Listas

Itinerarios musicales por San Miguel Primavera Sound, parte 3

La ruta del mal rollo

Tercera ruta musical por San Miguel Primavera Sound que te recomendamos desde PlayGround. Esta vez atendemos la bis extrema, ruidosa, metálica y pagana de la programación, en lo que hemos resumido como ‘mal rollo’ y que reúne heavy metal, hardcore y slowcore.

Aunque el controvertido hashtag #bandasjevisPS12 había venido abonando el terreno (hasta el punto de convertirse incluso en trending topic español), cuando el pasado diciembre la organización del San Miguel Primavera Sound confirmó de una tacada a Mayhem, Napalm Death, Wolves In The Throne Room, Sleep, Liturgy, Orthodox, Melvins y Harvey Milk muchos incondicionales del festival se pusieron las manos en la cabeza. Y es que, a pesar de que el festival siempre ha apostado por el espectro metal (ahí están las apariciones de Jesu, Sunn O))) o Melvins en ediciones anteriores) el cartel de este año es, con diferencia, el que más profundiza en el rock extremo. En otras palabras; esta vez sale a cuenta comprarse el abono aunque te importe tres pepinos el último hype indie de la temporada. Aquí va una selección de nombres que no deberías perderte si lo tuyo son las guitarras titánicas, los redobles infinitos y los berridos guturales. Porque no todo es buen rollo en primavera.

1. Mudhoney

Jueves, 31 de mayo. Escenario ATP. 22:00h.

Incomprensiblemente han estado siempre relegados a la letra pequeña del grunge. No obstante, eso no ha debilitado la fuerza de los de Seattle para seguir incendiando los escenarios con sus vitaminadas canciones. La banda vuelve al San Miguel Primavera Sound para sacar polvo a un álbum que grabaron a mediados de los noventa junto a Kim Salmon, de The Scientist. Vatios de guitarrazos y sabiduría asegurados.

2. Refused

Jueves, 31 de mayo. Escenario Ray-Ban. 00:30h.

El Primavera Sound siempre se ha caracterizado por ser los más atentos a la hora de hacerse con los servicios de las bandas resucitadas más importantes de la temporada. Refused son, sin lugar a dudas, una de ellas. Figuras capitales del hardcore punk sueco, con un buen puñado de discos con un ideario político bien marcado, los de Umeå se disolvieron en 1998 por discrepancias entre sus miembros y agotamiento creativo. Suponemos que estos 14 años de silencio habrán sido más que suficientes para reactivar sus energías y volver más combativos que nunca.

3. Sleep

Jueves 31 de mayo, Escenario ATP. 1:00h

Aunque el pasado año Al Cisneros actuó en el festival con Om, su regreso a los mandos de Sleep se presenta como una cita totalmente ineludible. Disueltos a finales de los 90s, la banda reapareció en 2009 para recordarnos su condición de máximos exponentes del stoner rock. En lo que será uno de sus pocos conciertos de la temporada, repasarán álbumes tan seminales como “Sleep's Holy Mountain” o “Dopesmoker”, un disco con aureola de maldito que ha sido re-editado este mismo año. Amantes de la abrasión narcótica, esta es la vuestra.

4. Wolves In The Throne Room

Jueves, 31 de mayo. Escenario ATP. 02:30h.

Hay nombres de bandas que lo dicen todo y el de Wolves In The Throne Room no podría ser más descriptivo. Los de Olympia se han ganado a pulso el título de iconos del post-black metal norteamericano, especialmente gracias a trabajos como el vanguardista “Celestial Lineage”. Renegando de cualquier artificio estético de los que hacen gala muchos de sus precursores, sus canciones ahondan en el noise y la experimentación con puntos de referencia en el metal nórdico, el doom y un ambient folk siniestro.

5. Liturgy

Viernes 1 de junio, Escenario Vice. 21:45h

Surgidos en Brooklyn a finales de la década pasada, Liturgy han logrado algo que parecía improbable; acercar el black metal a los hipsters. Tanto esto como la pompa dialéctica de su líder Hunter Hunt-Hendrix les han valido no pocos haters entre los sectores más sectarios del género. Discos como “Aesthetica” (2011), sin embargo, deberían servir para redimir todos sus “pecados” (apunten otro; actuar en tejanos y camisetas casual en festivales de metal). A fin de cuentas, el hecho de ser el primer grupo de heavy que ficha por un sello tan reverenciado como Thrill Jockey no puede ser casual.

6. Napalm Death

Viernes 1 de junio, Escenario Vice. 23:00h

Napalm Death son, sin duda, una de las joyas de la corona de la nutrida representación del rock más extremo que alberga la edición de este año. Y es que, más allá de su vitola de padrinos del grindcore, su reciente “Utilitarian” ha confirmado que siguen en plena forma tras más de 30 años de carrera. Un recorrido en el que, a pesar de las infinitas mutaciones que ha sufrido la formación, su aplastante directo se ha mantenido invariablemente como una de las experiencias musicales más feroces a las que uno puede enfrentarse. Y mucha atención a cualquier momento de silencio, que igual tocan la canción más breve de la historia – “You Suffer”, dura tres segundos–.

7. Mayhem

Viernes, 1 de junio. Escenario Vice. 00:15h.

Su historia da para varios tomos de glosa malrrollista. Las idas y venidas de sus miembros, el suicidio de su vocalista Dead (retratado para la posteridad en la portada de “Dawn Of The Black Hearts”) o el asesinato de Euronymous en manos de Varg Vikernes ya forman parte de la enciclopedia del black metal noruego. Prepárense para un festival de cabezas de cerdos empaladas, antisemitismo y sangre a borbotones. Eso sí, siempre y cuando estén preparados para las experiencias extremas.

8. Codeine

Viernes, 1 de junio. Escenario ATP. 00:45h.

Formados a finales de los 80s, el trío neoyorquino Codeine sentó en su corta carrera (sólo publicaron dos discos, “Frigid Stars” y “The Witch Birch”) las bases del slowcore y del sadcore, siempre con una vocación claramente experimental. La suya era una música con el tempo extenuantemente bajo, tal y como el nombre de la banda indica, y de tono agresivo. En 1994 sus miembros crearon otros proyectos y no fue hasta atender la llamada de Mogwai para que se reuniesen de cara al festival I’ll Be Your Mirror que volvimos a saber de ellos. Su actuación en Primavera Sound es otro de los puntos clave de su gira de reunión.

9. Lisabö

Sábado, 2 de junio. Escenario Ray-Ban. 19:20h.

Los de Irún se encuentran en un momento inmejorable. Con casi una década dando buenas muestras del hardcore con txapela, la banda gracias a su último “Animalia Lotsatuen Putzua” ha conseguido expandir su sonido como nunca en 45 minutos cargados de emoción y cuchillazos guitarreros. El concierto se promete extremadamente sentido, además de una oportunidad de oro para conocer de cerca a los mayores representantes de la nueva escena euskaldun.

10. OFF!

Sábado, 2 de junio. Escenario Vice. 22:55h.

OFF! es un súpergrupo de Los Ángeles formado a finales de 2009 por Keith Morris (Black Flag), Dimitri Coats (Burning Brides), Steven Shane McDonald (Redd Kross) y Mario Rubalcaba (Hot Snakes). Esta combinación ganadora no podía dar pie a otra cosa que no fuese energía asilvestrada, implacable y con mucha bilis. Los suyos son trallazos de hardcore punk que la mayoría de las veces no superan el minuto de duración. Concierto esencial para que los headbangers se dejen la nuca.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar