Listas

Música y ciclismo: diez canciones para celebrar la llegada del Tour de Francia

Desde St. Vincent a Alex Under son muchos los artistas que han dedicado sus canciones a la noble bicicleta; aquí encontrarás algunas de las mejores canciones (sí, también están Kraftwerk)

Llega la 100ª edición del Tour De Francia y no se nos ocurre mejor manera de homenajearlo que reuniendo algunas de las mejores canciones que se han hecho sobre la bicicleta. Aquí encontrarás desde Kraftwerk a St. Vincent pasando por Hauschka.

Este sábado empieza en Córcega una nueva edición del Tour De Francia (la 100ª, ni más ni menos), esa competición deportiva que tan buenas tardes de julio nos ha deparado desde tiempos inmemoriales. Un año en el que esperamos que Joaquim “Purito” Rodríguez nos regale tardes de gloria, aunque todos los ojos estarán puestos en el retorno de Alberto Contador tras su sanción por dopaje. Pero también es un Tour de ausencias, pues no estará el vigente campeón, Bradley Wiggins (el ciclista mod). Después de unas arduas negociaciones, parece que Perico Delgado sí que estará en la retransmisión de Televisión Española. Pero si no puedes con sus entrañables chistes malos te invitamos a bajar el volumen del televisor y darle al play a esta lista de reproducción que hemos preparado con las mejores canciones dedicadas al noble vehículo que es la bicicleta. Está, por supuesto, la emblemática “Tour De France” de Kraftwerk, pero también “Daisy Bell (Bicycle Built For Two)”, primera canción cantada por un ordenador, y “Bicycle”, una semiolvidada cara B preciosa que St. Vincent nos regaló hace ya unos años.

1. St. Vincent: “Bicycle”

“Bicycle” se encuentra en la cara B del single “Actor Out Of Work”. Se trata de una bellísima canción de estructura elíptica como los pedaleos de una bicicleta, y que incomprensiblemente no fue incluida en su álbum “Actor”. El tema habla de cómo alguien roba la bicicleta a la cantante y tiene que andar 26 calles bajo la lluvia.

2. Memory Tapes: “Bicycle”

Probablemente, la canción con la que Memory Tapes se hizo famoso, “Bicycle” es una pieza que resume bien el sonido de Dayve Hawk. Veraniega, con un punto muy sintético y cercana en espíritu a New Order, el tema nos cuenta cómo el interlocutor va en bicicleta con la hermana pequeña de alguien detrás en la oscuridad de la noche.

3. Kraftwerk: “Tour De France”

La canción sobre ciclismo por excelencia, no por quienes la facturaron, que también, sino porque es la que mejor resume las cualidades de pedalear como si no hubiera un mañana. Tiene un tono de celebración, no en vano Ralf Hütter y Fritz Hilpert son unos grandes aficionados del deporte. Encima la pudimos disfrutar en toda su gloria hace apenas dos semanas en el Sónar 2013.

4. Alex Under: “Las Bicicletas Son Para El Verano”

El genio del techno minimal español Alex Under se sacó de la manga hace ya ocho años “Las Bicicletas Son Para El Verano”, uno de sus mejores temas para Trapez. Aunque no tiene letra, queda claro por el título a qué va dedicado. Exacto, a la película de Jaime Chávarri del mismo nombre. Pero lo mejor de todo es ese remix que nos obsequió el menospreciado y olvidado Oliver Hacke.

5. Max Matthews: “Daisy Bell (Bicycle Built For Two)”

No nos podíamos olvidar de este tema popular norteamericano dedicado a ese gran vehículo que es tándem. Aunque fue compuesta originalmente en 1892 por Harry Dacre, la versión que nos interesa es la que hizo Max Matthews en 1961. Con la ayuda de un IBM 704 fue la primera canción en la que cantó un ordenador (y que poco después ‘versionaría’ HAL 9000 en “2001. Una Odisea del Espacio” justo antes de morir desconectado. Todo un hito.

6. Vampire Weekend: “Obvious Bicycle”

De acuerdo, parece ser que Vampire Weekend no querían hablar en esta canción sobre las bicicletas, pero con un disco tan perfecto como “Modern Vampires Of The City” es difícil pasar por alto cualquiera de sus piezas. Esta es de una belleza aturdidora, como acostumbran los neoyorquinos, e incluye, además, un sample del artista de reggae Ras Michael.

7. Queen: “Bicycle Race”

Uno de los grandes hits de Queen está dedicado al noble deporte de las carreras de bicicletas. Por si no lo sabíais, Freddie Mercury se inspiró a la hora de escribirla en la etapa del Tour de Francia de 1978 que estaba presenciando mientras la banda grababa las canciones de “Jazz”. Su videoclip, que fue censurado en algunos países, mostraba una carrera de bicicletas con mujeres desnudas en el estadio de Wimbledon.

8. Unknown Mortal Orchestra: “Bicycle”

Unknown Mortal Orchestra brindaron en su debut con una brillante canción sobre las bicicletas como es “Bicycle”. Se trata de un número de pop psicodélico humeante en la que nos cuentan cómo pedalean una bicicleta bajo las nubes, el cielo y las estrellas.

9. Hauschka: “Blue Bicycle”

El alemán Volker Bertelmann incluyó en su segundo disco, “Ferndorf”, editado en el subsello de Fat Cat, 130701, una canción dedicada a una bicicleta azul, aunque desconocemos si dicho vehículo le sirvió como inspiración para construir esta hermosa canción conducida por unos pianos taciturnos, y decorada por unas cuerdas emocionales.

10. The Maccabees: “Bicycles”

Antes de que se hicieran famosos con su álbum de debut, The Maccabees incluyeron en un recopilatorio para Fierce Panda (que contaba con otros artistas como Shitdisco, Art Brut o Coldplay) una canción sobre el ímpetu forzado de comprar bicicletas cuando los servicios públicos de una ciudad quedan suspendidos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar