Listas

Nadie escapa a Sade

9+1 maneras de rendir homenaje a una de las bandas más escuchadas, sampleadas e inspiradoras del pop moderno de las últimas tres décadas

Deftones o Mad Professor son algunos de los artistas que ya habían rendido tributo al conjunto británico con sus versiones en el pasado. Desde hace algunos meses, las bandas y productores que recurren o evocan a Sade se han multiplicado. Repasamos la diversa gama de ejemplos que nos ha propiciado la música en los últimos meses.

Este 2012 parece haber más que nunca unanimidad a la hora de reivindicar a una diva. Sade Adu, la reina del nu-soul de los ochenta, no sólo está presente como influencia clara en algunos de los mejores discos que se han editado este año, sino que está en boca de todos esos autores cuando se les pregunta por sus musas creativas. Sin embargo, no es nada nuevo que músicos, compositores y productores, sin importar el género que toquen, recurran a la discografía de Sade en busca de ingredientes o de inspiración. Lleva ocurriendo desde que este cuarteto inglés inauguró su exitosa carrera en 1984 con “Diamond Life”, un álbum que fue platino en Reino Unido y al que le seguirían un Grammy a mejor artista revelación, un buen puñado de números uno en las listas de singles mundiales y el honor de estar entre los 100 artistas con más discos vendidos en el mundo: 23,5 millones a día de hoy. En PlayGround queremos repasar, como buenos “sadéfilos” que somos, diez maneras bien diferentes de encontrarnos a Sade en la música actual.

1. Ango: “No Ordinary Love” + “Get Out Of My Life”

El productor canadiense Ango es un amante confeso de la música de Sade. En el último San Valentín, el de Montreal regalaba en descarga gratuita su reformulación de “No Ordinary Love”. Por si quedaba alguna duda sobre el amor que le profesa a las composiciones de los británicos, Ango cerraba su cálida mixtape “Serpentine” con “Get Out Of My Life”, tema que evoca la elegancia y la nostalgia de muchas de las composiciones de la discografía de Sade.

2. Frank Ocean: “By Your Side” (cover)

“Swim Good” o “Lovecrime” de “Nostalgia, ULTRA” ya hacían sospechar que el miembro de Odd Future tenía en Sade, en su sensualidad y en su poso melancólico, una gran influencia. Y de hecho, ciertos pasajes de su primer álbum “Channel Orange” también nos remiten a las composiciones de la banda inglesa. Acabamos de salir de dudas en cuanto Frank Ocean empezó a subir a los escenarios. Su versión de “By Your Side” –el más reciente de los éxitos de Sade– ha formado parte de la lista de canciones a interpretar en sus conciertos. Aquí puedes ver a Frank Ocean el pasado noviembre durante su primera actuación en Nueva York interpretando el primer single de “Lover’s Rock”.

3. Jessie Ware: “Devotion”

Jessie Ware todavía no se ha lanzado a versionar a su compatriota Sade Adu. Sin embargo, el pasado mes de agosto hacía pública su intención de emular en estilo y alcance a la vocalista británico nigeriana en una entrevista para el periódico The Guardian. Por esos días salía “Devotion”, primer álbum de estudio de Jessie Ware tras numerosas colaboraciones con diferentes productores de baile británicos. A juzgar por el magnífico resultado de su debut en largo, creemos firmemente que la Ware tiene todo lo que hay que tener para convertirse en la heredera británica del nuevo soul: carisma, elegancia, sensibilidad, una voz con personalidad y buenos productores detrás para apoyar sus bondades.

4. Hype Williams: “The Throning”

En 2010, Dean Blunt e Inga Copeland debutaban como Hype Williams con el álbum “Find Out What Happens When People Stop Being Polite, And Start Getting’ Reel”. Entre los cortes que aparecen en esta referencia de De Stijl Records está “The Throning”, una versión en clave lo-fi, repleta de capas de ecos y voces y cantada por la estonia Copeland de “The Sweetest Tabu”, uno de los mayores éxitos de la carrera discográfica de Sade. Esta versión del dúo de Hyperdub es solo un ejemplo más de lo mimético de las composiciones de Sade, capaces de permutar con éxito en infinidad de géneros cuyo genoma no ha de presentar similitudes con el R&B.

5. Jody Breeze: “The Way I Move”

El footwork es uno de los estilos de música de baile que más parasita y depende de los samples, remixes y versiones. Y, a pesar de ello, determinados productores consiguen sorprenderte con sus revisiones a pesar de que el tema que sirve de base lo tengas más que escuchado. Es el caso de “The Way I Move”, corte ejecutado por Jody Breeze del colectivo Terra Squad e incluído en “Eezy Breezy Beautiful”, un EP que Ghettophiles ponía en las calles en plena fiebre global jukera. ¿Es el juke fácilmente adaptable a cualquier género o es Sade fácilmente adaptable a cualquier estilo? Creo que aquí ambas posibilidades coinciden; de ahí que el resultado sea tan sublime.

6. Theophilus London: “Love Is More Red”

El dandi neoyorquino nos traía a principios de verano “Rose Island Vol. I”, una mixtape cargada de colaboraciones excelsas, como las que firman Big Boi o A$AP Rocky y las producciones de luminarias como Mark Ronson y nuevos valores como Lunice y Machinedrum. Además, Theophilus London aprovechaba el lanzamiento de la mixtape para colar su personal reinterpretación de “Soldier Of Love”, tema que da nombre al último álbum de estudio del cuarteto inglés.

7. The xx: “Coexist”

El trío The xx es un ejemplo equiparable al de Jessie Ware. Tampoco se han atrevido todavía a versionar ningún tema de Sade, pero con motivo de la salida de “Coexist”, su segundo álbum de estudio, Oliver Sim ha confesado haberse inspirado en la voz y composiciones de Sade Adu. “Soy muy fan y me da vergüenza decir que la he conocido tarde. La conocí porque estaba girando con su último disco. Además de tener la voz más bonita del mundo, la manera en la que escribe, compactando emociones realmente complejas y soltándolas de ese modo tan simple y valiente, lo encuentro muy inspirador.” Poco antes de que “Coexist” llegara a las tiendas, The xx colgaban esta entrevista a Sade en su Tumblr.

8. D. Gómez: “Diamante Negro” + Agorazein: “Balas Perdidas”

El rap español también ha rendido su particular homenaje a Sade. En este ocasión, por partida doble. Primero fue D. Gómez de Corredores de Bloque. En su mixtape “Rock & Fly” puedes encontrar esta “Diamante Negro”, con un sugerente beat construido a partir de “I Never Thought I’d See The Day”. El pasado marzo los chicos de Agorazein sacaban el single “Balas Perdidas” producido por Emelvi. Lo que se oye en el beat son extractos de “Is It A Crime”.

9. El Perro Del Mar: “Walk On By”

La sueca Sarah Assbring es la última en caer rendida a los encantos musicales de Sade a través de su proyecto El Perro Del Mar. Está a punto de sacar su próximo disco, “Pale Fire”, y el último single que ha dado a conocer del mismo bebe de las percusiones orgánicas, la calidez downtempo y la dicción ultrasensual que atesoran muchísimos de los grandes éxitos de Sade Adu y compañía. “Pale Fire” llegará a los estantes el 12 de noviembre a través de Memphis Industries con nueve cortes que, esperemos, reverencien tan bien como este “Walk On By” el legado musical de Sade.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar