Listas

Itinerarios musicales por Sónar, parte 4

La ruta de los clásicos

El Sónar es un festival que siempre cuenta con un buen puñado de artistas clásicos de la escena electrónica, hayan pisado o no sus escenarios, que son más que apetecibles. Ahí van diez propuestas si no quieres darle muchas vueltas al cartel e ir a tiro hecho.

El Sónar es un evento para descubrir nuevos talentos, ceñirse a lo estrictamente indie-friendly o disfrutar de buenas dosis de beatz, pero también sirve para dejarse llevar por esos clásicos que, hayan pisado o no aún el festival, siempre hace ilusión ver. Y en esta edición tenemos un buen puñado: aglutinadores de masas como deadmau5; la visita obligada de Richie Hawtin; los culpables de que acabes con agujetas la mañana siguiente de tanto baile (Hot Chip); el retorno por todo lo alto de un dinosaurio de la electrónica (Squarepusher); o The Roots, uno de los grupos más respetables del hip hop contemporáneo. Así bien, ahí van diez propuestas pensadas para todos aquellos que quieran ir al festival a tiro hecho, a que les sirvan lo que quieren y que lo hagan la mar de bien

1. Mouse On Mars

Viernes 15 de junio. SonarHall. 19:00h.

Con casi dos décadas de carrera y once álbumes a sus espaldas, Mouse On Mars tienen poco que demostrar. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que, seis años después de su última transmisión, se sacaran de la manga un álbum tan notable como “Parastrophics” (Monkeytown, 2012). Un disco que corrobora su insaciable espíritu aventurero y en el que vuelven a demostrar que en cuestiones de experimentación exuberante y colorista no hay quién les tosa. Para presentarlo en directo se han vuelto a unir al batería Dodo NKishi, junto al que reformulan sus propias composiciones sobre la marcha y acaban dando forma a uno de los shows más viscerales que pueden verse en materia de electrónica experimental.

2. Richie Hawtin

Viernes, 15 de junio. SónarClub. 2:00h.

Narcóticos cierres en el Amnesia de Ibiza. Malos viajes a lomos del “Spastik”. Flequillo con menos movimiento que los ojos de Espinete. Maxis de technaco en M_nus. Bromas aparte, Richie Hawtin es una de las figuras más importantes del techno de cariz minimalista, en cualquiera de sus mutaciones y en cualquier punto de su extensa carrera musical. Ya sea como productor, con directos tan memorables como el de Plastikman en el Sónar 2010 o como pinchadiscos, el canadiense es el hombre que quieres en el escenario si quieres que tu público tenga una experiencia totalmente placentera. En esta edición ofrecerá una sesión a las dos de la madrugada y no cerrará, lo que seguro que deparará más de alguna sorpresa.

3. James Murphy

Viernes, 15 de junio. SonarPub. 02:30h.

Aunque haga más de un año desde que prejubiló a LCD Soundsystem, James Murphy ha estado de lo más entretenido paseándose por el mundo con sus incendiarias sesiones. Ya se sabe, el icono bear por excelencia, a la par que capo de DFA, rescata del baúl de su casa auténticas delicatessen de música disco, funk, house y electro aptas para el desfase colectivo. Su sabiduría, a prueba de modas, volverá a hacer feliz a todos aquellos feligreses que quieran dejarse el alma bailando como si la vida les fuera en ello. Con él, la fiesta está asegurada.

4. Fatboy Slim

Viernes, 15 de junio. SonarPub. 04:00h.

Norman Cook, el que fuera bajista de The Housemartins, se reinventó a partir de 1996 en uno de los mayores agitadores musicales electrónicos con alma funk-soul. Parece mentira, pero esta es su primera visita al festival. De modo que la ocasión se antoja única para volver a revivir esa retahíla de hits con los que se ha ganado las simpatías de los más crápulas y un capítulo propio en el tomo del mestizaje electrónico. Además, por si pudiera parecer poco, el de Brighton actuará a la mejor hora posible para que afloremos como nunca el hooligan que llevamos dentro. ¿Se te ocurre un plan mejor?

5. Squarepusher

Viernes 15 de junio, SonarClub 4:30h

Coincidiendo con la llegada del flamante “Ufabulum”(Warp, 2012), Squarepusher ha dado forma a un nuevo directo que promete ser una de las experiencias más intensas del festival. Envuelto en un torrente de luces LED el británico corrobora su vuelta a la faceta más electrónica de su sonido con una descarga de ritmos poliédricos y secuencias frenéticas que volverá a recordarnos por qué es un miembro de pleno de la santísima trinidad de la IDM británica. Imprescindible, por supuesto.

6. New Order

Sábado, 16 de junio. SonarVillage. 23:00h.

Aunque anden encabronados con Peter Hook, los motivos por los que los mancunianos son los grandes cabezones de cartel de esta edición están más que claros. Las cenizas de Joy Division se han ganado un glorioso puesto de honor en la historia de la música contemporánea no sólo por haber sido uno de los mayores exponentes del pop-rock electrónico desde los 80s, sino por habernos obsequiado con himnos que están por encima de lo estrictamente generacional como “Blue Monday” o “Bizarre Love Triangle”. El festival les recibe con los brazos abiertos por primera vez.

7. The Roots

Sábado, 16 de junio. SonarPub. 23.15h.

Concierto ineludible para todos aquellos que amen el hip hop; el de ayer, el de hoy y el de siempre, porque The Roots llevan 25 años pisando escenarios y grabando discos, fusionando de forma magistral el jazz, el soul y el rhythm & blues con el rap, con su versión primigenia del género, en la que no había lluvias de billetes ni colgantes de oro macizo. La formación de ?uestlove está considerada como una de las bandas más celebres en directo, prestigio que les convirtió en la banda del Late Night de Jimmy Fallon. Los de Filadelfia estarán por primera vez en Sónar y además vienen con su decimotercer disco “undun” debajo del brazo. Esto puede ser muy épico.

Vídeo

The Roots - UNDUN from The Ghettonerd Company, LLC on Vimeo.

8. Hot Chip

Sábado, 16 de junio. SónarPub. 1:30h.

Las gentes de Sónar saben por experiencia que tener a Hot Chip en tu programación te asegura una buena legión de fans de la banda británica. Pero no sólo eso, también uno de los directos electrónicos más solventes del panorama. Por eso, y porque esta semana sacan a la venta su nuevo álbum, “In Our Heads”, Alexis Taylor y compañía se encargarán de que tu noche del sábado sea memorable con una buena dosis de bailes desenfrenados lubricados por la colección interminable de hits que tienen. Gozar, aunque sea por enésima vez, de “Over And Over”, “Ready For The Floor” y “And I Was A Boy From School”, bien vale acercarse hasta L’Hospitalet.

9. deadmau5

Sábado, 16 de junio. SonarClub. 03:00h.

Convertido ya en una macroestrella de la escena electrónica para las masas, deadmau5 vuelve al festival para desplegar mejor que nunca esa orgía de estímulos audiovisuales que se gasta cuando se deja ver ante sus feligreses. Con su casco de ratón cabezón, Joel Thomas Zimmerman dejará bien claro por qué es uno de los hombres más solicitados del momento. Por mucho que te resistas, alzarás tus puños con sus subidones tranceros y tendrás que recurrir a un nuevo par de zapatos tras verle en acción.

10. Modeselektor

Sábado, 16 de junio. SonarPub. 3.30h.

Gracias a los dioses, no todo lo que viene de Alemania son exigencias económicas de la troika, Mercedes Benz de segunda mano o minimal con tufillo a la década pasada. La fórmula que aplican Gernot Bronsert y Sebastian Szary a sus creaciones como Modeselektor siempre ha sido una alegre y revitalizante excepción dentro del panorama sónico teutón, fruto posiblemente de las extravagantes personalidades que ambos atesoran. Quien haya visto a los berlineses en directo, sabrá que es una experiencia que deja huella, tanto en tus oídos como en tus retinas. Para los vírgenes en estos menesteres: sabed que vienen con su último álbum “Monkeytown” bajo el brazo, y que la excéntrica mezcla de IDM, hip hop, electro y otros ritmos bailables estará aderezada –como es habitual- por el prestigioso colectivo visual Pfadfinderei.

Vídeo

Modeselektor & Thom Yorke - This from FutureDeluxe on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar