Listas

981Heritage: Instrucciones de uso para no perder la pista

Repasamos los diez artistas que actuarán el 6 de octubre en la primera edición madrileña del festival

El experimento de celebrar por el día (de 12.30 a 21 horas) un festival de música de baile en una ciudad tan acostumbrada a la nocturnidad como la capital chocó a algunos al principio, pero acabó resultando un acierto. A ello contribuyó un día muy veraniego y soleado, que invitaba a salir fuera entre cada concierto para departir con los asistentes. También dio lugar a situaciones francamente llamativas: en el interior del Matadero coincidieron a la hora del vermut una asociación de vecinos del barrio, una exhibición de bailes bolivianos, pandas de fiesteros que habían empalmado el 981 con el ‘after’ del sábado y comandos culturetas con el ceño fruncido. Todo muy colorido.

El Matadero de Madrid se convertirá el 6 de octubre en centro neurálgico de la electrónica avanzada, con una decena de estimulantes propuestas que van desde el synth-pop de Erika Spring hasta los ambientes nebulosos de Hype Williams, pasando por el pop electrónico sensual de Jeremy Greenspan o el techno inteligente de Actress

En los últimos siete años el 981Festival se ha venido celebrando en La Coruña, pero para su nueva edición crece y cambia de nombre para pasarse a llamar 981Heritage y convertirse en festival itinerante. Antes de visitar Londres y poner su broche final, en diciembre, en la ciudad que lo vio nacer, el evento desembarca en la Nave de Música Matadero de Madrid el 6 de octubre con una programación musical muy apetitosa y concentrada en una jornada. Vamos a repasar el cartel, para que sepas a qué atenerte y te plantees seriamente comprar tu entrada

1. Judah

Escenario Ron Barceló; 12:30h.

Judah, uno de los talentos pujantes más destacados de la electrónica gallega. Nació en La Coruña en 1990, pero pese a su juventud, lleva desde mediados de la década pasada en activo. Aunque como productor (a menudo secundado por otros) practica un hip hop abierto de miras, en sus sesiones Andrés Grobas ofrece una sugerente mezcla de rap bailable, R&B, bass music y electrónica avanzada. Beats con denominación de origen. Atengos al mix que nos entregó ayer.

2. Jeremy Greenspan

Escenario SON Estrella Galicia; 13:00h.

Hace mucho que no tenemos noticias de Junior Boys, por lo que siempre es de recibo saber que, al menos, nos visite una de sus mitades, Jeremy Greenspan. El canadiense, además, está de actualidad tras estrenarse en solitario bajo el amparo de Jiaolong, el sello Caribou (a quien masterizó su “Swim”). El plástico ofrece dos cortes bien distintos, “Crown Princess”, que se mueve por unas aguas similares a las de la banda madre, y “Guu”, de corte mucho más frío y con unas cajas de ritmo secas.

3. Erika Spring

Escenario SON Estrella Galicia; 14:30h.

Mientras Au Revoir Simone se debaten entre volver al estudio o no hacerlo, es bueno saber que una de las tres hadas de la banda, Erika Spring, aún tiene ganas de hacer música. En el ecuador del pasado verano se decidió a lanzar su EP de debut – homónimo – bajo el abrigo de Cascine, un trabajo más que correcto que en lugar de poner el foco en ese dream-pop que ha venido practicando en los últimos años, vira hacia un synth-pop convencional pero efectivo con versión de Eurythmics incluida.

4. Noaipre

Escenario Ron Barceló; 14:30h.

Hace dos años, el gallego Noaipre, alias de Rohe Rodríguez, se convirtió en uno de los debutantes más excitantes del panorama beats y grime patrio con su maxi para Arkestra, “Pretty Psycho / Anxiety Square”. Su última contribución es un EP para el sello inglés Ho Tep, que tuvo bastante repercusión en Rinse FM gracias a cuatro cortes de grime instrumental. En sus sesiones te puedes encontrar con todo desde dubstep, UK garage clásico, funky, electro, hip hop o techno.

5. Kode9

Escenario SON Estrella Galicia; 15:45h.

Figura capital del underground británico, el escocés Kode9, residente desde hace años en Londres, es el fundador de Hyperdub y padrino del dubstep, aunque su sonido también picotea de entre el drum’n’bass y el 2-Step garage. Como productor su carrera ha sido más que fértil, a menudo con la colaboración del MC The Spaceape. En su música, siempre impregnada de tonos oscuros resuenan ecos de un futuro post-apocalíptico, y prueba de ello es su último álbum hasta la fecha, “Black Sun”.

6. Solar Bears

Escenario Ron Barceló; 16:30h.

Desde la casa Planet Mu, el dúo irlandés Solar Bears, o lo que es lo mismo, John Kowalski y Rian Trench, consiguieron colarse en las publicaciones de referencia con un EP, “Inner Sunshine”, y un posterior álbum de debut, “She Was Coloured In”, en el que se intuían reflejos de la psicodelia folk, el revival kosmische y la new age. O dicho con nombres, una estimulante mezcla entre Mike Oldfield, Boards Of Canada o Neu!. Desde hace meses sabemos que trabajan en su segundo disco, “Supermigration”, pero aún no hay fecha de lanzamiento definida.

7. Actress

Escenario Son Estrella Galicia; 17:00h.

Después de confirmarse como uno de los artistas del panorama electrónico más destacados del momento con su muy aplaudido segundo álbum, “Splazsh”, el genio de Wolverhampton Actress se encontró con la difícil tarea de dar continuidad a un trabajo tan sólido. Dando muestra de un derroche de talento, el pasado abril se sacó de la manga “R.I.P.”, un LP ambicioso pero continuista que ahonda en el techno con sustancia y que está llamado a ser uno de los discos más destacados de 2012.

8. Mouse On Mars

Escenario Son Estrella Galicia; 18:30h.

Ya han pasado casi dos décadas desde el lanzamiento de “Vulvaland”, obra clave de la electrónica de los 90, y ya hemos emprendido muchos viajes a lomos de la eterna “Frosch”. Pero Mouse On Mars siguen estando en la cresta de ola, aunque se hayan permitido el lujo de tirarse seis años sin editar ningún álbum nuevo. Rompieron su silencio recientemente con “Parastrophics”, publicado en Monkeytown, El dúo teutón muestra ahí nuevas dosis de electrónica experimental con incursiones al funk y al pop.

9. oOoOO

Escenario Ron Barceló; 19:00h.

Asociado desde sus inicios al movimiento witch-house, no sería justo reducir a la música atmosférica, envolvente y altamente sensual de oOoOO a una etiqueta. Sus temas se mueven por las perezosas aguas del ambient y ofrecen ligeros destellos de R&B sexual. En abril, aunque todos esperaban ya el estreno en largo, lanzó su nuevo EP, “Our Love Is Hurting Us”, cinco cortes de ambientes brumosos y fantasmagóricos.

10. Hype Williams

Escenario SON Galicia; 20:00h.

Hype Williams o Dean Blunt & Inga Copeland, tanto monta, monta tanto. El misterioso dúo ha dejado de utilizar su pseudónimo, acaso por disputas legales con el artista visual, pero sus características sonoras son las mismas. En su nuevo álbum en Hyperdub, “Black Is Beautiful”, ofrecen nuevas muestras de dub, psicodelia, ambient y hip hop, con una producción lo-fi pero muy definida. Prepárate para envolverte en una nebulosa de la que será difícil salir.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar