nuevo álbum “Re-Mit” (editado la pasada semana vía Cherry Red) y su presencia el sábado 22 de junio en Madrid, en el marco del festival Día de la Música, recordamos a The Fall tirando de archivo videográfico. Aquí te dejamos una selección de clips en la que hay vídeos oficiales, metrajes de conciertos y actuaciones televisivas, alguna tan curiosa como la que ofrecieron en 1990 en el 'Late Show' de BBC Two, en la que interpretaron "Telephone Thing" acompañados de Coldcut a los platos. La lista se cierra con un breve documental sobre la banda dirigido por Mick Middles en 1994, publicado en 2009 como parte del DVD "The Fall: Northern Cream - Fall DVD That Fights Back!".

Te recordamos que Nivea Soft está regalando abonos para el Día de la Música. Encontrarás su sorteo siguiendo este link.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar