Listas

Itinerarios musicales por Sónar 2012, parte 3

La ruta de los beats abstractos

Dubstep, hip hop, rave a fuego lento, rompecabezas de samples, psicodelia envolvente: el mundo beatz en Sónar 2012 es amplio y complejo. Os seleccionamos una ruta para disfrutar de lo más underground del cartel.

Uno de los hilos conductores de Sónar 2012, en paralelo a la de bandas y artistas que parten del pop para llegar a un desarrollo musical basado en la tecnología, y también en simultaneidad con los renovadores del house desde diferentes perspectivas –las más clásica, la más deep y la más hipster– es la de los beats abstractos. O dicho de otra forma: la de esos músicos que se alejan de la estructura básica del ritmo 4x4 y que experimentan con líneas rítmicas más quebradas, lentas e impredecibles, generalmente acompañadas de un colchón de sonido psicodélico o bajos rotundos. Es una ruta difusa la que os proponemos, pero plagada de artistas referenciales. La ruta de las sorpresas y los futuros mejores momentos del festival.

1. Daedelus Arquimedes Show

Jueves, 14 de junio. SónarHall, 17.00h.

Alfred Darlington, alias Daedelus, es uno de los bichos más bizarros de la electrónica actual. Su pasión por el barroquismo –así podría definirse tanto su gusto por la moda como sus actuaciones en directo– también podría explicarse con sólo ver la disparidad de sellos por los que han pasado sus 11 álbumes. Como indica su alias artístico o el hecho de incluir un Monome en su equipamiento instrumental, Darlington es un apasionado de la ciencia y los inventos. Para su último directo ha incorporado una estructura de espejos que crea efectos de ensueño gracias a las luces y proyecciones, basándose en el artilugio que supuestamente inventó Arquímedes para quemar desde la distancia los barcos que atacaban la antigua Siracusa.

2. Brainfeeder presenta Kutmah, Lapalux, Jeremiah Jae, Thundercat & Flying Lotus

Jueves, 14 de junio. SónarVillage by Estrellam Damm, 15.00-19.30h.

El sello Brainfeeder parece haber alcanzado un nuevo paradigma distintivo dentro de la compleja escena mundial de electrónica experimental. Sus líneas distintivas serían un acercamiento a la psicodelia, al jazz y al funk –ingredientes de los grandes géneros de la música negra en los años 70s– a través del hip hop, y este showcase mastodóntico nos permitirá acercarnos a lo que hay más allá de la figura central y totémica de Flying Lotus, el jefe de la casa. Por supuesto, Lotus actuará y presentará algunas piezas del que será su próximo álbum, “Until The Quiet Comes”, pero no le perdamos la vista a la ecléctica manera de pinchar que tiene Kutmah, al post-dubstep melódico de Lapalux, a la violenta psicodelia post-hip hop de Jeremiah Jae ni a la prodigiosa técnica al tocar el bajo de Thundercat.

3. DJ Spinn & DJ Rashad

Jueves, 14 de junio. SónarDôme, 21.00h.

Ellos son los Starsky & Hutch del footwok. Desde que Mike Paradinas los metiera en una recopilación y los pusiera rumbo a Europa, su presencia tanto en tracklists como en cabinas y en los medios no ha parado de crecer. En parte, gracias a su prolífica actividad como pareja de productores en sellos de aquí y de allá como Ghettophiles, Juke Trax o Planet Mu; pero también porque quizás hayan sido de los pocos nombres de la escena juke de Chicago que haya dado en la tecla con el público europeo. Si tu salud mental no te permite sobrepasarte con el frenetismo del footwork, no pasa nada. Transigimos. Pero lo que no te perdonarás nunca es perderte los bailes de la gente en esta sesión.

4. Amon Tobin - ISAM

Viernes, 15 de junio. SónarClub, 23.00h.

La carrera de Amon Tobin ha sido longeva y ha comportado con ella altos y bajos. A sus fulgurantes comienzos en Ninja Tune en 1996, con cortes de fusión entre samba y drum’n’bass, el artista brasileño afincando en Londres ha sumado fases de espesura y complejidad en su manera de manejar el sampler, y que le han conducido hasta la creación de “ISAM”, un álbum de calado mucho más experimental y que se desarrolla en directo con un montaje escénico alucinante, con una arquitectura de cubos y plataformas sonoras y lumínicas con las que nos dejarán a todos hipnotizados y, si se da el caso, incluso turulatos.

5. James Blake DJ

Viernes, 15 de junio. SónarPub, 00.30h.

Antes de que su primer álbum, James Blake, lo catapultara mundialmente; antes de que sus primeros EPs nos dejaran con la boca abierta. Antes de todo eso, James Blake era uno de esos nombres que ocupaban cabinas con cierta asiduidad en Londres y que se había ganado el respeto de la todavía emergente escena post-dubstep con su exquisitez seleccionando y mezclando los nuevos sonidos de la capital británica. A su distinción como DJ hay que sumarle otro valor añadido: en su maleta nunca falta uno de sus famosos bootlegs –bautizados como Harmonimixes–. Si eres fan, no tendrás muchas otras ocasiones para escucharlos en vivo.

6. Salva

Sábado, 16 de junio. Escenario SónarDôme, 15.15h.

Salva es uno de los agentes más activos de la actual escena de Los Ángeles, gracias a la fundación de su colectivo, Frite Nite, que ha ido creciendo como uno de los referentes de calidad más sólidos de la capital cultural de California. Su manera de producir integra los quiebros rítmicos del hip hop y las texturas suaves del house, creando un espacio intermedio en el que la música puede ser tan letárgica como nerviosa, cada vez más evolucionando hacia una manera de hacer más compleja. Su primer álbum, “Complex Housing” (2011), sólo fue un primer ensayo de lo que está por venir.

7. Sinjin Hawke & Zora Jones

Sábado, 16 de junio. SónarVillage by Estrella Damm, 16.00h.

Él, productor y DJ canadiense afincado en Barcelona. Ella, guapa estudiante de moda austriaca que, con el tiempo, se ha ganado su hueco particular como DJ en las cabinas locales. No, ellos no han salido en el anuncio de Loewe. Ambos comparten amor por el southern rap, el R&B, el trap, el crunk y la música de baile de última tirada. Algo que ya habrás podido comprobar tú mismo escuchando “The Lights EP”, la última referencia de Hawke en Pelican Fly. El sábado en el Sónar Village lloverán bombas de Waka Flocka a Jacques Greene; de Dipset a The-Dream, en uno de los b2b domésticos que más entretenimiento prometen.

8. Star Slinger

Sábado, 16 de junio. SónarVillage by Estrella Damm, 18.30h.

Empezó a llamar la atención con una serie de temas que se iban filtrando en el ecosistema electrónico a través de vías extrañas: YouTube, blogs de descargas, casi siempre apuntándose a la táctica del remix de un tema conocido sin pedir permiso, o dando a conocer mixtapes en las que empezaba a apreciarse su sonido particular: sedoso, emocional, a partir de rasgos del hip hop más eufórico y la electrónica más destellante, como si quisiera ser la respuesta –desde la misma Inglaterra– al también destellante y eufórico Gold Panda.

9. Die Antwoord

Sábado, 16 de junio. SónarClub, 01.00h.

La parada de los monstruos vuelve a detener su carromato en la noche de Sónar y promete arrasar, como ya hiciera el año pasado, con un espectáculo freak y delirante que exagera los rasgos, hasta la caricatura, del gangsta-rap pero en clave afrikaans. La sucia Yo-Landi Visser y el no menos repugnante Ninja, con su look carcelario, presentarán en un directo violento las canciones de “Ten$ion”, el segundo álbum de este proyecto sudafricano que lleva dos años reinando en internet con sus vídeos impactantes, su lenguaje soez y su erotismo de polígono. Placer culpable.

10. Hyperdub Showcase: Kode9, Cooly G y DVA

Sábado, 16 de junio. SónarLab, 03.15 a 05.45h.

La única pega que se le puede encontrar a un showcase de Hyperdub es que no traigan a más artistas. Porque si Steve ‘ Kode9’ Goodman tiene algo es sexto sentido para con las pulsiones musicales, sobre todo aquellas que se generan en el underground londinense. En esta ocasión, el comandante de la nave Kode9 ha mandado llamar a filas a DVA y Cooly G, dos de los nombres de la división UK Funky con más pedigrí, bien por longevidad en el sello de Goodman –el caso de ella– o bien por sus proyectos paralelos como su extinto show de radio, su propio sello y su álbum de debut, en el caso de DVA.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar