Listas

Joe Crepúsculo

Las canciones más eléctricas de mi vida

Joe Crepúsculo

De Joël Iriarte, más conocido por el personal como Joe Crepúsculo, nos podemos esperar siempre cualquier cosa. Su registro musical es amplio, y su gusto es todavía más abundante, o al menos es lo que se extrae de discos como “Supercrepus”, “Chill Out” o el reciente “Nuevo Ritmo” (Canada-Naïve, 2011), que no se sabe si parten de la canción melodramática para dar en el pop electrónico o, por el contrario, empiezan en la música de baile para acabar dando en el formato de balada adornada con rimas surreales. Sus itinerarios son complejos, pero también apasionantes, razón por la cual JC se ha convertido en una figura de culto de la escena independiente española. Precisamente porque es un personaje difícil de atrapar, a priori nos imaginábamos que la lista de canciones que le han marcado a lo largo de su vida, y que va comentada a continuación, estaría plagada de Pantojas y Sestos, o quizá de viejos himnos de Nino Bravo. Pero no: Joe Crepúsculo también tiene su vena funk, disco y soul (y hasta le gusta el rock sinfónico, al parecer), como queda plasmado en esta selección, muy negra y muy 80s, en general.

1. Yes: “Leave It”

Canción del “90125” de Yes. Creo que ha envejecido muy bien con el tiempo, a diferencia de lo que se creería cinco años después de ella misma, ahora bien podría ser de la banda más chula del momento.

{youtube width="100%" height="25"}-GqAJqFQcGE{/youtube}

2. NYC Peech Boys: “Come On, Come On (Don't Say Maybe)”

Banda formada por Bernard Fowler, Steven Brown, Robert Kasper, Darryl Short, Larry Levan y Michael de Benedictus. Dub, marimbas y vocoders.

3. Aleem ft. Lerou Burgess: “Love’s On Fire”

Leroy Burgess, compositor de los setenta relacionado con bandas de la costa este como Kool and the Gang y tal, se asocia con Aleem para hacer esta joya de soul moderno.

4. George Kranz: “Din Daa Daa”

El percusionista alemán sacó hace casi treinta años esta canción que nunca ha dejado a nadie indiferente ni sin bailar. Como un buen licor gana con el tiempo.

{youtube width="100%" height=273"}YCA8cFCL9_w{/youtube}

5. Hugh Masekela: “Don’t Go Lose It Baby”

El trompetista sudafricano, colaborador habitual de Fela Kuti y Paul Simpson, nos presenta esta pieza donde muestra su raíz mezclada con la danza del momento.

6. Johnny Dynell: “Rhythm Of Love”

Aquí Johnny Dynell, DJ y artista que ha pasado por muchos de los clubs más importantes del Nueva York de los ochenta y noventa, con esta canción tan bailonga.

7. Cheyne: “Call Me Mr. Telephone”

Cheyne, que aún era una adolescente cuando sacó este canción, no sé sinceramente qué fue de ella. Pero me encanta esta extraña mezcla de dub comercial con rapeos y mute guitars mezclados con marimbas.

8. Dhar Braxton: “Jump Back (Set Me Free)”

La hija pequeña de Byrdie Green llegaría al número uno de las listas dance americanas con esta pieza con una melodía muy juguetona. El sampler por aquel momento era algo demasiado nuevo como para no jugar con él.

9. Klinte Jones: “In The Heat Of The Night”

Una buena línea de bajo, unas campanas FM, un ritmo potente, sampler y una frase chula que repetir. Para hacer un buen tema de danza no necesitas mucho más.

10. Patti Austin: “Honey For The Bees”

Terminamos con esta veterana del jazz/soul/funk, colaboradora de Dinah Washington, Sammy Davis Jr, Michael Jackson, George Benson o Quincy Jones. Con esta canción de grueso bajo y mucho pluck, muy fresca para oírla en cualquier sitio a cualquier hora.

Renault Twizzy

Joe Crepúsculo nos presenta a continuación diez canciones que le han marcado. No esperes nada de Isabel Pantoja: su selección se mueve por los años 80, es negrísima y está cargada de funk y baile.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar