Listas

Jan Martí

Las canciones más eléctricas de mi vida

Jan Martí

Jan Martí lleva una doble vida, como los superhéroes. Durante una parte del día, es el teclista y segunda voz, junto a Stefano Maccarrone, de la banda barcelonesa Mendetz, convertida gracias a su tesón y olfato melódico en uno de los referentes del pop electrónico en este país. Mendetz están a punto de editar su tercer álbum, “Silly Symphonies” (Music Bus-Warner, 2011), y Jan le ha echado ahí toda el alma. Pero cuando no está en Mendetz, además de cuidar de un perro llamado Lino, Jan Martí es también el editor de Blackie Books, una editorial independiente con dos años de vida que ha publicado algunos de los libros más apetecibles del actual mercado en castellano, desde las reediciones de las novelas del más grande humorista español, Enrique Jardiel Poncela, a raras obras francesas del siglo XIX como “El Tutú” o la antología de “ideas” del brutal y morboso Miguel Noguera, titulada “Ultraviolencia”. ¿De dónde saca tiempo Jan Martí para hacer tantas cosas creativas, y además hacerlas tan bien y con tanto provecho para la humanidad en general? No lo sabemos. Igual le ayuda Lino (el perro). O igual no duerme (esto es probable). O igual es Dios (no tenemos pruebas, pero tampoco pruebas que demuestren lo contrario). Lo que sí sabemos es que el tiempo no lo saca menoscabándoselo a la escucha de discos, porque como se puede comprobar en esta lista de las canciones más eléctricas de su vida, Jan Martí consume ávidamente, investiga con empeño y además tiene un buen gusto indiscutible, algo comprobable al ver que, en el décimo tema seleccionado, aparece Kase.O con su himno “Mierda”.

1. Of Montreal: “The Past Is A Grotesque Animal”

“11 minutos de tema, siempre el mismo giro, pero subiendo la intensidad hasta un abismo extraño. La letra, mientras, te va rompiendo poco a poco”.

2. Caribou: “Sun”

“A través de la repetición de una palabra (‘sun’) te lleva lejísimos. Los fondos y las intensidades van cambiando, entran arpegiadores, la voz empieza a moverse de un lado a otro… canción-viaje”.

3. Metronomy: “Trick Or Treatz”

“La voz con el crujido, el bajo que tortura, los ruiditos. Cuando entran la caja y los coros del estribillo cuesta respirar”.

4. The Knife: “Pass This On”

“Es la noche más rara de tu vida resumida en una canción”.

5. Passion Pit: “Cuddle Fuddle”

“Crea una nostalgia bonita, con sonidos como de cajas de música, juguetes y dibujos animados antiguos”.

6. Modeselektor: “Déboutonner (feat. Siriusmo)”

“Los graves bien destrozados y el arpegiador ese con armonías como de música barroca…a volumen muy alto es brutal”.

7. TV On The Radio: “DLZ”

“La melodía de voz es increíble, con la estrofa entrecortada y el “la la la” del estribillo. Una de mis letras preferidas, sobre todo en el bajón final”.

8. Justice: “Genesis”

“Tuvimos que parar el coche porque no nos podíamos creer que algo pudiera sonar así”.

9. Nirvana: “Aneurysm”

“Me acabo de dar cuenta de que las canciones tenían que ser ‘de mi vida’. En ese caso, ‘lo más electrizante de mi vida’ ha sido haber vivido la adolescencia con Nirvana. Supongo que es fácil entender por qué”.

10. Kase-O: “Mierda”

“Si ponía a Nirvana tenía que poner al mejor MC de España. La actitud hecha canción. Kase-O es maestro desde hace mucho tiempo”.

Renault

Jan Martí, voz y teclista en Mendetz, y también editor de Blackie Books, nos indica cuáles son las canciones que más le han marcado, y entre un montón de pop bailable encontramos a Nirvana y Kase.O. Diversión, gamberrismo y actitud.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar