Listas

Itinerarios musicales por Sónar, parte 1

La ruta indie

Tenemos el Sónar a un tiro de piedra y queremos empezar a repasar lo más granado del cartel. Lo haremos a partir de cuatro rutas temáticas. La primera que os ofrecemos hoy sigue el hilo conductor del pop y lo indie-friendly.

Siempre hay insensatos y gente dada a la desinformación que cree que el Sónar está domado por los ritmos de baile más duros y el simple hedonismo dance. Y no es así: en la viña del Señor tiene que haber de todo. Si por algo destaca el festival es por su eclecticismo, por reunir en un mismo espacio a debutantes como Lana del Rey que ya son patrimonio de todos los públicos, o bandas como Metronomy, que en los últimos meses han dado un salto cualitativo de auténtico aúpa. Esto es precisamente Sónar, un oasis musical donde las etiquetas están de más y en el que cualquiera puede encontrar su lugar siempre y cuando tu apuesta sonora sea intrigante y mirando al futuro. Incluso tú, que te compras las gafas a pares gracias a la generosidad de Alain Afflelou. A ti va dedicado precisamente este itinerario repleto de delicatessen para simpatizantes del pop (ya sea electrónico o no).

1. TRUST

Jueves, 14 de junio. SonarComplex. 19:30h.

El goth-pop de carácter retro –y sostenido por teclados analógicos del año de la quica– ya tiene unos nuevos héroes. Desde los bajos fondos de Toronto ha emergido una de las pesadillas más adictivas de la temporada. “TRST”, su álbum debut, es un artefacto que tanto le debe su potencial a la EBM más enfermiza como al techno primigenio de los 80s y los grandes héroes del pop sintético gay-friendly ( TRUST tienen un tema que se titula “Gloryhole” y no es porque sí). Luzcan sus mejores vestimentas de inspiración sadomaso para disfrutar de la voz de cabra de Robert Alfons y de la batería electrónica de Maya Postepski, porque la ocasión bien lo merece.

2. When Saints Go Machine

Jueves, 14 de junio. SónarHall. 20:30h.

Electrónica de contrastes para última hora de la tarde. Este cuarteto danés –con los dos miembros del combo Kenton Slash Demon– se mueve con soltura entre los pasajes gélidos y cálidos para ofrecer un synth-pop de toques arty (su vocalista lo mismo puede recordar a Mark Hollis de Talk Talk como a Antony). En las canciones de su solvente segundo álbum, “Konkylie”, se refleja una música de poso experimental, primitivo y espacial que muestra su crecimiento como grupo, algo que les ha servido para traspasar fronteras de la mano de !k7.

3. Austra

Viernes, 15 de junio. SonarVillage. 17:15h.

Austra, trío de Toronto, pasa por ser uno de los debutantes más excitantes del pasado año y principales referentes de la nueva electrónica oscura. La culpa la tiene su notable debut, “Feel It Break”, disco en el que la magnética vocalista del grupo, Katie Stelmanis, vierte su formación operística para dar con un curioso e irresistible synth-pop de cámara. Han aprobado con nota en el disco, las imágenes promocionales y los videoclips. Ahora toca demostrar que están a la altura de las expectativas sobre un escenario.

4. John Talabot

Viernes 15 de junio, Sonar Hall. 20:30h

Para llevar su música al escenario, John Talabot ha dado forma a un ambicioso directo que esquiva la comodidad del laptop en pos del feeling orgánico. A fin de cuentas, la vivacidad siempre ha sido uno de los grandes activos de sus composiciones. Acompañado de Pional y parapetado detrás de una amalgama de cajas de ritmos, sintetizadores y samples, el barcelonés buscará corroborar todo lo bueno que le ha convertido, “fIN” (Permanent Vacation, 2012) mediante, en uno de los grandes nombres del año en materia electrónica. El hecho de jugar en casa, además, hace que su actuación apunte a uno de los grandes momentos del festival.

5. Peaking Lights

Viernes 15 de junio, SonarComplex. 21:00h

El matrimonio formado por Indra Dunis y Aaron Coyes nos robó el corazón (y el de media comunidad underground) el pasado año con la magia de “936”(Not Not Fun, 2011). Ahora llegan al festival para ofrecer su primera actuación en nuestro país, en lo que promete ser una sucesión de embriagadoras postales de alquimia dub-pop. Con su “Lucifer” a punto de salir del horno (saldrá tres días después), además, es más que probable que tengamos la oportunidad de descubrir en primicia sus nuevas composiciones.

6. Lana del Rey

Viernes, 15 de junio. SonarPub. 23:45h.

Teníamos pocas esperanzas de verla en acción, pero, gracias a Sónar, la última gran revelación del pop melodramático (originalmente brotado de internet, como Afrodita de entre las olas) tendrá una oportunidad de oro para poner las cosas en su sitio. A su debido momento veremos si su directo cumple las expectativas, pero con toda seguridad, y gracias a su cada vez más numerosa legión de fans, la estadounidense se sentirá como en casa. Por méritos propios es uno de los nombres que más ganas hay de ver en el festival.

7. Friendly Fires

Viernes, 15 de junio. SonarPub. 01:30h.

Los ingleses siempre son sinónimo de fiesta asegurada. Y más teniendo un frontman tan esquizoide en su manera de bailar como Ed Macfarlane, que se deja la piel sobre el escenario en cada canción. No hace falta ser unas lumbreras para pronosticar que con “Jump In The Pool” el recinto se vendrá abajo. No obstante, no hay que desmerecer el más que disfrutable “Pala”, álbum en el que la banda vuelve a cedernos un buen puñado de himnos como “Hawaiian Air” o “Live Those Days Tonight”, pensados para hacernos perder unos cuantos quilos en la pista de baile.

8. Simian Mobile Disco

Viernes, 15 de junio. SonarLab. 03:00h.

Aunque Simian Mobile Disco empezaron como dupla de DJs formada a raíz de la disolución de Simian, pronto se animaron a producir. Convertidos a mitades de la pasada década en uno de los grandes nombres del crossover entre electrónica y rock, lo cierto es que progresivamente James Ford y Jas Shaw han virado hacia un techno con la vista dirigida estrictamente a la pista de baile, tal y como se puede comprobar en su muy reciente “Unpatterns”. Menos indie-friendly que antaño, pero con la misma habilidad para ofrecer espectáculos memorables y con gancho.

9. Cornelius

Sábado 16 de junio, SonarHall. 17:00h

A lo largo de sus más de veinte años de carrera, el japonés Keigo Oyamada se ha convertido en uno de los grandes referentes de la experimentación con alma pop de su país. Haciendo honor a su espíritu intrépido su último proyecto ha sido la producción del álbum "S(o)un(d) beams” de la cantanta de j-pop Salyu. En una nueva aparición en Sónar lo presentará en directo acompañado de Yumiko Ohno, de Buffalo Daughter.

10. Metronomy

Sábado 16 de junio, SonarLab. 23:45h

Con The English Riviera (Because Music, 2011) el proyecto liderado por Joseph Mount alcanzó el punto justo de ebullición para afianzarse en la primera división del pop de alma bailable. El hecho de afianzarse como banda, además, ha hecho que el directo de Metronomy gane muchos enteros. Canciones tan infecciosas como “The Bay”, “The Look” o “Corinne” pondrán el resto para que SonarLab acabe convertido en un festín hedonista bañado en melodías coloristas y ritmos saltarines.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar