Listas

R&B + Trance

Top 10 gueto vs. Guetta

R&B + Trance

Por Sergio del Amo

Nadie tiene una respuesta convincente para determinar por qué, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, el R&B y el hip hop ha muerto en las listas de éxitos en favor del dance. David Guetta se ha convertido en el productor más solicitado del momento –y más tras alzarse con el Grammy al mejor remix por el “Celebration” de Madonna y haber contribuido, en la categoría dance, a la victoria de Rihanna con “Only Girl (In The World)”–. Ya se sabe que el pop de masas, lejos de innovar y apostar por valores emergentes, se deja engatusar por todo aquello que previamente ha sido sinónimo de éxito. Sea como fuere, el fenómeno se encuentra entre nosotros y no tiene fecha de caducidad. Por ello, lo mejor que puede hacerse es no rasgarse las vestiduras, adentrarnos al populismo, y degustar esta selección de hombres y mujeres que en algún momento de su vida han pensado en irse de rave a Ibiza.

1. Rihanna: “Only Girl (In The World)”Tras el fiasco del atormentado “Rated R” (Def Jam, 2009) que se recreaba en los moratones que recibió del paria social Chris Brown, Rihanna llamó a las puertas de los hijos bastardos de David Guetta, los noruegos StarGate, y nos hizo volver a creer en el eurotrance machacón con un estribillo de perra en celo que sigue resonando en nuestras cabezas y en las listas de éxito de medio mundo.

2. Timo Mass (feat. Kelis) : “Help Me” Antes de que Guetta hiciera resurgir a Kelis de sus cenizas como la diva choni inmaculada –y más inspirada– de 2010, el alemán Timo Mass ya la había fichado como vocalista invitada de ese “Help Me” que abría “Loud” (Perfecto, 2002). Su voz pasó desapercibida entonces, pero poco después llegaría “Milkshake” y todos nos pusimos a hacer booty shakes sin tregua alguna.

3. Tiësto vs Diplo ft. Busta Rhymes : “C’mon (Cath ‘Em By Surprise)” Los polígonos, esos templos de sabiduría de la bisuta y las bases tranceras machaconas, descubrieron quien era Busta Rhymes hace apenas unos meses con un trallazo del calibre de “C’mon (Catch ‘Em By Surprise)”. Desde entonces, en las concentraciones de tuning, el dress code admite los pantalones cinco tallas más grandes.

4. Diddy & Felix Da Housecat : “Jack U” Sabidos son sus parrandas en el Space ibicenco y el amor que se profesan Sean Combs y Felix Da Housecat desde que se conocieron por allá 2005. Al bueno de Diddy le dio por sonar en las discotecas techno del globo y el resultado fue este sorprendente “Jack U”. Según se cuenta en los cenáculos, Da Housecat tenía intención de producir un álbum del magnate rapero en su totalidad. El experimento nunca llegó a nuestras manos. Al menos, eso sí, de momento.

5. Kelly Rowland ft. David Guetta : “Commander” Kelly Rowland, sintiéndose la eterna wannabe de las Destiny’s Child y fallecida mediáticamente por sus estrepitosos fracasos en solitario, no tuvo más remedio que pedirle a David Guetta que le produjera esta joya que a un servidor le ha amenizado como nadie puede imaginarse los eternos vaivenes en el metro. No vamos a hacer ningún comentario de los outfits del videoclip ni de la chulería que se gasta al adentrarse entre la plebe porque ella lo vale.

6. Black Eyed Peas : “I Gotta Feeling” He aquí otros que brillan por su originalidad al ser producidos por Guetta. El verano de 2009 fue de Black Eyed Peas. La primera vez que oímos la canción todos soltamos un estruendoso WTF, pero después de que nos la machacaran por activa y por pasiva durante meses, a pesar de ser un atentado sonoro, acabamos cogiéndole algo de cariño y bailándola en corrillos dejando de lado la vergüenza ajena. Con “I Gotta Feeling” nos la colaron, aunque con “The Time (Dirty Bit)” ya nos alzamos y dijimos nunca mais.

7. Flo .Rida (ft. Ke$ha): “Right Round” Flo .Rida, también en 2009, decidió defecarse sobre la memoria del one hit wonder de Dead Or Alive, “You Spin Me Round (Like A Record)”, y se sacó de la manga “Right Round”. Lo único bueno del asunto es que gracias a esta canción conocimos a la mayor mamarracha etílica que el pop nos ha dado en los último años, Ke$ha –aunque no le dejaron acercarse por el set de rodaje del videoclip, por si acaso–. Gracias, pues, por la parte que nos toca.

8. Swedish House Mafia ft. Tinie Tempah: “Miami 2 Ibiza” La isla ibicenca la tenemos tan a tiro de piedra que nos sorprende la fascinación que muchos sienten por ella fuera de nuestras fronteras. Buena muestra de ello es “Miami 2 Ibiza”, marranda producida por ese tridente de DJs formado por Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso que reclutaron al triunfador de los últimos Brit Awards, Tinie Tempah, para que nos relatara el zorrupismo que inunda en las pistas de baile.

9. Dizzee Rascal & Armand Van Helden: “Bonkers” Esto son palabras mayores. “Bonkers” es uno de los pocos temas capaces de hacer explotar la pista de baile desde que suenan sus primeros segundos. El populacho, hambriento de subidones, se hizo masivamente con el “Tongue N’Cheeek” de Rascal (Dirtee Skank, 2009) en Inglaterra. Siempre habrá quienes echen de menos su vuelta al grime, pero Dizzee Rascal, tras esto y su colaboración con Shakira en “Loca”, se siente más que cómodo siendo uno de los malotes del mainstream.

10. Taio Cruz: “Dynamite” Si no puedes tener a Guetta, contrata a Dr. Luke, porque prácticamente nadie va a notar la diferencia. Esto es lo que debió pensar Taio Cruz a la hora de entonar “Dynamite” en el estudio de grabación. La muy jodida nos la encasquetaron el año pasado hasta con patatas, pero con algunos meses de distancia sigue siendo una apuesta segura en las despreocupadas reuniones noctámbulas pachangueras.

Para acompañar nuestro artículo sobre las conexiones entre el R&B americano y el dance comercial, aquí tienes una playlist de los 10 himnos más chonis de los últimos años. R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaDavid Guetta gana su Grammy a la Mejor Remezcla.

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaOnly Girl (In The World)

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaHelp Me

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaC’mon (Cath ‘Em By Surprise)

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaJack U

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaCommander

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaI Gotta Feeling

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaRight Round

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaMiami 2 Ibiza

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaBonkers

R&B + Trance Top 10 gueto vs. GuettaDynamite

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar