Listas

Monegros Desert Festival: ruta de conciertos recomendados

La rave del desierto comienza el sábado y os ofrecemos una guía de artistas para afrontar un maratón techno (y hip hop) de 20 horas

Si eres de los que buscan emociones fuertes y además lo quieres combinar con baile y fiesta, hay un lugar y una fecha en este planeta que te interesan por encima de todas las cosas: 21 de julio, Monegros Desert Festival, la rave del verano por excelencia. Aquí te recomendamos qué ver y qué bailar (lista 100% libre de schranz, por cierto).

Un año más (y ya van 18) los peregrinos de los ritmos electrónicos tienen una cita de música ininterrumpida –veinte horas, nada menos– en el desierto de los Monegros. En esta ocasión la rave por excelencia vuelve a apostar por pesos pesados del hip hop –héroes como Wu Tang Clan y Violadores del Verso a la cabeza– y una imponente selección a modo de panorámica de las frecuencias electrónicas internacionales más duras. Si además de con las zapatillas cubiertas de polvo quieres volver del festival habiendo disfrutado de una a dieta musical completa y equilibrada, aquí te traemos diez nombres que no deberías perderte si eres de los valientes que viajarán hasta el km. 421 de la Nacional-II en Huesca este próximo sábado, 21 de julio. Como siempre, hay para todos los gustos; desde propuestas quebrantahuesos de ayer (The Prodigy) y hoy (The Bloody Beetroots) a hechiceros de masas clásicos (Laurent Garnier) y contemporáneos (Paul Kalkbrenner), pasando por delicatessen para los paladares más sibaritas (Cosmin TRG, Ewan Pearson) y alquimistas del flujo bass (Addison Groove, Appleblim).

1. Laurent Garnier

19:00 horas. Escenario Elrow Stage.

Su nombre está por encima del bien y el mal. Desde finales de los ochenta es una auténtica leyenda de la electrónica capaz de reinventarse como pocos dentro del negocio. Su sesión, de antemano, será una de las más concurridas del festival. Hay razones de sobras para pensar que se moverá a su antojo entre el techno, el acid house y todo aquello que sus feligreses le pidan con devoción. Para Garnier, ya se sabe, no hay barreras imposibles de cruzar.

2. Cosmin TRG

20.45 h. Red Bull Music Academy

Ex alumno de Red Bull Music Academy, el rumano Cosmin Nicolae ha ido variando la pulsión de sus producciones con el tiempo, pero siempre manteniendo el nivel de calidad de su sonido bien alto. Influenciado de manera vital por lo que pase en Berlín, ciudad en la que reside desde hace tiempo, Cosmin TRG ha planchado para los sellos más prestigiosos de Europa, haciéndose al tiempo un nombre en las cabinas del viejo continente. Si se buscar flotar en la calígine techno del futuro, se debe ir a ver a Cosmin TRG.

3. Violadores del Verso

22.45 h. San Miguel Experience

Si eres fan del hip hop, al concierto de Wu Legends tienes que añadir el de Violadores del Verso. Formación clave para entender el estado de la nación rap en este país, los zaragozanos han sido los primeros en traspasar la barrera underground, convertirse en súper ventas y triunfar allende los mares. Todo ello sin perder ni un ápice de autenticidad y con la pluma excelsa de Kase O como mejor valor a reivindicar. Que le den un asiento en la R.A.E. a este señor ya, por los dioses.

4. The Prodigy

23:00 horas. Escenario Open Air Gobierno de Aragón.

Ya se adentraron con éxito en el desierto en 2006, pero seis años más tarde son de los pocos que pueden volver a capitanear una nueva edición del festival sin que nadie rechiste (más bien todo lo contrario). Fueron, son y serán siempre un icono de los beats gordos y las aptitudes electrónicas más punk. Así que con ellos ya puedes imaginarte que se avecina una fiesta radical cargada de hits atemporales como “Firestarter” o “Smack My Bitch Up”.

5. Wu Legends

00.45 h. San Miguel Experience

Wu Legends, o lo que es lo mismo, los miembros de Wu-Tang Clan a excepción de RZA, pondrán la nota histórica a esta edición del Monegros Desert Festival. Y es que uno no tiene la oportunidad de ver a Method Man, GZA, Raekwon y Ghostface Killah todos los días… La emblemática formación neoyorkina que ha marcado un antes y un después en la historia del hip hop, se junta de nuevo para subirse a los escenarios de medio mundo. Momento del festival ineludible para cualquiera que aprecie el género.

6. The Bloody Beetroots

1:15 horas. Escenario Open Air Gobierno de Aragón.

Allá donde van estos encapuchados la lían pardísima. Lo suyo tanto mama de los héroes bastardos del french touch (más radical que nunca), el electro machacón y el espíritu ravero con ramalazos de hard rock, como una versión todavía más canalla que Justice (y a la italiana). Te gusten o no, en directo aseguramos de que son una apuesta segura. Si no nos crees no tienes más que darles una oportunidad. No te van a defraudar, y más a altas horas de la madrugada.

7. Ewan Pearson

2:15h., Red Bull Music Academy

Por mucho tiempo que pase sin publicar producciones propias y por mucho que últimamente entregue sus remixes con cuentagotas, Ewan Pearson siempre será uno de nuestros DJs favoritos. No hace faltar volver a incidir en su finísimo olfato para desenterrar joyas bailables ni en su facilidad para bascular entre géneros con pasmosa naturalidad. Disco, house, techno... todo con pedigrí underground pero manteniendo esa sensibilidad pop que le caracteriza y que nos hace tan felices cada vez que coge el mando de una cabina.

8. Paul Kalkbrenner

3:45h., Open Air Gobierno de Aragón

Aunque ya hace más de una década que Paul Kalkbrenner cuenta como uno de los pesos pesados del techno germano, su participación en la película “Berlin Calling” le convirtió en una figura mediática capaz de arrastrar hordas de seguidores. Una creciente exposición que, sin embargo, no le viene grande a su arrollador directo. En él, emoción melódica y robustez rítmica se dan la mano en una experiencia que alcanza cotas místicas.

9. Appleblim

5:30 horas. Escenario Red Bull Music Academy.

Laurie Osborne, el nombre que figura en su pasaporte, no sólo es uno de los co-creadores junto a Shackleton del sello Skull Disco, sino también uno de los mayores agitadores del dubstep actual, bien agitado en una coctelera de deep house con bajos pulsantes y capas sintéticas de placer y emoción. El británico desembarca en medio del desierto para traernos un pedacito de esas sesiones FORWARD que ha popularizado en Londres.

10. Addison Groove

7.00 h. Red Bull Music Academy

Su pasado como Headhunter propició que Antony Williams se hiciera un hueco en la escena dubstep. Pero un día el footwork se cruzó en su vida y así nació Addison Groove, el proyecto musical con el que ha sentado las bases de la internacionalización del frenético género originario de Chicago. Después de haber firmado referencias para Swamp81, 3024 y su debut en largo con 50 Weapons, Addison Groove aparca en Monegros su colección de máquinas analógicas para dar una lección de bass entre los 140 y los 160 bpms.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar