Listas

Gasteiz Gang

Diez discos geniales (por descubrir)

Gasteiz Gang

Si alguna vez te ha gustado el fútbol, es casi seguro que conozcas a Gaizka Mendieta. Jugó en el Valencia C.F. y en el Barcelona en la Liga española, en el Lazio en el Calcio italiano y en el Middlesbrough de la Premier League inglesa, además de 40 veces internacional con España y mundialista en Corea y Japón 2002. Mendieta es aquel hombre que marcó un gol increíble en palabras de J de Los Planetas en “Un Buen Día” –se referiría a este gol–, y también uno de los pocos futbolistas que se han distinguido por tener un gusto musical depurado y abiertamente indie.

Lo que no sabe mucha gente es que, tras colgar las botas en 2008, Mendieta emplea parte de su tiempo en pinchar juntamente con Juan Vitoria, uno de los críticos musicales más reputados de España –y autor de varios libros, entre ellos “Discos Oscuros: 350 Obras Maestras De La Música Contemporánea Por Descubrir” (Edicions i Distribucions Avantpress, 2005) y biografías de Paul Weller y los Beach Boys– y su hija Arizona Dylan Vitoria. Les hemos pedido una lista para saber por dónde irán los tiros en su sesión, y nos han descubierto diez joyas que llevan siempre en la maleta, comentadas por Juan. Está claro que nos van a colar los hits por toda la escuadra.

1- Bert Sommer: “The Road To Travel” (1968)

Pop en estado puro que viene de la mano de un músico desconocido y delicado. Entró a formar parte de la última época de The Left Banke, pero su primer disco en solitario es un ejemplo de lirismo y pasión. Con arreglos de cuerda y viento heredados de Burt Bacharach. Memorable. 1.BertSommer

2. Celeste: “Principe Di Un Giorno” (1976)

Durante la efervescencia del rock progresivo italiano, con los malabarismos propios de aquellos años, Celeste se escapaba a la definición de “grupo sesudo” y su LP es un alegato de dulzura y ambientes suaves que se deslizan a través de largas letanías que nos conducen a estados de clímax inolvidables.

3. Bronco: “Ace Of Sunlight” (1971)

Segundo disco de un grupo británico muy americano. Seguro que bandas como Wilco se derretirían escuchando los surcos de esta banda de raíces country electrizadas con la misma sabiduría que gente actual como Jayhawks. Escuchar este LP es comprobar que algunas cosas del pasado son irresistiblemente actuales.

3.Bronco

4. Diabologum: “#3” (1996)

Catarsis. Tension, ruido y emoción. Una banda francesa que solo tuvo tiempo para producir tres discos. Su despedida era un disparo de adrenalina y distorsión que hasta haría temblar a Sonic Youth. Saltando al vacío sin paracaídas.

5. Edwards Hand: “s/t” (1969)

Sicodelia inglesa de tonos sugerentes, en las mismas coordenadas de Kalidoscope o, incluso, Syd Barrett. Provenían de Picadilly Line y se situaron junto a nombres tan esenciales como Kevin Ayers o la gente de Fairport Convention; pero no nos engañemos, su sonido era muy similar al de los mejores Beatles, etapa “White Album”.

6. Gary Farr: “Addressed To The Censors Of Love” (1971)

Comenzó su carrera como vocalista de los T-Bones, haciendo R&B y sonidos clásicos de la primera mitad de los 60, pero sus tres primeros discos en solitario (especialmente este, su tercer LP) rezuman aires de folk pop al estilo de Donovan o Tim Hardin, con melodías cálidas y dramáticas.

7. The Hangmen: “Bittersweet” (1965)

Disco para “connoisseurs”. Un LP de garage sicodélico que entusiasma a los Mods coleccionistas. Procedentes de una midtown americana, hacían versiones y temas propios con una energía inusitada. Mención especial a la versión del “Gloria” de los Them, que supera incluso la original.

8. The Alan Bown: “Listen” (1971)

Ingleses de corte intelectual, aunque sus comienzos estuvieran cercanos al sentimiento soul de los Mods británicos. Su mezcla de pop sicodélico y rock progresivo les hizo parecer más difíciles, sobre todo teniendo en cuenta sus acercamientos al jazz, pero realmente sus canciones son envidiables y tienen melodías implacables.

9. Flash And The Dynamics: “New York Sound” (1971)

El único disco de este sensacional combo de latin soul mezclaba a partes iguales sicodelia y ritmos bailables provenientes del groove portorriqueño. El álbum está cargado de canciones irresistiblemente bailables y de actitud racial. En nuestra sesión podréis vibrar con un tema febril, “Guajira Sicodélica”.

10. Red Guitars: “Slow To Fade” (1984)

Surgieron casi al mismo tiempo que las bandas inglesas que revolucionaron la escena de los 80, pero lo suyo estaba más cercano a las guitarras endiabladas de la Velvet Underground, sólo que en versión Smiths, para hacernos una idea. Como era lógico, eran demasiado buenos y estaban demasiado alejados de las modas imperantes para tener éxito, así que sus dos maravillosos LPs permanecen en el recuerdo de los más enterados.

10.Redguitars PlayGround es media partner de FIB Gasteiz Gang, el trío de DJs formado por Juan Vitoria, Arizona Dylan Vitoria y Gaizka Mendieta (sí, el ex futbolista de Valencia y Barça), animarán uno de los escenarios del FIB con su selección de joyas indies. Como aperitivo, nos han descubierto algunos de sus secretos.

Recuerda que Gasteiz Gang actuarán en el Festival Internacional de Benicàssim 2011. Puedes comprar tus entradas aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar