Listas

Old Apparatus: diez fuentes de inspiración visual

El misterioso colectivo londinense estará esta semana actuando en España y nos descubre de qué tipo de imágenes emana su peculiar manera de entender el sonido electrónico

Old Apparatus, el colectivo londinense afiliado a los sonidos IDM y post-dubstep, estará actuando en España este fin de semana, en los CaixaForum de Tarragona (26 de abril) y Lleida (27 de abril). Presentarán su show audiovisual, y para comprenderlo mejor, nos han facilitado una lista en la que desvelan y comentan sus fuentes de inspiración visual.

Hace unos meses el colectivo Old Apparatus nos aportó una sesión de DJ a nuestra serie PlayGround Mix y, en la entrevista que acompañaba aquella pieza, nos hablaron un poco de quiénes son y qué camino querían recorrer con su música. Hasta ese momento su nombre había estado relacionado con el más profundo misterio: no se sabía si era un artista o una colaboración entre artistas, no se conocían identidades ni orígenes, más allá de la vaga certeza de que sus raíces estaban en Londres. Lo que nos dijeron entonces Old Apparatus era que el colectivo lo componían cuatro personas con backgrounds musicales distintos –de ahí la fluctuación entre el hip hop, el ambient, la IDM y el dubstep en sus lanzamientos primeros en el sello Deep Medi– y que les interesaba el componente visual de la música. Pero no en un sentido cinematográfico, sino con una intención más abstracta. Al poco tiempo fundaron su propio sello, Sullen Tone, en el que han editado cuatro EPs y están a punto de lanzar su primer álbum/recopilación, “Compendium” (previsto para junio), y comenzaron a actuar en festivales como el LEV de Gijón (el año pasado) con un interesante directo apoyado por visuales.

Y de visuales va esta lista que nos han escrito y enviado Old Apparatus, en la que descubren las fuentes de inspiración de su universo sonoro y gráfico, influencias que van de la fotografía experimental de principios del siglo XX a los documentales sobre el cosmos, pasando por algunos videoclips y artistas adscritos al video-arte. Lo hacen con motivo de su nueva e inminente visita a España para presentar su show audiovisual: esta semana tienen dos fechas concertadas en los centros CaixaForum de Tarragona (viernes 26 de abril) y Lleida (sábado 27 de abril). Dos conciertos que te recomendamos y de los que tendrás muchas pistas sugestivas si lees el texto y ves los vídeos que conforman sus obsesiones con la imagen.

1. Secrets of Nature / Magic Myxies (1931)

Estos ejemplos tempranos de fotografía secuencial muestran cómo estos crecimientos fúngicos extraños cambian en su ciclo vital, comportándose como un animal y una planta. Conforme se reproduce y se mueve crea alucinantes patrones intricados potenciados por el contraste escueto en blanco y negro de la cinta. El lenguaje visual de la microbiología y la anatomía es tan extraño como el cosmos y es un tema que recorre la estética de Old Apparatus.

2. Ryoji Ikeda

Quien fuera que tuviese la suerte de vivir la instalación “Datamatics” de Ryoji Ikeda en el L.E.V. Festival 2012 sabrá que su obra es inmersiva y alucinante. Ikeda combina montajes de vídeo, imaginería generada por ordenador e iluminación estroboscópica con sus bandas sonoras clásicas intensas y perfectamente sincronizadas para crear experiencias audiovisuales que permanecen sin rival en su poder y sofisticación técnica.

Vídeo
Vídeo

3. Yoshi Sodeoka

Los vídeos psicodélicos, arte sonoro e impresiones de Sodeoka son un choque distópico entre sonido y beatitud. Él explota la luz generada por máquinas y colores que no existen en objetos físicos. Sus atractivas fusiones digitales de diseños de movimiento libres de glitches están inspiradas en su amor hacia el punk, el noise y el rock progresivo. Además de producir vídeos para artistas de alto perfil también ha creado gifs animados alucinantes.

Vídeo

4. Vessels: “The Sky Was Pink” (2012)

Este vídeo producido por Morgan Beringer es una versión del remix de James Holden de “The Sky Was Pink” de Nathan Fake. El vídeo consiste sólo de imágenes estáticas que han sido estiradas a lo largo del tiempo con una variedad de métodos de interpolación temporal. El efecto resultante es fascinante y alucinatorio. Me encantaría ver esto en una pantalla grande.

Vídeo

5. The Solar System (1977)

Este es un corto educacional de Tom Smith y fue creado enteramente usando efectos especiales analógicos. Uno de los primeros vídeos que hicimos de una de las piezas de nuestro primer EP fue creado utilizando casi por completo sets de estudio. Queríamos recrear el espacio exterior utilizando objetos caseros y procesos químicos simples. Después de mucho experimentar creamos planetas utilizando platos de leche reaccionado con colorante de jabón y comida y utilizamos acetato potásico en un vaso para crear los efectos de explosiones estelares. La espontaneidad e imprevisibilidad de trabajar de este modo a menudo produce resultados inesperados que pueden añadir autenticidad y realismo donde los efectos digitales no podrían.

6. Semiconductor: “Brilliant Noise” (2006)

Después de rastrear entre los almacenes de la NASA, Semiconductor mantienen estas imágenes alucinantes del sol en su forma más cruda, revelando las partículas energéticas y el viento solar como una lluvia de ruido blanco. La banda sonora resalta las fuerzas ocultas que actúan en la superficie solar, al trasladar directamente áreas de intensidad dentro del brillo de la imagen en capas de manipulación de sonido y frecuencias de radio.

Vídeo

7. Meet your Creator / Quadrotor Show / Sound Design: Oneohtrix Point Never (2012)

“Meet Your Creator” fue interpretado utilizando sólo luces de suelo y quadrotors montados en espejos rotatorios. Cada vez que veo este vídeo lo encuentro difícil de creer. Esta increíblemente ambiciosa performance lleva la tecnología audiovisual a nuevos y excitantes niveles. Una cantidad ingente de trabajo se habrá depositado para producir lo que parece un show de excepción.

8. Henry Darger: “In the Realms of the Unreal (Spanish Subtitles)” (2004)

Las bellas y perturbadoras ilustraciones de Henry Darger son una gran influencia en la manera en que tratamos de crear un lenguaje visual y narrativa a lo largo de nuestra obra. Viviendo aislado tanto de la sociedad mainstream como del mundo del arte mainstream, Darger trabajó de conserje en Chicago. Después de su muerte un violento mundo de fantasía fue descubierto en su casa, principalmente encabezada por una épica narrativa de 15.000 páginas, “The Story Of The Vivian Girls”. La obra fue ilustrada por diversos centenares de pinturas de acuarela grandes así como pequeños dibujos y collages. Las Vivian Girls eran siete hermanas princesas preadolescentes a menudo representadas como hermafroditas que luchan contra y finalmente prevalecen sobre los malos actos perpetrados por adultos sádicos.

9. Man Ray: “Emak Bakia (Leave Me Alone)” (1926)

Esta serie de imágenes sin relación entre sí, revueltas y distorsionadas, te llevan en un viaje hipnótico con cualidades soñadoras. Man Ray usó técnicas de cámara innovadoras para desbloquear el potencial de lo ordinario y la belleza oculta de lo banal. Esta secuencia de imágenes crea un tipo de poesía visual o lenguaje del subconsciente que, aunque originalmente fue producido como una película muda, se deja acompañar bien por música. Cuando esto se exhibió por primera vez la policía tuvo que intervenir en una pelea en el teatro, después de que un hombre entre el público se quejara de que le estaba dando un dolor de cabeza.

Vídeo

10. JA Sistiaga: “Impresiones en la alta atmosfera (Impressions from the Upper Atmosphere)” (1988-1989)

Sistiaga es uno de los muchos artistas que a mitades del siglo XX experimentaba, junto a Stan Brakhage y Norman Mclaren con cine sin cámara. Sistiaga pintaba directamente sobre la cinta transparente usando pinceles, rotuladores, tinta india e incluso agua de mar. Él exploró simultáneamente los mecanismos internos de la menta conforme retrataba los rincones más lejanos del cosmos. Los avances en el desarrollo tecnológico y el saber científico han influenciado traducciones únicas del mundo visual y son temas recurrentes en nuestra obra.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar