Listas

Itinerarios musicales por San Miguel Primavera Sound, parte 1

La ruta de los artistas emergentes y del talento por descubrir

¿Te puede la curiosidad? ¿Necesitas ver de cerca a los grupos de moda de la temporada para conocer de primera mano si dan la talla? Si es así, y si vas a ir a San Miguel Primavera Sound, ahí van diez propuestas. Saca tu rotulador fosforescente ipso facto.

¿Eres de esa clase de personas a las que le puede la curiosidad? ¿Necesitas ver de cerca al grupo hype de la temporada para conocer de primera mano si da la talla o es una broma (sonora) de mal gusto? Si es así, saca tu rotulador fosforescente ipso facto: aquí tienes diez de los artistas emergentes que por primera vez van a estar en San Miguel Primavera Sound, sección Fòrum, y no deberías perderte (ya lo sabes, pero te lo recordamos: del 31 de mayo al 2 de junio). Muchos de estos nombres son nuevos o han comenzado a despuntar hace poco, así que en la mayoría de los casos se están rodando: no esperes una epifanía con sus directo. Pero posiblemente te lleves una muy agradable sorpresa. Aquí está la ruta que te proponemos, diez nombres en tres días –y combinable con alguna de las otras rutas que te iremos proponiendo estos días–.

1. Purity Ring

Jueves, 31 de mayo. Escenario Pitchfork. 18:15h.

Por si la electrónica underground canadiense no estuviese cada vez más en el mapa, ahora 4AD acaba de anunciar la edición de “Shrines”, álbum de debut del dúo Purity Ring, de cara al 24 de julio. Poco se ha podido escuchar de ellos, pero sí te podemos contar que lo suyo es un pop sintético que abraza tanto el witch house como el hardcore continuum. Con todo, para su estreno en largo, se esperan canciones por las que desfilen influencias como el R&B de los 90s, el dream-pop y el hip hop moderno. El Parc del Fòrum será un escenario idóneo para familiarizarse con ellas.

Belispeak

2. ICEAGE

Jueves, 31 de mayo. Escenario Pitchfork. 19:30h.

Si quieres estrenarte en San Miguel Primavera Sound 2012 gastando zapatilla y repartiendo codazos en pogos salvajes, éste es tu concierto. ICEAGE es un cuarteto de post-adolecentes daneses que adoran por encima de todo la música punk, el hardcore y los sonidos góticos. Su primer disco, New Brigade, doce canciones repartidas en 24 minutos de pura visceralidad, se encuentra entre lo mejor de la hornada de debutantes de 2011.

White Rune

3. Grimes

Jueves 31 de mayo, Escenario Pitchfork. 20:30h

Aunque sus actuaciones en directo suelen despertar opiniones encontradas, con el chispeante “Visions” bajo el brazo Grimes parece tener la batalla ganada de antemano. Por si no hubiera suficiente con sus brillantes canciones de pop élfico, vídeos como el de “Oblivion” han confirmado que Claire Boucher desprende esa clase de carisma entre naïf y raro que tantos puntos hace ganar en la galaxia indie. Tanto ellas como ellos estarán expectantes.

4. Dominant Legs

Jueves, 31 de mayo. Escenario Vice. 00:15h.

Pop de reminiscencias ochenteras con una clase que no se puede aguantar. El ex Girls Ryan Lynch y la teclista Hannah Hunt rescataron lo mejor de la década de las hombreras en los últimos coletazos del verano con el franco “Invitation” (Lefse, 2011). Haciéndonos rescatar del fondo de armario a Fletwood Mac, Aztec Camera o Mazzy Star, los californianos han hecho de la honestidad su razón de ser. Con el estrellado cielo barcelonés observándoles de cerca, no se nos ocurre mejor forma para disfrutar de su directo.

5. A$AP Rocky

Jueves 31 de mayo, Escenario Pitchfork, 1:45h

El concierto de A$AP Rocky y su crew tiene visos de convertirse en un déjà vu del volcánico show de Odd Future el pasado año. Aunque a priori su ethos sea más reposado y su música más narcótica, su directo apunta a torrente de energía sin domesticar, desmadre colectivo y crowd-surfing incluidos. Ya convertido en peso pesado del hip hop contemporáneo, sólo hace falta que corrobore su condición de megaestrella en potencia. Junto al de Danny Brown, el concierto que ningún head debería perderse.

6. Dirty Beaches

Viernes, 1 de junio. Escenario Pitchfork. 19:15h.

Dirty Beaches es el pseudónimo que ha escogido el canadiense nacido en Taipei Alex Zhang Hungtai para firmar sus canciones, que bien podrían servir como banda sonora de una película de David Lynch. Descrito a menudo como un cruce entre Suicide y Elvis Presley, el álbum de debut de Hungtai, “Badlands”, se convirtió en uno de los grandes secretos a voces de 2011. El pasado verano actuó en Europa para un público limitadísimo, así que ésta es la ocasión ideal para ver cómo se desenvuelve él sólo con su micro, su guitarra y su despliegue de pedales.

Vídeo

7. I Break Horses

Viernes, 1 de junio. Escenario ATP. 20:30h.

Con el boom del shoegaze ya de bajada, aún quedan formaciones dispuestas a revivir dichos sonidos. Es el caso del dúo sueco I Break Horses, que a finales del verano pasado editaron en Bella Union su álbum de debut, “Hearts”. Con unas canciones gélidas que se miran en el espejo de bandas como Slowdive, Cocteau Twins y My Bloody Valentine y la cálida voz de Maris Lindén, tienes aquí una buena manera de acompañar el final de la tarde y empezar la noche en las nubes.

8. SBTRKT

Viernes 1 de junio, Escenario Pitchfork. 1:30h

El álbum de debut del enmascarado Aaron Jerome, alias SBTRKT, fue una de las grandes sorpresas electrónicas del pasado año. Y es que, ¿quién podría resistirse a la efervescencia de canciones como “Hold On”, “ Wildfire” o “Pharaohs”? En ellas el británico revolotea entre el house, el UK Garage, el pop y la bass music con resultados siempre magnéticos. Huyendo del típico “laptop set”, en directo las presenta junto a Sampha y reforzándolas con batería y teclados, lo que añade un plus de organicidad que, en un contexto como este, seguro juega a favor del jolgorio colectivo.

Wildfire

9. araabMUZIK

Viernes 1 de junio, Escenario Pitchfork. 2:45h

Sólo hace falta echar un vistazo a uno de los incontables vídeos que pululan por YoutTube para darse cuenta de que asistir a una actuación de araabMUZIK es ser testigo de un hecho sobrehumano. De hecho está demostrado científicamente que lo suyo va más allá de las leyes de la naturaleza. Los dedos más rápidos desde Billy el Niño aterrizarán en el Fórum dispuestos a masacrar los dos MPC que siempre lleva bajo el brazo. Sus incendiarios beats a medio camino entre la épica trance y el hip hop más rocoso, el horario y la química harán el resto.

10. The Weeknd

Sábado 2 de junio, Escenario Pitchfork. 00:30h

La actuación de The Weeknd es, de largo, uno de los mayores alicientes del festival. Y es que el hecho de que sea su debut en el continente europeo no hace más que redoblar la expectación que despierta un artista cuyas tres gloriosas mixtapes le han convertido en uno de los grandes referentes del nuevo R&B. Su actuación en Coachella suscitó opiniones de todos los colores. ¿Estará su concierto a la altura del aura que ha cultivado hasta la fecha? Ahí estaremos para atestiguarlo.

Outside

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar