Listas

Itinerarios musicales por San Miguel Primavera Sound, parte 2

La ruta de los cabezas de cartel y las grandes estrellas

San Miguel Primavera Sound es un festival inabarcable, es imposible verlo todo, y por eso es preciso saber seleccionar donde estar y a qué hora. Aquí te proponemos otra ruta más: la de los cabezas de cartel, la de los grupos que atraen masas. No estarás solo.

Aún seguimos llorando por las esquinas la anulación de Björk, a causa de sus delicados nódulos. No obstante, nos hemos repuesto rápidamente del luto, y es que el resto del cartel de San Miguel Primavera Sound nos depara un grandísimo grueso de nombres en su letra grande. Si no te fías de los hypes y quieres ir a lo seguro, el festival nuevamente será un punto de peregrinación para artistas más que consolidados (como los legendarios The Cure) u otros a la puerta de su consagración definitiva (el caso de The XX, quienes presentaran en primicia en España su esperado segundo largo). Si eres de los que aprovechan las masificaciones para ampliar su agenda de contactos, te mostramos diez de los grandes protagonistas que se llevarán de calle los mayores baños de masas en los próximos días.

1. Death Cab For Cutie

Jueves 31 de mayo, Escenario Mini. 21:45h

A pesar de la tibia recepción que ha obtenido “Codes And Keys”, Death Cab For Cutie siguen manteniendo su condición de iconos del indie americano. Una posición cultivada a lo largo de más de quince años de carrera en la que a su magisterio para facturar canciones de pop de alma romántica y estribillos eternos se le suma una más que contrastada fiabilidad en directo. La que será su primera aparición en el festival promete, además, un setlist plagado de hits.

2. Wilco

Jueves, 31 de mayo. Escenario San Miguel. 23:00h.

Quienes han podido ver últimamente a Wilco, es decir, después de la edición de “The Whole Love” el pasado otoño, comentan que es una experiencia casi orgásmica, sobre todo esos 20 minutos de introducción con “One Sunday Morning” y “Art Of Almost”, los temas que cierran y abren el disco, respectivamente. Evidentemente éste no es el mejor trabajo de la banda de Chicago, y no menos cierto es que mucha gente, a estas alturas, ya los ha visto más de dos o tres veces. Pero esas dos canciones y, por supuesto muchas otras (clásicos o no), justifican la presencia de una de las bandas capitales de la escena alternativa de las dos últimas décadas. Su presencia en el San Miguel Primavera Sound es indispensable y aquí están de nuevo.

3. The xx

Jueves, 31 de mayo. Escenario Mini. 00:45h.

Dos años después de presentar en el mismo marco la minimalista propuesta sonora con la que pusieron patas arriba el legado más oscurantista de la new wave, los británicos vuelven al San Miguel Primavera Sound con la intención de dar a conocer sus nuevas composiciones. Sin fecha de edición aún a la vista para su segundo álbum (del cual se ha dicho que se inspirará en la “música de club”), la banda tiene ante sí una oportunidad de oro para consolidarse en el festival y darse un baño de masas con las conocidas “VCR” o “Crystalised”.

4. The Cure

Viernes, 1 de junio. Escenario San Miguel. 22:10h.

Costará encontrar un mísero metro cuadrado para poder disfrutar de Robert Smith, pero la lucha valdrá la pena si es para poder disfrutar de una de las bandas más legendarias de las últimas décadas. Con un show que se promete como el más largo del festival (con toda seguridad pasará de las dos horas), los británicos volverán a dejar bien claro que en cuanto a arsenales de hits atemporales muy pocos pueden hacerles sombra. El escenario San Miguel se teñirá de negro para reverenciarles como se merece.

5. M83

Viernes 1 de junio. Escenario Mini. 00:45h.

Pese a llevar una década enarbolando la bandera de la épica shoegaze, no fue hasta el pasado año con “Hurry Up, We’re Dreaming” que los franceses vivieron el éxito masivo gracias a ese hit interplanetario titulado “Midnight City”. A sabiendas de que el público quiere pasárselo bien, sus directos van al grano y disparan buena parte de sus temas más accesibles y bailables. Ya que Peter Gabriel no ha sido invitado al festival, siempre nos queda el bueno de Anthony Gonzalez para remediarlo.

6. The Drums

Viernes, 1 de junio. Escenario Ray-Ban. 00:50h.

La organización del festival ha explicado a menudo que les emociona ver cómo han crecido esas bandas por las que apostaron antes que nadie. The Drums actuaron en la edición de 2010 cuando estaban en la cresta de la ola. Estaban en el escenario más pequeño y tocaban a la vez que Grizzly Bear, pero eso no impidió que una multitud se congregase a ver los bailes de Jonathan Pierce. Ahora, con su segundo disco bajo el brazo, “Portamento”, y ya consagrados, toca ver si estos dos años han servido para que se crezcan como grupo o, por el contrario, el hype se han desinflado. Eso sí, que nadie espere que toquen “Let’s Go Surfing” porque siguen renegando de ella.

7. The Rapture

Viernes 1 de junio. Escenario San Miguel. 02:00h.

Si una banda ha contribuido notablemente a proyectar internacionalmente el revival post-punk –junto con LCD Soundsystem–, sin duda han sido The Rapture. Los neoyorquinos vuelven a nuestro país para actuar en el mejor horario posible: de madrugada y con un público ansioso por dejarse la vida bailando con su frenética coctelera sonora. No hace falta ser un lumbreras para pronosticar que “How Deep Is Your Love?” no sólo será uno de los puntos calientes de su concierto, sino uno de los temas que mayor calado tendrán en todo el festival.

8. Beach House

Sábado 2 de junio. Escenario Mini. 21:45h.

Ya tenemos el paquete de kleenex preparado. Los de Baltimore se han superado a sí mismos y vuelven por la puerta grande al festival. Tienen motivos de sobras para ello. “Bloom”, su última ensoñación hecha vinilo, ha dejado el listón tan alto que asusta. La expectación por ver de cerca el pelazo de Victoria ya se palpa, así que mucho deberían torcerse las cosas durante el concierto para que no salgan en volandas del Fòrum. Por si acaso, avisamos: cuando suene “Silver Soul” no responderemos de nuestros actos.

9. Yo La Tengo

Sábado, 2 de junio. Escenario Mini. 00:45h.

Yo La Tengo es uno de esos grupos Primavera que de tanto en tanto nunca faltan (ésta será ya la cuarta vez que el trío de Hoboken actúa en el festival, es decir, van a razón de una participación cada tres años). Cuando les anunciaron hace meses se esperaba que a las alturas del festival ya tuviesen nuevo disco bajo el brazo, pero no se sabe nada al respecto, por lo que es toda una incógnita si presentarán o no material nuevo. Tampoco debería importar mucho en una banda que lleva una intachable carrera que se extiende a lo largo de un cuarto de siglo con momentos de especial brillantez.

10. Justice

Sábado 2 de junio. Escenario San Miguel. 01:45h

Dando más sentido que nunca a sus chupas de cuero y la pose de rockstars que alimentan en cada una de sus apariciones públicas, los franceses aterrizan en Barcelona para presentar ese polémico “Audio, Video, Disco” con el que pretenden acercar el prog-rock a los cachorros más crápulas. Presididos por su ya representativa cruz, la fiesta está más que asegurada con ellos y sus primigenios himnos para las pistas de baile como “DVNO” o “Stress”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar