Listas

L.E.V. 2013: diez artistas que no debes perderte

El festival asturiano llega a su séptima edición con una programación musical envidiable

Hacemos un repaso a la brillante programación del festival de Gijón y escogemos los diez artistas que consideramos imprescindibles de esta edición. Hay de todo, desde el techno oscuro y comatoso de Raime a la experimentación de Oneohtrix Point Never o Pole.

El L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) llega a su séptima edición estos próximos 3 y 4 de mayo con una programación de escándalo que va del IDM clásico de Clark al techno oscuro de Raime pasando por la experimentación de Oneohtrix Point Never o Pole. Su centro neurálgico volverá a ser el complejo cultural Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, pero también habrá otras actividades en distintos rincones de la ciudad. Aquí te dejamos con una guía de los artistas esenciales de este año, los que te recomendamos que veas a toda costa.

Tim Hecker

Viernes, 3 de mayo; 22:00h

El canadiense Tim Hecker lleva desde 1996 en el mundo de la música y ha publicado en sellos como Kranky, Mille Plateaux, Force Inc. y Fat Cat. Su trabajo más reciente en solitario es “Ravedeath, 1972”, grabado en una iglesia de Reykiavik durante un solo día de grabación con la ayuda del ingeniero de sonido Ben Frost. Su principal fuente de sonido fue un órgano de tubos con el que creó una música de drones afilados cercana al ambient-noise.

Oneohtrix Point Never

Viernes, 3 de mayo; 23:00h

Daniel Lopatin se esconde detrás del alias Oneohtrix Point Never. Por su cuenta y junto a Joel Ford, se ha convertido en pocos años en uno de los músicos de vertiente experimental más excitantes del momento. La culpa la tienen, entre otras cosas, el mastodóntico recopilatorio “Rifts” o su último álbum de estudio, “Replica”. Su música retrofuturística, en algún punto entre el ambient y el drone ha conseguido embriagar a los melómanos más exigentes. En Gijón presentará canciones de su próximo disco.

Roly Porter + MFO

Viernes, 3 de mayo; 00:20h.

Hasta hace poco a Roly Porter se le conocía mejor por ser una de las mitades del proyecto dubstep Vex’d, pero con la publicación de su impactante álbum de debut como solista, “Aftertime”, se ha labrado un nombre por su cuenta. En ese trabajo exploraba un ambient gris como la portada del disco, cargado de drones, ruidos e incursiones en la música para orquesta. Para su actuación en el festival se hace acompañar del artista audiovisual MFO, que previamente había trabajado con Kode9.

Vídeo

Raime

Viernes, 3 de mayo; 1:30h.

Desde su aparición en 2010, a Raime, dúo formado por Tom Halstead y Joe Andrews les ha rodeado el misterio. La suya es una música de evidente inspiración dubstep aunque tiene algo de ese techno industrial de factura clínica que despachaban los implacables British Murder Boys. Su último trabajo hasta la fecha es “Quarter Turns Over A Living Line”, su álbum de debut, en el que los beats avanzan a un ritmo casi comatoso.

Pole

Viernes, 3 de mayo; 2:30h.

Stefan Betke es Pole, productor de enorme legado e ingeniero de mastering para artistas como Richie Hawtin, Apparat y The Orb. Desde su sello, scape, junto a Barbara Preisinger investigó las técnicas del subgrave y el techno de bajas pulsaciones. Pero en 2011 decidió dar un giro a su carrera y cerrar la discográfica para crear pole-music, donde pretende fusionar la música de club con el dub urbano.

Andy Stott

Viernes, 3 de mayo; 3:35h.

A estas alturas, la contribución del británico Andy Stott a la evolución del techno está fuera de toda duda. Empezó a articular su discurso en 2005 de la mano de Modern Love y dio un salto de calidad asombroso en 2011 con la publicación de dos EPs que estuvieron considerados entre lo mejor de ese año. Su trabajo más reciente es “Luxury Problems”, en el que la presencia de una voz femenina humaniza de algún modo su techno ralentizado y oscuro.

Evian Christ

Sábado, 4 de mayo; 23:35h.

Evian Christ se puso en boca de todos en 2011 con una serie de vídeos subidos a YouTube que exhibían un sonido cloud rap melancólico y con influencias que iban del R&B al ambient pasando por el juke. Su nombre real es Joshua Leary y es un joven estudiante de magisterio en Liverpool que consiguió captar la atención de Tri Angle, desde donde ha lanzado la mixtape gratuita “Kings And Them”.

Emptyset + J. Lemercier

Sábado, 4 de mayo; 1:25h.

Emptyset es un dúo que se formó con base en Bristol en 2005 por James Ginzburg, director de Multiverse Studios y el comisario y artista electrónico Paul Purgas. Desde su creación han explorado continuamente las propiedades elementales del sonido y las estructuras rítmicas y se sitúan en esa fina frontera entre el noise y la música de club. Al festival acudirán acompañados por el artista visual Joanie Lemercier, en una experiencia audiovisual que gira alrededor de las propiedades físicas del sonido.

Jon Hopkins + Dan Tombs

Sábado, 4 de mayo; 3:25h.

Jon Hopkins es uno de los productores más respetados de Gran Bretaña gracias a sus colaboraciones con artistas como King Creosote, Coldplay o Brian Eno y remezclas a artistas como David Lynch, Four Tet y Nosaj Thing. Lleva más de una década facturando música experimental de calado emocional. En L.E.V. 2013 presentará su cuarto álbum en solitario, “Immunity”, y estará acompañado por el artista visual Dan Tombs.

Clark

Sábado, 4 de mayo; 4:30h

Chris Clark es, desde hace años, unos de los principales estandartes de la era moderna de Warp. Ya son seis los discos que ha publicado, el último de ellos “Iradelphic”, grabado en un viaje a través de Australia, Berlín, Gales, Bruselas, Cornwall, Noruega y Londres, y en el que a la vez mantiene su fidelidad al sonido clásico del sello, mezclando estructuras complejas de IDM con texturas acústicas de apariencia pastoral. Éste será el estreno en España de su nuevo show audiovisual junto a Vincent Oliver.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar