Listas

Franz Ferdinand: las diez canciones esenciales, de peor a mejor

Aprovechando que la banda edita su cuarto disco este 26 de agosto, hemos recuperado los temas que por nada del mundo podrían escaparse de un hipotético recopilatorio (incluye lista Spotify)

A una semana vista de que se edite el cuarto álbum de Franz Ferdinand y se engrose (presumiblemente) su lista de hits, hacemos una selección de los 10 imprescindibles por ahora, ordenados de peor a mejor y con lista Spotify para ir escuchando de mientras.

En agosto, aunque sea mes de vacaciones para la mayoría de los mortales a este lado de los Pirineos, siguen apareciendo discos de primer orden (o, al menos, precedidos de alta expectación) que nos ayudan a sobrellevar las oleadas de calor. Es el caso de Franz Ferdinand, que este 26 de agosto vuelven al ruedo con su cuarto trabajo, “Right Thoughts, Right Words, Right Action”. A lo largo de estos diez años los escoceses nos han dejado un buen puñado de hits incontestables, y por ello hemos aprovechado la actualidad para recuperar aquellos diez que más nos gustan y que hablan por sí solos de esta banda que ha hecho de la fiesta y los trajes de chaqueta su razón de ser. Faltan muchas otras canciones por seleccionar (y también las del nuevo disco) porque hemos preferido limitarlo a una criba concisa de diez y ni una más, pero siempre puedes dar tu parecer y proponer tus favoritas en los comentarios. También las puedes escuchar del tirón en Spotify –con unos cuantos bonus de regalos: los remixes hechos a Franz Ferdinand que más nos gustan, especialmente el de Zomby–.

10. Ulysses

Nada nuevo que no les hayamos escuchado antes, las cosas como son. Aunque eso no quita que fuera uno de los puntos fuertes de “Tonight: Franz Ferdinand”. De haber un recopilatorio en breve, la homérica “Ulysses” no podría faltar.

9. Jacqueline

La dura vida del trabajador que tiene que ganarse los cuartos muy a su pesar, cuando lo que de verdad querría es estar de vacaciones perpetúas para disfrutar de los placeres de la vida. Con esta pieza abrían su debut, es por eso que le tenemos tanto cariño.

8. 40’

No se nos ocurre un mejor final para un álbum de debut donde sobresalen demasiados hits. Acogiéndose tanto al spaguetti western sonoro como al garage, en directo es igual o más incendiaria que en su versión de estudio. Uno de esos temas ‘menores’ imprescindibles.

7. No You Girls

Esta canción levanta hasta a un muerto de su tumba. Alex Kapranos la escribió pensando en Katherine, la primera chica que besó en condiciones de joven. No sabemos qué pensó la buena mujer cuando la escuchó, pero seguro que la bailó como todos nosotros.

6. Do You Want To

En 2005 hizo exactamente la misma función que “Take Me Out”: una canción sencilla, tontorronamente pegadiza y tarareable que, desde que la oímos por primera vez, sabíamos que iba a sonar por todas partes. Además, estamos muy a favor de ese vídeo en el que la banda se deja de postureos y revienta una aburrida sala de exposiciones.

5. The Dark Of The Matinée

También conocida como “Matinée” (a secas), es otro de esos temas de su debut que nunca pueden evitar en sus conciertos. En gran medida contribuyó a su fama ese vídeo en el que el cuarteto se metía en el pellejo de unos colegiales repetidores que no saben mantener sus hombros quietos.

4. I’m Your Villain

Los escoceses se nos pusieron más malotes de la cuenta. Puede que contenga un riff que hemos escuchado hasta la saciedad, pero desde que estalla el primer estribillo la canción crece de una forma descomunal. Cuando de tanto en cuanto recuperamos su segundo álbum, es el primer tema que nos ponemos.

3. Michael

Para muchos es siempre la gran favorita a reivindicar, aunque la competencia en esta lista es más dura de lo que parece. Su letra homoerótica dio pie en su momento a múltiples interpretaciones, aunque Alex Kapranos acabó confesando que el tema hablaba de dos amigos suyos que se pasaron de libertinos una noche de fiesta. Sin más.

2. This Fire

El título ya lo dice todo. Sus robustas guitarras y esa traca pirotécnica del final hacen de esta una de las canciones básicas en cualquiera de sus setlists. También contribuyó para su proyección mediática su videoclip, que se valía de la estética constructivista soviética de los años 20 y esos estudiados uniformes de traje y chaqueta marca de la casa.

1. Take Me Out

Lo que no consiguieron con su primer single, “Darts Of Pleasure”, lo lograron con creces en este exitazo rotundo que aún, siempre que suena, invita al borreguismo y a dar saltos como si el tiempo se hubiera detenido hace nueve años. El típico tema que desde la primera escucha viene con la etiqueta de hit atemporal.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar