Listas

Itinerarios musicales por Sónar 2012, parte 2

La ruta de los artistas emergentes

Seguimos repasando lo mejor que propone en su edición 2012 el festival Sónar. Hoy nos concentramos en un puñado de nombres emergentes que han venido haciendo ruido entre 2011 y 2012 y que debutan en el evento, trayendo diversas y radicales interpretaciones de la electrónica más aventurera.

Uno de los grandes méritos de Sónar siempre ha sido permitir que el público pueda asistir al recinto sin tener un conocimiento profundo –y a veces ni siquiera superficial– de una parte importante del cartel (especialmente durante las jornadas de día), y de este modo volver a casa con diversos nuevos descubrimientos bajo el brazo. Este año no va a ser una excepción y, como siempre, habrá para todos los gustos. Desde el pop sintético bañado en house de Totally Enormous Extinct Dinosaurs a las experimentaciones cósmicas de Ricardo Donoso pasando por la representación de la cuadrilla 100% Silk (Ital, Maria Minerva) o los nuevos cachorros de las cabinas inglesas como Maya Jane Coles o Blawan, ambos destinados a convertirse en estrellas en un abrir y cerrar de ojos. Como no podía ser de otra manera, también espacio para pujantes talentos nacionales como El_Txef_A, quien recientemente ha maravillado con “Slow Dancing In A Burning Room”, su álbum de debut. Así que ya sabes, si además de pasarte tres días y tres noches quemando suela eres de los que enfoca los festivales como experiencia iniciática, esta es tu ruta.

1. El_Txef_A

Jueves 14 de junio, SonarVillage by Estrella Damm 13:30

Su álbum de debut, Slow Dancing In A Burning Room, y su actuación en Sónar este año, parecen haber acabado de confirmar lo que muchos ya pensaban: Aitor Etxebarria, alias El_Txef_A, es uno de los productores de house nacionales con más calidad y proyección. Esto, que por aquí suena a nuevo, es algo que ya saben en otras partes del mundo como Alemania o Estados Unidos, donde Etxebarria acude con cierta frecuencia a pinchar. Le precede esta historia y referencias en Hypercolour, Suol, Factor City o Fiakum, su propio sello. Llega al festival barcelonés con un directo nuevo, hecho a la medida del deep house intimista que contiene su primer disco. Ganas.

2. Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Jueves, 14 de junio. SonarVillage. 20:15h.

Éste es su año. Tras haber levantado una increíble polvareda dentro del espectro electrónico gracias a sus primeras composiciones, Orlando Higginbottom aterriza por todo lo alto en el festival para poner de manifiesto que es el nuevo niño mimado de las pistas de baile. Con una ecléctica batidora de ritmos que van desde el house más cristalino hasta el electro y el pop sintético carne de masas, este diamante en bruto de Oxford nos provocará ampollas en la suela de los pies gracias a trallazos tan inmaculados como “ Tapes & Money” o “ Garden”, ambos incluidos en su esperado LP de debut, “ Trouble”, que se edita el próximo lunes.

3. Ricardo Donoso

Jueves 14 de junio. SonarComplex 20:15h

Tras el excelente recibimiento que obtuvo “Progress Chance” (Digitalis Recordings, 2011), su álbum de debut, el músico experimental brasileño Ricardo Donoso se ha convertido en una de las puntas de lanza de la escena experimental de Boston (donde reside desde hace unos años). Su música es un compendio de evoluciones elípticas y texturas poliédricas de perspectiva cósmica que descansan en algún lugar entre Emeralds, John Carpenter y Leyland Kirby. Tras su actuación en Sónar Sao Paulo, llegará a Barcelona como parte de la representación de electrónica brasileña que nos propone el festival este año. Rastreadores de nuevos placeres ocultos, no os lo perdáis.

4. Nicolas Jaar / Darkside

Viernes 15 de junio, SonarLab. 23:30h + Sábado 16 de junio, SonarVillage by Estrella Damm 17:30h.

Después de las aglomeraciones que provocó su actuación del pasado año en el Sonar Hall, era de justicia que volviésemos a tener la oportunidad de disfrutar del directo de Nicolas Jaar en un espacio más amplio. Será, además, durante la noche, sin duda el entorno que mejor sienta a sus espectrales composiciones de house pausado y sensualoide. Por si fuera poco, esta no será la única actuación que ofrecerá Jaar este año. Un día después, y en el SonarVillage, el chileno-americano y su compinche Dave Harrington defenderán en directo la propuesta de Darkside, el dúo de inclinaciones codeínicas que comparten. La pareja editará su disco de debut a finales de año, así que es más que probable que podamos descubrir sus nuevas canciones en primicia. En ambos casos, pues, cita obligada para los amantes de la vertiente más sofisticada de la electrónica.

5. Nguzunguzu

Viernes 15 de junio, SonarDôme 20:00h

¡Eh tú, incomprendido amante de la música! Sabemos que tus amigos no entienden la línea que conecta el house desvariado de Hot City con los beats de Juicy J, los perreos de la cumbia digital o los bootyshakes del moombahton de Munchi y los hits de MTV Base de Ciara o Rihanna. No te preocupes, tenemos la solución para que dejes de ser un outsider entre tus colegas. Sólo tienes que llevarlos el viernes al SonarDôme a eso de las ocho de la tarde. Engáñales, miénteles, diles que dan comida gratis o que hay happy hour en la barra de la plaza del Macba. Hazlo sin miedo a represalias, porque después de escuchar lo que el dúo Nguzunguzu puede dejar caer en su aparición por el Sónar, van a estar agradeciendo lo bizarro de tus gustos por el resto de sus días. No hay fallo.

6. Nina Kraviz

Viernes 15 de junio, SonarDôme 21:00h y SonarClub 5:30h

De Nina podemos contarte que es siberiana, ex residente de uno de los clubs de referencia de la noche moscovita, alumna de la Red Bull Music Academy, la niña de los ojos de Radioslave… También te podemos decir que con su primer trabajo, “Nina Kraviz”, ha conseguido ganarse el respeto de aquellos que pensaban que no habría nada más allá de la frugal, sexy y peepshowesca “Ghetto Kraviz”. Si toda la trayectoria de la rusa te la trae al pairo y tú vas al Sónar a ver mujeres hermosas y exóticas, entonces también debes marcar con fosforescente las dos actuaciones de Kraviz: su live el viernes tarde en el SonarDôme y su sesión cerrando el SonarClub ese mismo día

7. Maria Minerva

Sábado, 16 de junio. SonarComplex. 18:00h.

Esta joven belleza originaria de Estonia –ahora residente en Londres– se dio a conocer el año pasado con un pop experimental de hechuras lo-fi construida a partir de fuentes diversas sobre las que luego coloca unas voces cargadas de eco. Por su música desfilan influencias como el disco, el house, el synth-pop y el ambient, y rápidamente se ha convertido en uno de los nombres esenciales del pop hipnagógico, especialmente, gracias a la edición de su álbum de debut, Cabaret Cixous. Un trabajo que no sólo está cimentado con teorías feministas, sino que además exhibe una asombrosa pericia para combinar el pop con la música enfocada a la pista de baile.

8. Ital

Sábado, 16 de junio. SonarVillage. 21:00h.

En el DNI de Ital aparece el nombre Daniel Martin-McCormick, conocido por ser el vocalista de bandas como Sex Worker, Mi Ami y Black Eyes. Este reciente proyecto empezó el año pasado con un maxi en el sello de culto 100% Silk en el que mostró su vocación experimental. Le siguieron otros lanzamientos en los que paulatinamente se fue imponiendo una fetichista revisión de la electrónica de baile, desde el house melódico de los 80s hasta los sonidos más raver. La suya es una música dinámica, seductora y atmosférica que le ha valido para que las gentes de Planet Mu le llamasen para editar ahí su celebrado álbum de debut, Hive Mind,convirtiéndose así en uno de los nombres claves del nuevo hipster house.

Vídeo

9. Maya Jane Coles

Maya Jane Coles representa a esa generación nacida en los años 80s, que ha crecido en Inglaterra bajo el influjo del house, el hip hop y el trip-hop y que ha vivido en sus años adolescentes la pegada, extensión y colapso del dubstep. Ella, como productora, ha sabido abstraerse de lo que pasaba fuera de su cabeza, sólo dejando entrar por la rendija de la puerta aquello que más le interesara para conseguir su sonido. El resultado es deep house tornasolado, con altas dosis de feminidad y un groove que te abraza con una manta de mohair. Podéis comprobarlo antes del Sónar repasando su discografía para 20:20 Vision, Hypercolour, Mobilee o escuchando su celebrada incursión en la mítica serie de mixes “DJ Kicks”.

10. Blawan (b2b Mary Anne Hobbs)

Sábado 16 de junio, SonarPub 2:30h

Aunque empezó a despuntar a finales de 2010 con su incursión en Hessle Audio, Jamie Roberts aka Blawan vivió su año de gloria durante 2011. Ese mismo año editó “Bohla EP” para la mítica plataforma R&S, al que le seguiría “What You Do With What You Have”. Tampoco pasó desapercibido su contundente aterrizaje en Clone con “Peaches” o su particular secuestro y violación de Brandy con “Getting Me Down”. Estrena el banco de 2012 en breves con el sello alemán Black Sun y llevando su vertiente más asfixiante y percutiva un paso más allá. Con este currículo no extraña que se haya ganado el título de escudero oficial de la gran reina de la música británica inglesa: Mary Anne Hobbs, que vuelve al Sónar para esta sesión a cuatro manos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar