Listas

Henry Saiz

10 influencias

Henry Saiz

Henry Saiz 10 influencias ¿Cómo se forma la mente creadora, el alma del artista? Esas son preguntas que seguirán atormentando a la ciencia y a la poesía hasta el fin de los tiempos, cuando el Sol se apague, la Tierra se congele y volvamos a ser polvo de estrellas flotando por el universo. Lo que sí está claro es que, aunque el artista nazca con cualidades innatas –coño, parece que esto lo esté escribiendo Goethe; ustedes dispensen–, es una larga tradición de obras y autores la que modela el gusto, el criterio y, por tanto, una parte del espíritu. Preguntarle a un artista por sus influencias a veces puede ser peligroso, pues se corre el riesgo de que te miren con ojos del tipo “¿crees que yo copio?”, pero no deja de ser la pregunta más lógica –y por tanto la más denostada– de la profesión de periodista cultural. Un artista es lo que hace, pero también la inspiración de la que viene. Nadie es una isla.

Henry Saiz, el productor madrileño que ha llevado nuestra electrónica patria –sección “pelos como escarpias”– a todos los rincones del globo, no se esconde: él es un voraz consumidor de música, cine y literatura, no tiene miedo en titular uno de sus maxis como “Madre Noche” en honor a una novela de Kurt Vonnegut ni en dedicarle un grabado en el surco de otro de sus 12” a David Foster Wallace a las pocas semanas de su triste suicidio. Él hace música de la fiesta, con arpegios, crescendos y melodías eufóricas, pero también es una persona leída, con sensibilidad, que disfruta de la obra de las demás de la misma manera en que nosotros disfrutamos de la suya, editada en sellos como Paradigma Musik, Renaissance o su propia plataforma, Natura Sonoris. He aquí, pues, una lista de influencias (no todas, no las más importantes, sólo algunas que recuerda muy vívidas) con la que ilustrarse y buscar pistas. Y ojo a 2011: en breve, Saiz anunciará la salida de un material de primer orden que le colocará en la aristocracia mundial de la electrónica emocional.

1. Literatura La Broma Infinita”, de David Foster Wallace

Henry Saiz 10 influencias Podría estar horas y horas hablando de este autor y de lo que significa para mí. Aunque suene un poco arriesgado decirlo, David Foster Wallace es el artista que más me ha llenado y apasionado en toda mi vida, y este libro es su obra maestra. Su fallecimiento fue como si muriera una parte de mí, pero siempre nos quedará su obra. Para iniciarse recomiendo su libro de relatos “Entrevistas Breves Con Hombres Repulsivos”. 2. Música The Dark Side Of The Moon”, de Pink Floyd

Poco se puede añadir, lo tiene todo: composición, concepto, imagen; es sencillamente perfecto. Siempre recordaré cuando lo oí entero por primera vez, fue un autentico shock. 3. Cine Canciones Del Segundo Piso”, de Roy Andersson

Otro ejemplo de perfección, las obras de este director sueco tienen una fuerza simbólica y estética demoledora. Pura poesía y oscuridad escandinava. Recomiendo a todo el mundo que no le conozca que se sumerja en su universo.

4. Televisión Los Soprano”, de David Chase

En mi opinión, el formato de las series de televisón se ha comido al cine en la ultima década, y éste es el mejor ejemplo de cómo se puede desarrollar una obra perfecta sin fisuras narrativas y encima durar 6 temporadas sin perder un apice de intensidad. Actuaciones magistrales y un guión que es alta literatura. “The Wire” es otro gran ejemplo.

5. Cine La Naranja Mecánica”, de Stanley Kubrick

Kubrick es, para mí, otro ejemplo del artista perfecto. Me es imposible encontrar en sus films un solo fallo, no hay un solo fotograma que no sea pura fotografía ni una escena que sobre. Al igual que Pink Floyd, sus obras lo tienen todo, fuerza, concepto, estética, máxima integridad artística, elegancia... Esta fue la primera película que vi suya, me impactó tanto que me cambió la vida.

6. Música Ultravisitor”, de Squarepusher

Squarepusher - Ultravisitor Amo este disco, amo todos sus discos en realidad, pero éste es especialmente importante para mí como músico y productor, ya que es el mejor ejemplo, en mi opinión, de cómo fusionar lo electrónico con lo orgánico, el sonido de estudio con el sonido de musicos en directo. No se sabe qué está secuenciado, qué está tocado en directo, es un disco rompedor y no sé si lo suficientemente valorado, para mí una obra maestra.

7. Televisión Life”, de la BBC (narrada por David Attenbough)

Uno de los mayores placeres que existen para mí es ver documentales de naturaleza de la BBC, es sencillamente arte con mayúsculas. Extraen lo mejor de este planeta y te lo ponen en el salón de tu casa en alta definición. “Planet Earth” es impresionante, pero “Life” es ya rizar el rizo tanto en aspectos técnicos como en contenidos. Te hace ver la belleza de este mundo.

8. Televisión Twin Peaks”, de David Lynch y Mark Frost

Me enamoré totalmente del universo de esta serie. Una delicia estética, un ambiente que te hipnotiza y unas tramas delirantes y a la vez llenas de mensajes. Poco se puede añadir más sobre Lynch a estas alturas. 9. Cine Escenas De Un Matrimonio”, de Ingmar Bergman

Otro sueco al cual adoro. Todos sus films, pero este en concreto, marcó totalmente mi manera de enteder las relaciones sentimentales (a peor quizas, jaja). Además, amo a Liv Ullman.

10. Videojuego Shadow Of The Colossus”, de Team ICO

Hay pocos videojuegos que me llenen hoy en día, pero juegos como este hacen que valga la tener consola. Esta obra es sublime y totalmente rompedora. Te transporta y te atrapa, te evade del mundo y además te aporta algo más allá del puro entretenimiento, y eso es lo que más me atrae de un videojuego. Henry Saiz repasa sus máximas influencias en libros, música, cine e incluso pintura y videojuegos. Un cúmulo de recomendaciones que, de seguirlas, te harán tan buena persona como él.

Madre Noche EP

Henry Saiz 10 influenciasLa Broma Infinita

Henry Saiz 10 influenciasDark Side of the Moon

Henry Saiz 10 influenciasCanciones del Segundo Piso

Henry Saiz 10 influenciasLos Soprano

Henry Saiz 10 influenciasLa Naranja Mecánica

Henry Saiz 10 influenciasUltravisitor

Henry Saiz 10  influenciasLife

Henry Saiz 10 influenciasTwin Peaks

Henry Saiz 10 influenciasEscenas de un Matrimonio

Henry Saiz 10 influenciasShadow of the Colossus

Henry Saiz

10 influencias

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar