Listas

FIB 2012: ruta de conciertos recomendados, parte 2

Artistas emergentes y underground, la letra pequeña del festival

Segunda parte del repaso del cartel del FIB, antes de que dé comienzo este jueves a orillas de la Costa del Azahar. En esta ocasión nos centramos en la letra pequeña: artistas emergentes y minoritarios que, en cambio, ofrecen un mundo creativo suculento.

El presente itinerario recala por diferentes géneros; desde el pop fantasioso y electrizante de Little Dragon y el deep house con doble de groove de la joven Maya Jane Coles hasta el folk de corte intimista de The Antlers. El FIB tiene grandes nombres de la música en su cartel, pero también otros proyectos con menos presencia mediática pero no por ello menos calidad.

Como cada año, el Festival Internacional de Benicàssim ocupa la parte superior de su cartelería con grandes nombres –y enormes tipografías en bold– de la música internacional de ayer, hoy y siempre. Pero hay muchos casos de fans de la música a los que es la letra pequeña de esa cartelería la que, en última instancia, ayuda a mover el dedo índice para clicar sobre el botón “comprar” en la web de venta de abonos. He aquí, por tanto, una lista con los nombres que, cual Pavlov con sus perros, han activado nuestros resortes estímulo-respuesta en la presente edición del FIB.

1. Little Dragon

Viernes 13, Escenario Trident Senses, 22.15h.

Por mucho que uno los intente encasillar en territorio pop electrónico underground, los suecos Little Dragon, comandados por la magnética Yukimi Nagano, tienen el honor de haber estado incluidos en el Billboard y en lo más vendido en Reino Unido gracias, sobre todo, a sus dos últimos discos. Ambos trabajos son tratados mágicos de pop; vale, un poco alienígena, pero disfrutable por muchos tipos de orejas, como su éxito de ventas ha demostrado. En directo les avala la increíble capacidad que tienen de mimetizar esa magia de sus producciones encima de un escenario.

2. Totally Enormous Extinct Dinosaur

Domingo 15 de julio, escenario FIB Club, 23.00h.

¿Te ves en el FIB y dices ‘hoy tengo ganas de cachondeo y jarana buena’? No te preocupes, aquí llega el estímulo. Totally Enormous Extinct Dinosaur pisará la costa castellonense acompañado de sus sintes y sus cajas de ritmos, su ya clásico tocado de plumas, vocalista y dos jamonas expertas en mover el coxis y contagiarte los ritmos que salen del sound-system. El inglés TEED lo da todo encima del escenario y, además, consigue que los que se hayan molestado en ir a verle acaben quemando calorías con una sonrisa en la boca.

3. The Antlers

Domingo 15 de julio, escenario FIB Club, 19.55h.

The Antlers, el grupo comandado por Peter Silberman, llegan al Festival de Benicàssim avalado por sus dos discos, un trabajo colaborativo con nombres de la talla de Bear In Heaven o Neon Indian y el sensible pasado en baja fidelidad del proyecto, por aquel entonces encarnado en solitario por el propio Silberman. Si bien su música nunca ha sido de escucha fácil, el tiempo y la adhesión de nuevos miembros a la banda ha ido encaminando el sonido de los norteamericanos hacia territorios menos tortuosos e igualmente disfrutables, capaces de sorprender a neófitos y avezados.

Vídeo

4. Kurt Vile & The Violators

Jueves, 12 de julio, escenario Trident Senses, 21.30h.

La última vez que Kurt Vile visitó España tuvo un enemigo inesperado. No, no se solapaba con algún cabeza de cartel multitudinario, lo hacía con la final de Champions de Wembley. Por eso, era de justicia que volviese a visitar la Península y poderle ver, esta vez sí, sin ningún tipo de distracción. Desde que abandonó The War On Drugs, el melenudo de Filadelfia ha llevado una carrera como solista más que sólida, especialmente a partir de su fichaje por Matador Records, donde ha publicado dos álbumes esenciales, “Childish Prodigy” y “Smoke Ring For My Halo”. Rock con mucho sentimiento.

5. Disappears

Viernes, 13 de julio, escenario Maravillas, 19.00h.

Disappears llegan a Benicàssim con el propósito de demostrar que no son la banda de Steve Shelley (Sonic Youth), sino el grupo al que se ha unido Steve Shelley. Aunque es evidente que dicho fichaje ha contribuido a ponerles en el mapa, no es menos cierto que antes ya habían publicado dos buenos álbumes. Los de la Windy City editaron hace unos meses su último trabajo, “Pre Language”, en el que dieron muestra de sus inquietudes post-punk y krautrock. Buena manera de empezar la jornada con agresividad bien controlado

6. Timber Timbre

Viernes, 13 de julio, escenario FIB Club, 21.15h.

Aunque pueda ser un semidesconocido, Taylor Kirk, alias Timber Timbre ha publicado desde 2006 cuatro álbumes de estudio. Su último trabajo, “Creep On Creepin’ On” (2011), viene a resumir la música del canadiense, un folk-pop de cámara de tintes fantasmagóricos y atmosféricos que algunos relacionarán en una primera escucha con los Grizzly Bear del “Yellow House”. Actuando el mismo día que Bob Dylan, es una buena ocasión para ver cómo funciona el folk de ayer y de hoy.

7. School Of Seven Bells

Sábado 14 de julio, escenario Maravillas, 20.15h.

Sin Claudia Deheza ya en sus filas, su actuación servirá para poner de manifiesto si su gemela, Alejandra, consigue dar la talla en directo como recientemente hizo en el estudio con “Ghostory”. Ahora que han abandonado (en parte) sus señas shoegaze y más ensoñadoras a favor del synth-pop y el electro de cariz ochentero, su paso por el festival se antoja como una nueva ‘puesta de largo’ que esperamos que cumpla con las altas expectativas.

8. Maya Jane Coles

Domingo 15, Trident Senses, 05.15h.

Este es el año de Maya Jane Coles. No hay duda. O al menos hasta que edite su esperado álbum de debut. Su flamante “DJ-Kicks” le ha confirmado como una de las estrellas emergentes más rutilantes de la electrónica británica. Algo que no ha pillado por sorpresa a los que venían siguiendo sus producciones de sonido nocturno y refinado en sellos como Hypercolour, Real Tone o 20:20 Vision. En su faceta de DJ, sus sesiones son siempre garantía de selección exquisita y ejecución impoluta. Si quieres despedir el festival con house de altos vuelos, no lo dudes.

9. Django Django

Viernes 13, FIB Club, 23.00h.

Aunque llevan en activo desde 2009, el cuarteto escocés se ha convertido, de la mano del imprescindible “Django Django”, en una de las revelaciones del año, así como una de las propuestas de referencia de la neo-psicodelia. Herederos naturales de la visión lisérgica de The Beta Band (uno de sus miembros es hermano de John Maclean), su música funde al art-rock, la música africana y la new-wave para dar con canciones tan radiantes e infecciosas como “Wor”, “Waveforms” o “Default”. Será su debut en nuestro país y una oportunidad que no deberían perder los amantes del pop más aventurero.

10. Zola Jesus

Jueves 13, FIB Club, 19.00h.

Siempre a medio camino entre lo angelical y las tinieblas, Nika Roza Danilova (la joven detrás de Zola Jesus) es una de las voces más cautivadoras del underground americano. “Conatus” fue la confirmación de que su propuesta está, además, en constante crecimiento. En él su voz se muestra más afianzada y conmovedora que nunca entre mares de sintetizadores glaciales y destellos de épica eriza vellos. En directo, el embrujo de esta pequeña pero poderosa joven de Arizona se multiplica para convertir sus conciertos en liturgias a mayor gloria del pop oscurantista. Quién sea testigo es más que probable que acabe convertido en creyente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar