Listas

Gerardo Cartón

Las canciones más eléctricas de mi vida

Gerardo Cartón

Cuando crees que eres la persona que más bares y clubes cierra de España, cuando has contabilizado una asistencia a festivales próxima al pleno absoluto por toda la geografía de la piel de toro, es entonces cuando te das de bruces contra la dura realidad: Gerardo Cartón te ha ganado. Siempre. Te ha pintado la cara una y otra vez, te ha comido la tostada hasta un límite que no podías imaginar. Cuando ha cerrado el club, él sigue ahí. Ha ido a más festivales de los que se hacen. Su reloj tiene más horas que el tuyo. En definitiva, él siempre está ahí, donde se produce la acción, en los mejores conciertos, al final de todas las noches de todos los eventos, en todas las tiendas de discos, comprando los discos que luego tú encuentras agotados (es decir, no encuentras). Y después de todo eso, a Gerardo Cartón le queda tiempo para dirigir la oficina española de la distribuidora Pias. Por sus manos pasan los catálogos de Warp, Domino y otros grandes sellos. Un animal musical como él, por tanto, debe tener un conocimiento enciclopédico. Es lo que vamos a comprobar ahora, en esta selección suya de las canciones más eléctricas de su vida –una vida, claro está, que ha vivido más a fondo que nadie–. Ojo a los títulos, por cierto. 1. OMD: “Electricity” El riff electrónico más eléctrico de la historia. Sigue poniéndome los pelos como Scorpions. Puro Metal Conceptual.

2. Tubeway Army: “Are Friends Electric?” El sonido de teclado ambiental más electrizante del pop más marciano de la historia. ¿Soñaba Gary Numan con “amigos eléctricos”?

3. Ollie &Jerry: “Electric Boogaloo” El hip hop hecho descarga en el mejor tema para bailar “break” de la historia. Imprescindible en cualquier radiocassette.

4. Fangoria: “Electricistas” La mejor canción de la última encarnación de Alaska & Nacho. Yo me subí a su nube desde el principio, y no me tuvieron que esperar ni un segundo.

5. Jimi Hendrix: “Have You Ever Been To (Electric Ladyland)” Esto si que es una guitarra eléctrica, y no la de los anuncios de la televisión. Cuando el Rock tenía UN sentido.

6. Oasis: “She’s Electric” Un tema “menor” de su Opus Magna, “What´s The story, Morning Glory”, que vale por la discografía completa de muchos de esos grupos actuales que dicen que hacen “brit-pop”.

7. Freedom: “Eléctrico Amor” Una bizarrada de un grupo apenas conocido de la post-movida garagera malasañera que, escuchado a día de hoy, hace todavía mucha más gracia que entonces. (No audio)

8. Buzzcocks: “Love Battery”

El punk como descarga eléctrica de puro sexo púber y auténtica rabia juvenil. Mi favorita de la lista.

9. Kraftwerk: “Radioactivity”

Para un grupo futurista como los cuatro de Düsseldorf, la electricidad era sólo un primer paso hacia la era nuclear. Kraftwerk sí, por supuesto. Kraftwerk sí, como no.

10. Electric Light Orchestra: “Last Train To London”

Si frotas mucho dos cuerpos, generan electricidad. Si le pinchas esta canción a una pareja bailando, podrás electrizar a toda una generación.

Renault Twizy

Gerardo Cartón, responsable máximo de la distribuidora Pias Spain, ha seleccionado las canciones más eléctricas (también en el sentido literal de la palabra) de su intensa vida como apasionado de la música. Él es el hombre que siempre está ahí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar