Listas

Rebecca Gates: diez guitarristas que han dejado huella

La ex líder de The Spinanes comparte con nosotros sus gustos en materia de héroes de la guitarra antes del comienzo de su gira europea (y española) junto a Ted Leo

Hoy, Rebecca Gates comienza una gira europea (acompañado en el doble cartel por Ted Leo) para presentar “The Float”, un álbum que con el que vuelve a editar música propia más de una década después. A modo de presentación, nos selecciona y comenta diez guitarristas que le han dejado huella.

Rebecca Gates ha jugado un papel esencial en el desarrollo del indie-rock americano, aunque finalmente su fama se ha visto encogida por la aceptación popular de otros artistas que han acabado por configurar el canon del género. Entre 1991 y 2000 estuvo en el sello Sub Pop al frente de The Spinanes, donde cantaba y tocaba la guitarra, juntamente con Scott Plouf, que se encargaba de la batería. The Spinanes era un dúo crudo y directo que ayudó a aumentar el prestigio de Olympia (Washington), todavía hoy una de las ciudades importantes en la geografía del rock independiente. En 2000 la banda se deshizo y Rebecca se dedicó a otras ramas del arte, desde la organización de exposiciones a la edición, sin olvidarse de la música: desde el fin de The Spinanes ha colaborado con The Decemberists o Willy Nelson, sin descuidar su carrera en solitario. Su último disco se titula “The Float”, grabado junto a The Consortium (una banda con miembros de The Decemberists, Quasi o Tortoise) y que edita su propio sello Parcematone en Estados Unidos y La Castanya en nuestro territorio.

Rebecca Gates inicia hoy una extensa gira europea –junto a Ted Leo– que le llevará de Madrid a Barcelona pasando por París, Londres o Berlín. Con motivo del arranque de la gira, y de la novedad de “The Float”, nos ha querido poner en situación sobre sus gustos y ha elaborado una lista de los diez guitarristas que le han dejado huella. A partir de este momento, es Rebecca Gates quien habla. Un honor.

---------------------------------

Escoger sólo diez elementos de cualquier cosa relacionada con la música es difícil. La única lista que me resultaría fácil escribir sería ‘Los Grandes Momentos del Cencerro en la Música Rock’. En mi opinión sólo hay uno; pero eso es otra historia.

Así que aquí ofrezco “10 guitarristas que me han inspirado”. Aunque todos son favoritos míos, no están todos mis favoritos, porque esa lista es demasiado larga. Estos son los tipos que hicieron y hacen que quiera coger y tocar la guitarra, y quienes me proveen contexto para pensar sobre cómo tocar. Siempre he agarrado las cuerdas y me he aproximado al instrumento de una manera ligeramente extraña. Estos guitarristas la utilizan de modo que comprendo y/o me activan las ganas por tocar, especialmente cuando empecé a tocar en vivo.

Atención: ¡¡sólo hay dos mujeres!! Lo sé, hay muchísimas guitarristas alucinantes por el mundo (de nuevo, eso da para otra lista), pero aquí voy a ser muy específica. Algunos de los guitarristas que me gustaría incluir no se encuentran en los vídeos de internet, y eso incluye a muchas mujeres y a los músicos que rockeaban antes de que hubiese cámaras por todas partes. Y sí, ya veo, más o menos la mitad de los nombres de la lista son caballeros asociados (para bien o para mal) con los 90s. Extraño. Imagino que conforme empecé a ir a conciertos y salir de gira era los que veía en directo y eran parte de la escena por la que viajé. También me he dado cuenta de que todos continúan tocando a día de hoy.

Además, si queréis saber más sobre los que cito, por favor mirad y escuchar en tiendas de discos o en la web. Es un desafío para mí hablar sobre guitarrista y porqué son geniales, otras personas lo hacen bien.

Todos los aquí listados me han enseñado algo de algún modo; en clubs oscuros, fiestas caseras, teatros de pequeños pueblos o en el equipo de música del salón. He tenido la fortuna de conocer y escuchar centenares de grandes guitarrista, actuales Y de los viejos tiempos, pero aquí y ahora, estos son los diez gigantes de la inspiración.

1. Kathy McCarty

Kathy estaba en una banda de Austin (Texas) llamada Glass Eye. Tenía shows semanales en las cadenas de radio locales cuando lanzaron sus primeros discos. “HUGE” es un álbum increíble aún a día de hoy. Las canciones y sus partes de guitarra son únicas, escasas, angulares y aún así, con una columna vertebral fuerte pero con un toque ligero. Cuando vi tocar en directo a la banda tocar sus punteos cobraron sentido para mí de un modo en el que no lo hacían los acordes con cejilla y los los punteos insistentes. Verla me hizo pensar que podía tocar en una banda sobre un escenario.

2. Keith Richards

Sí, Keith. Santificado, vacío, desdeñado, reverenciado, no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya. Me encanta su combinación Frankenstein de guitarra rítmica y principal, su insistencia en que el ritmo es lo principal. Hay un momento en la película de Godard “Sympathy For The Devil” en el que está sentado en el suelo, improvisando, pensando con sus manos, que encuentro fascinante. Mi padre escuchaba mucho R&B cuando yo era joven. Keith Richards hablaba de esos mismos artistas y canciones en entrevistas. Siguiendo el hilo de su no arrepentido compromiso con el comercio y la historia del R&B, el country, el blues, me condujo hacia el rol de la guitarra en la vida diaria separada de los folkies. Su tono siempre es dulce y satisfactorio y he tratado de escribir un riff de intro tan bueno como cualquiera de los suyos durante años.

3. Barbara Lynn

Mi amiga Liz Lambert es anfitriona del Trans-Pecos Gathering of Music + Love en El Cosmico en Marfa, Texas. He tenido la suerte de tocar varias veces. En 2007 Barbara Lynn actuó. Conocía su canción “You’ll Lose A Good Thing” y tenía ganas de escucharla. No esperaba que la mandíbula se me cayese al suelo. Zurda, estilo ascendente, parece que simplemente pase las palmas de sus manos sobre el cuello de la guitarra de una manera que apenas ves los dedos tocar las cuerdas y derrochando magia. Ha estado componiendo y liderando bandas desde que era adolescente. Inspiración 100% pura.

4. Stephen Malkmus

Nunca he sido fan de las guitarras principales demasiado histriónicas, nunca han hecho nada por mí. ¿Solos de guitarra? Bostezos. Pero puedo escuchar a Malkmus destrozando las cuerdas todo el día; es singular, melódico, un as, un músico buenísimo, con decisiones sorprendentes que suenan naturales. Abrimos para The Jicks en París este año y compartimos equipo. Es un técnico fantástico. Enchufé mi guitarra en el ampli que había montado y con eso bastaba, no hicieron falta ajustes.

5. Duane Denison

La primera vez que vi a The Jesus Lizard fui a casa e intenté entender cómo tocaba Duane. Esto no es normal para mí. Tengo años de mejora instantánea en mi futuro, al menos una vez empiezo a estudiar dedicadamente las técnicas de otros guitarristas. Normalmente me siento a escuchar y luego procedo a hacer mi propio enredo, liarme con la escritura. No hice mucho progreso con este estilo igualmente, es difícil acercarse al control de cirujano que él tiene. Es incisivo y genial.

6. Jim Hall

Uno de mis guitarristas favoritos. Le conocí a través de Sam Prekop (The Sea and Cake), quien pensó que me gustaría el trío de principios de los 60s de Jimmy Giuffre, llamado inteligentemente Jimmy Giuffre 3 (Hall era miembro); acertó. La manera de tocar de Hall es hipnótica, un simple misterio. Me encanta el espacio, el silencio, la navegación temporal elástica. Ha tocado con gigantes del jazz, es un gigante del jazz, sigue grabando. Escucha su sutilmente COJONUDO álbum de 2008 junto a Bill Frisell, “Hemispheres”.

7. Guy Picciotto y Ian Mackaye en Fugazi

Cada uno de ellos es alucinante a su manera, el sonido uniformado a cuatro manos que crean juntos es increíble. (Es difícil hablar sobre ellos fuera del contexto del resto de la banda, pero no estamos listando grandes bandas aquí, ¿verdad?). Son capaces de cambiar, en un momento, de la sutileza delicada y melódica a ataques de laminas de sonido y de nuevo a un silencio abrupto. La fundación. Giramos con ellos y me instruía cada noche, no sólo en las posibilidades de la guitarra, sino que también me recordaba la alegría específica en la intersección entre expresión personal, vocabulario del pasado y la iluminación sónica. Preguntadle a MacKaye sobre Hendrix alguna vez.

8. Lee Ranaldo y Thurston Moore

¿Qué hay que decir? Otro par de excepcionales guitarristas que combinan fuerzas para alcanzar una fuerza mayor. Trabajaba en una tienda de discos de Portland (Oregón) cuando me topé con su EP homónimo. Fue un momento crucial para mí. Uno de esos momentos mágicos en los que escuchas algo y simplemente te envía absolutamente hacia una dirección diferente, mientras que a la vez reafirmaba significados que ya conocías pero no podías expresar. Ese sentimiento aún existe cuando les escucho tocar. Su música es un contraste, un oxímoron conceptual, melódica, rítmica, rica en texturas que se incrustan en la pieza constantemente. Mezclan una estética simple de desorden punk con un elegante dominio de las posibilidades de la madera y el alambre. Precioso.

9. Jeff Parker

Parker. Cuando vivía en Chicago (hace muchos años) solía colarme en los bolos jazz que hacía en los suburbios y en extraños restaurantes nocturnos. “Ahhh Gates, mujer, no tenías que haber venido, me alegro de verte”. Yo también me alegraba de verle y escucharle tocar, ya sea con Tortoise, su trío, Brian Blade, quien sea. También le encanta Jim Hall (o le encantaba, no le he preguntado por él últimamente). Comparo la manera liminal y misteriosa de tocar de Hall con la de Jeff. Podría sentarme en una habitación y verle tocar en solitario durante horas. En serio. Escuela.

10. Joe Perry

¿Sobra? Puede ser, pero es un rey del riff y le incluyo únicamente porque un día justo cuando empezaba a tocar en directo escuché “Seasons Of Wither” en la radio y decidí versionarla para un concierto en el que tocaba con Lois Maffeo. Quería escucharle cantar la parte de Steven Tyler. Pero nunca sabes cuándo puede presentarse ante ti lo que llamamos en Estados Unidos un “momento de aprendizaje”. A la hora de tratar de comprender la canción (es bastante simple, en realidad) descubrí una manera de puntear que se convirtió en una especie de opción por defecto para mí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar