Listas

FIB 2012: ruta de conciertos recomendados, parte 3

Hoy, los artistas españoles: resistencia indie en territorio inglés

Seguimos repasando grupos que hay que tener en consideración en el cartel del FIB 2012, que empieza justo mañana. En esta tercera y última entrega, nos centramos en los grupos españoles, muchas veces olvidados entre la montaña de estrellas anglosajonas. Tenles en cuenta.

No sólo de ingleses con pieles rosadas vive el FIB. Benicàssim acoge con amor a todos. La cuota extranjera cada año crece y crece de forma imparable (música + playa = vacaciones de ensueño), pero no debemos olvidar a los peregrinos de nuestra patria, esos que en cada edición se dejan la vida en Benicàssim y apoyan fervorosamente a los artistas nacionales que durante estos días se darán cita. Este año lo mejorcito del circuito español podrá verse allí. Desde veteranos como Cooper pasando por sesiones como las de Damian Schwatz y bandas como Klaus & Kinski, que están llevando la batuta del indie made in Spain. He aquí diez de ellos, los que más ganas tenemos de ver en acción en este clásico paraíso musical del mes de julio.

1. Pony Bravo

Jueves 12 de julio. Escenario Maravillas, 20.15h.

“Un Gramo de Fe” los sevillanos Pony Bravo confirmaron que son una de las propuestas más personales de nuestro país. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en su poliédrica visión musical caben el krautrock y rock progresivo andaluz, así como el blues, el post-punk y el reggae, sin olvidarse de la música africana. Una visión que alcanza su más altas cotas de intensidad en sus directos, verdaderas odas al libertinaje musical.

2. Klaus & Kinski

Viernes 13 de julio. Escenario Trident Senses, 19.15h.

Los murcianos Klaus & Kinski han vuelto este año con su tercer y mejor trabajo hasta la fecha, “Herreros y Fatigas”. De modo que su participación en el festival es, cuanto menos, una ocasión de oro para dejar claro el buen estado de forma en el que se encuentran en estos momentos. Ardemos en deseos de saber qué pensarán los británicos despistados que allí se encuentren cuando comprueben que existen bandas que tanto te pueden entonar un flamenco indie como dejarse llevar por los sintes o los ambientes shoegaze.

3. Joe Crepúsculo

Viernes 13 de julio. Escenario FIB Club, 01.00h

El antiguo trovador techno convierte todos y cada uno de sus conciertos en auténticas verbenas. Esta ocasión no será menos. Dejándose acompañar por su fiel escudero Sergio Pérez ( Pegasvs, Thelemáticos), el Crepus puede darse un auténtico baño de masas y salir en volandas gracias a ese público ávido de fiesta y despreocupaciones sonoras que inundará Benicàssim.

4. Óscar Mulero

Viernes 13 de julio. Escenario Trident Senses, 03.45h.

Óscar Mulero es una pieza clave de la historia del techno español. En activo desde finales de los ochenta, el madrileño (ahora afincado en Gijón) fue uno de los principales responsables de la explosión del techno en nuestro país a lo largo de la década de los noventa, convirtiéndose en una figura de culto para una legión de incondicionales seguidores. A principios de la década pasada empezó producciones, siempre dominadas por la oscuridad e inspiradas por maestros como Jeff Mills o Surgeon. Cada una de sus sesiones son una demostración de su magisterio en las cabinas y en esta ocasión, además, llegará con “Black Propaganda”, su nuevo álbum, aún humeante.

5. The New Raemon

Sábado 14 de julio. Escenario FIB Club, 23.15h.

A la espera de que este 17 de septiembre edite su nuevo álbum, “Tinieblas, Por Fin”, Ramón Rodríguez volverá a tener una magnífica oportunidad para poner de manifiesto por qué es una de las mejores voces que pueden verse sobre el escenario y a la vez uno de los artistas más currantes de nuestro panorama musical. Dispone de sobras de un repertorio más que sólido para alzarse como uno de los grandes vencedores del festival. Disfrutar de “Tú, Garfunkel” o “Por Tradición” siempre es un plus.

6. Damián Schwartz

Sábado 14 de julio. Escenario Trident Senses, 04.45h.

Junto con Óscar Mulero, Damián Schwartz es nuestro otro representante nacional de la escisión techno del Festival de Benicàssim. El madrileño de ascendencia argentina es uno de esos nombres de la electrónica patria que ha tenido mejor acogida allende las fronteras que en casa. Parte de la culpa la tiene su afiliación con Alex Under y el sello de éste, CMYKmusik y el proyecto que ambos comparten como Música Charlista. Como selector, Schwartz es considerado con el público, amplio de miras en cuanto a géneros pero siempre volcado fervientemente en el groove.

7. La Casa Azul

Domingo 15 de julio. Escenario Trident Senses, 23.45h.

Guille Milkyway pasea uno de los show audiovisuales más imponentes de nuestro país, lo cual ya es motivo de peso para acercarse a verle. Pero además, con “La Polinesia Meridional” ha vuelto a afianzarse como uno de nuestros artistas que mejor saben entender la verdadera naturaleza del pop. Va sobrado de hits, así que deseamos que los peregrinos de la piel de toro le reciban coreando todas y cada una de sus letras.

8. Juanita Y Los Feos

Domingo, 15 de julio. Escenario Trident Senses, 18.00h.

Habituales de los tugurios madrileños, Juanita y Los Feos son, probablemente, una de las bandas nacionales más estimulantes de este cartel. Su máxima, “hacer el gañán en un local de ensayo”, se traslada a la perfección en unas canciones que capturan la esencia de la Movida, encontrando siempre ese punto de equilibrio entre el punk y la new wave. Si añoras la primera Alaska, este grupo te va a salvar la tarde con su espíritu canalla y unos temas insultantemente pegadizos.

9. Cooper

Domingo, 15 de julio. Escenario Maravillas, 20.00h.

Hace ya década y media que Alejandro Díez Garín dejó Los Flechazos, icónica banda mod española de los 90s, pero el leonés ha mantenido activa su carrera con un nuevo proyecto, Cooper, que ha visitado Benicàssim siempre que ha sido posible. Emblema de Elefant Records, hacedor de melodías luminosas, una escritura y voz muy característica, mucha electricidad y puntos en común con The Kinks o The Jam, Cooper son uno de los grupos más importantes del indie patrio. En esta ocasión vienen a presentar su cuarto álbum de estudio, “Mi Universo”. Lleven bien planchado el polo Fred Perry.

10. Thee Brandy Hips

Domingo 15 de julio. Escenario FIB Club, 18.30h.

Surgidos en San Sebastián a mediados de la década pasada, Thee Brandy Hips son, como ellos mismo se denominan, una “célula pop autogestionada”. Desde su sello Young Hipsters Records han publicado dos álbumes plagados de luminosas melodías pop teñidas de bruma nostálgica. En el que será su debut en el festival, presentarán su reciente “Raincoat”, un disco en el que se mezclan referencias que van de The Shins a Neutral Milk Hotel pasando por Teenage Fanclub o Guided by Voices.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar