Listas

Itinerarios musicales por San Miguel Primavera Sound, parte 4

La ruta golfa

Hay quienes prefieren llegar a los festivales a eso de las 23:00 bien cenados y más frescos que una rosa para recorrer la ruta golfa, aquella en la que se imponen los sonidos electrónicos y el rock frenético y narcótico. Aquí van diez propuestas imprescindibles si te encuentras entre este selecto grupo.

A ti que te gusta mojar dedo a cada compás, que llegas a los festivales a las 11 de la noche inmaculado de pies a cabeza mientras que tus ilusos amigos llevan cinco horas de trote y van como los zorros, que eres de los de hacer corrillo ante una cartera de piel negra y que te gusta bailar hasta que empiezan a salir los primeros rayos de sol, aquí va una serie de propuestas para amenizar tus veladas golfas. Tienes para todos los gustos: la electrónica canalla de Matías Aguayo y Rebolledo, el space rock yonqui de Spiritualized, grandes leyendas de la música de baile como LFO y Death In Vegas, macarrismo indie con The Men o los sonidos narcóticos de Hype Williams. El San Miguel Primavera Sound 2012 también es sinónimo de trasnoche y diversión, así que ahí van diez propuestas esenciales para las almas más noctámbulas.

1. Spiritualized

Jueves, 31 de mayo. Escenario Mini. 02:15h.

Del todo recuperado de sus últimas dolencias, Jason Pierce vuelve con más fuerzas con nunca a pisar sueño español. El motivo de su nueva visita no es otro que el de presentar en directo ese reciente “Sweet Heart Sweet Light” (Double Six Records/Fat Possum, 2012) con el que el inglés se ha dejado llevar por la sobreproducción embellecedora para resaltar (aún más) su particular imaginario de redenciones y fragilidades humanas. Con toda seguridad también caerá alguna pieza de “Ladies & Gentlemen: We Are Floating In Space” (Arista, 1997).

2. John Talabot

Jueves, 31 de mayo. Escenario Ray-Ban. 03:10h.

Con el misterio de su identidad más que resuelto, el barcelonés aterriza en el festival para colgarse una nueva medalla en este inmejorable año que está viviendo. Convertido en todo un referente internacional del house con alma después de su esperadísimo debut en largo, Fin (Permanent Vacation, 2012), nuestro héroe nacional vuelve por la puerta grande con un directo del todo imprescindible.

3. Rustie

Jueves 31 de mayo, Escenario Pitchfork. 4:30h

Russell Whyte es, junto a su compinche Hudson Mohawke, uno de los talentos más prodigiosos que ha dado la efervescente escena electrónica de Glasgow. No es de extrañar, pues que su Glass Swords (Warp, 2011) fuese señalado como una de las grandes cumbres electrónicas del pasado año. Y es que estamos ante un torrente de inventiva al servicio de los beats recauchutados y las melodías burbujeantes que, en directo, promete llevar la energía descarnada de sus producciones a niveles estratosféricos. Hasta el horario parece hecho a propósito; no será apto para remilgados que piensen en ahorrar energías.

4. The Men

Viernes, 1 de junio. Escenario Vice. 01:45h.

La actuación de The Men a estas horas sirve para demostrar que este festival no se centra únicamente en la música electrónica en la franja de madrugada. Aunque algunos han venerado su música y otros la han catalogado de insustancial, lo cierto es que es a esas alturas tu organismo ya habrá digerido una buena decena de San Migueles, por lo que te cuerpo y tus pies aceptarán de buen agrado los trallazos rock de los brooklynitas. Porque en lo que sí está de acuerdo la mayoría es que sus conciertos son como un rodillo implacable.

5. Death In Vegas

Viernes, 1 de junio. Escenario MINI. 02:15h.

Una de las confirmaciones que más ilusión hizo a la vieja guardia fue la de Death In Vegas, figura capital del crossover entre electrónica y rock de finales de los 90s y principios de la década pasada. ¿Quién no lo ha vibrado con temas como “Dirt”, “Girls”, “Rekkit”, “Aisha” o la inmortal “Hands Around My Throat”? Los que se encuentren entre ellos saben que Richard Fearless les puede salvar la noche. Además, el año pasado rompió un silencio discográfico de siete años con el solvente Trans-Love Energies, que cuenta con Katie Stelmanis de Austra como vocalista invitada.

6. Main

Viernes 1 de junio, Escenario ATP. 2:15h

La actuación de Main será, lo avisamos ya, solo apta para valientes (más aún teniendo en cuenta el horario). Y es que mientras en otros escenarios la muchachada brinque con The Rapture o Death In Vegas, el ATP será testigo de uno de los abrasivos directos del proyecto de Robert Hampson. Ambient oscuro, crepitante y opresivo, configurado enteramente con manipulaciones de grabaciones de campo que desafía hasta al espectador más versado en la experimentación. Porque no todo es hedonismo en los festivales.

7. Rebolledo & Matías Aguayo

Viernes, 1 de junio. Escenario Pitchfork. 04:00h

Matías Aguayo, uno de los capos del puntero sello Cómeme, y uno de sus hombres más ilustres, el ‘guerrero’ Rebolledo, vienen con la intención de liarla parda entre el respetable. Con una sesión a cuatro manos especialmente dedicada a los amantes de la electrónica primitiva más bizarra, el chileno y el mejicano unirán sus fuerzas para encender la mecha de la EBM tóxica y el techno analógico más cachondo que puede disfrutarse actualmente.

8. Hype Williams

Sábado 2 de junio, Escenario Vice. 00:00h

De los directos de Hype Williams se pueden esperar desde rituales al borde de la epilepsia a turbadoras exhibiciones de músculo vigoréxico. No sabemos por donde saldrán en esta ocasión pero con seguridad su actuación será un espectáculo sui generis en el que, como en sus discos, se subvierten los cánones de la cultura pop a mayor gloria de la psicodelia narcótica. La mejor manera de experimentar un trip lisérgico sin tener que echar mano de la química. O si...

9. LFO

Sábado, 2 de junio. Escenario MINI. 02:30h.

Cada vez que alguien escuche nombrar a LFO debería santiguarse, mirar al cielo y dar gracias a Rob Mitchell por ficharles. Aunque ya hace años que Gez Varley dejó el proyecto y no hay nuevo material desde hace casi una década, Mark Bell ha querido seguir manteniendo viva la llama del proyecto con unos directos que se consideran esenciales para todo aquel que se dice amante de la música electrónica. Por algo se encuentran entre las formaciones más influyentes y destacadas de la historia del techno. Nosotros ya preparamos los pañuelos por si suenan “Nurture” o “Tied Up”.

10. Scuba

Sábado 2 de junio. Escenario Ray Ban 4:15h

Tal y como ya apuntaban hits del calibre de “Adrenalin”, con “Personality” (Hotflush, 2012) Paul Rose ha confirmado definitivamente su giro hacia el house y el techno de vocación expansiva. Así pues, el momentum parece ser el más adecuado para la que será la primera aparición del británico en el festival. Además de sus habilidades como productor, su magnífico “DJ Kicks” dejó constancia de su maestría a los platos. Por todo ello, su sesión se antoja de lo más adecuada para poner el broche final al festival con la serotonina desatada.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar