Listas

Manolo Astrud

Top 10 software libre

Manolo Astrud

Manolo Astrud Se podría suponer que, entre Genís y Manolo (ambos fundadores y responsables de esa criatura pop llamada Astrud), Genís sería el geek aficionado a la tecnología y Manolo llevaría el rol del lector voraz. Pero nada más lejos de la realidad: Manolo es mucho más aficionado a la informática de lo que parece, y a tenor de sus recomendaciones incluso diríamos que está en un altísimo nivel avanzado. Imaginamos que, harto de las chapuzas que Microsoft y otras compañías del ramo venden al usuario de a pie, Manolo empezó a bucear entre softwares, aplicaciones y redes sociales de carácter más útil y underground para acabar dando con una buena colección de proyectos que, cuanto menos, te hacen la vida más fácil. Por ejemplo, cambiar Word por LyX para escribir textos (como éste que nos manda). O alternar Twitter con Diaspora. Pasar de Skype y comunicarse con la gente vía Ekiga. Olvidarse de Windows y pasarse a Ubuntu.

A Astrud los tendréis actuando en Sónar 2011 junto al conjunto de cuerdas Col·lectiu Brossa: 17 de junio, Sónar de Día (CCCB de Barcelona, 17.00h.). ¿Es por esto por lo que Manolo ha elegido substancia informática? Lo dudamos: seguramente lo ha hecho porque a muchos os va a descubrir un nuevo mundo.

10 proyectos de software open source para personas normales (no necesariamente geeks) que quieren recuperar el control de internet y de su ordenador

1. Diaspora Diaspora Es una red social mucho más respetuosa con la privacidad de sus usuarios que Facebook. En D*, esencialmente, tu información te pertenece y, de hecho, si quieres cambiarte de red social, te la puedes llevar.

2. Identi.ca Identi.ca Es un sistema de micro-blogging (como Twitter) pero libre. Aquí también puedes llevarte tus tweets (o dents, como se llaman en identica) a donde te dé la gana. La gente que lo usa es muy maja.

3. Ubuntu Ubuntu Es una distribución de GNU/Linux. Seguro que habéis oído hablar de ella, y probablemente hayáis pensado que no es para vosotros –por difícil, o porque no pueden hacerse las mismas cosas que en Windows–. En realidad, hoy en día Ubuntu es mucho, pero mucho más fácil de utilizar que Windows. Y que no te estén molestando cada cinco minutos con actualizaciones automáticas de programas que no necesitas es una bendición.

4. Rockbox Rockbox Es un firmware libre para dispositivos mp3 como, por ejemplo, el iPod. Una de las ventajas que tiene respecto al original de Apple es que permite escuchar muchísimos más formatos de audio, entre ellos los formatos libres ogg y flac, mucho mejores que el anticuado mp3.

5. LyX Lyx Es un procesador de textos basado en LaTeX pero muy fácil de utilizar. Una vez te acostumbras, no se te ocurre escribir nada en Word nunca más. Se acabó lo de pelearse con las listas numeradas, y se acabaron los documentos feos.

6. LibreOffice LibreOffice ...pero si no tienes más remedio que comunicarte con gente que usa word, puedes usar LibreOffice, tan feo como Word, pero al menos libre (y, por tanto, mucho mejor mantenido).

7. Ekiga Ekiga Quizá habréis oído que Skype ha sido comprado por Microsoft. A lo mejor este es el momento para probar Ekiga, una alternativa libre de telefonía por internet.

8. ScummVM ScummVM Habrá que jugar de vez en cuando. ScummVM es una máquina virtual que permite jugar a juegos tan divertidos como los de Monkey Island. Ojo, los juegos no son libres.

9. Cyanogenmod Cyanogenmod Es un firmware para teléfonos android que permite hacer muchas más cosas de las que deja hacer el que viene con el teléfono.

10. Crunchbang Linux + Openbox Crunchbang Linux + Openbox Si te pones con todas estas cosas, al cabo de unos meses quizá quieras emociones más fuertes. En ese caso puedes desinstalar Ubuntu, y probar con Crunchbang Linux + Openbox. Muy estiloso y rapidísimo, pero algo menos estable.

Astrud & Col·lectiu Brossa estarán actuando en la próxima edición de Sónar Barcelona. Puedes conseguir tus entradas aquí. PlayGround es media partner de Sónar ¿Harto de Windows? ¿Insatisfecho con los productos informáticos que proponen Bill Gates y Steve Jobs? ¿Preparado para un cambio en el uso del software y aplicaciones de uso común? Manolo Martínez, voz de Astrud, nos recomienda diez proyectos open source para mejorar tu vida.

Crítica Astrud & Col·lectiu Brossa: “Lo Nuevo” Crítica: Astrud & Col·lectiu Brossa “ Lo Nuevo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar