Listas

FIB 2012: ruta de conciertos recomendados, parte 1

Hoy, los pesos pesados del cartel

Aquí va una guía con lo que necesitas saber de los artistas más importantes que pisarán Benicàssim entre este jueves y el domingo. Hip hop, house para masas, post-hardcore, synth-pop y muchísimo más. Continuaremos mañana.

Interesante cosecha de cabezas de cartel la de este año en el FIB. Todas las bandas pisarán el escenario Maravillas por primera vez con la excepción de The Stone Roses, que ofrecieron en 1996 uno de sus últimos conciertos antes de separarse, y Dizzee Rascal, que ya puso patas arriba Benicàssim hace dos años. El resto de la letra grande la conforman grupos que tarde o temprano debían estar (New Order, Bob Dylan); lo que más arrasa en las Islas (Florence + The Machine, The Vaccines); y hasta alguna sorpresa de altura (At The Drive-In). Para todos los gustos.

1. Bat For Lashes

Jueves, 12 de julio, escenario Trident Senses, 23.30h.

La niña prodigio londinense se nos hace mayor. El próximo otoño Natasha Khan lanzará su tercer disco, “The Haunted Man”. Aunque parece que fue ayer cuando la descubrimos embobados en el Daydream Festival de 2008. Sus dos trabajos, “Fur And Gold” y “Two Suns”, la encumbraron como una de las mejores artistas de su generación, con una sensibilidad pop que muchos han comparado con otras féminas del calibre de Björk, Siouxsie Sioux, Kate Bush o Cat Power. Ahora es el momento de demostrar que es una estrella que brilla con luz propia, y nada mejor que hacerlo presentando sus nuevas canciones, que muy pocos han podido oír.

2. At The Drive-In

Jueves, 12 de julio, escenario Maravillas, 23.15h.

La banda tejana At The Drive-In protagoniza una de las muchas vueltas a los escenarios que estamos viviendo este año. Y, aunque este matiz pudiera restar interés al paso de Omar Rodríguez-López y compañía por el FIB, hay otros factores a tener en cuenta para no perderse esta actuación. Primero, lo imaginativo, psicodélico y arrollador del post-hardcore de los tejanos. Segundo, la desbordante presencia escénica tanto de su líder Rodríguez-López como de su inseparable compañero Cedrid Bixler-Zavala. El que haya visto un directo de The Mars Volta, sabrá a la perfección de qué estamos hablando.

3. Florence + The Machine

Jueves, 12 de julio, escenario Maravillas, 01.00h.

En tiempo récord ha pasado de ser una prometedora debutante a una de las divas de mayor calado internacional. La única parada de la gira de presentación de “Ceremonials” se presenta cuanto menos épica. Quienes han visto a la pelirroja en directo hablan maravillas de su portentosa voz y de sus ropajes de hada, así que la ocasión debería interpretarse como una oportunidad de oro para poder verla de cerca antes de que su figura se haga todavía más grande en los próximos años. Parada obligatoria.

4. De La Soul

Jueves, 12 de julio, escenario Trident Senses, 01.15h.

A veces es más fácil ver un eclipse total solar por estas latitudes que a unos auténticos supervivientes de la Golden Era del hip hop primigenio como son De La Soul. Estamos convencidos de que el más reciente material firmado por dos de sus miembros como De La Soul ‘s Plug 1 & Plug 2 en “First Serve” sonará en el jueves 12 a orillas de la Costa Azahar, pero lo que realmente hará que el público se levante 3 feet high and rising será la inconmensurable ristra de clásicos que llevan a sus espaldas.

5. Dizzee Rascal

Sábado, 14 de julio, escenario Trident Senses, 01.45h.

Aunque Dizzee Rascal esté reconocido como uno de los MCs que más y mejor prestigio le ha dado a la escena grime, ya sabemos que sus actuaciones en formato festival tienen bastante más de fiesta en Ibiza a ritmo de electrohouse que de party en un tugurio del East London. No obstante, Dizzee se encuentra en estos momentos muy centrado en promocionar su etiqueta DirteeTV y su más reciente material –esa mixtape en la que precisamente daba a conocer su sello– supuso una vuelta a sus orígenes. Así que para su paso por el festival vaticinamos un fifty fifty de cachondeo adlib y gueto británico.

6. Bob Dylan

Viernes, 13 de julio, escenario Maravillas, 21.45h.

Llevaban años intentándolo y por fin lo han conseguido, Bob Dylan estará el 13 de julio de 2012 en el FIB. Tanta insistencia tiene su razón de ser, pues al viejo Zimmerman, influencia evidente en muchos grupos del cartel, le avalan cinco décadas de respetable carrera durante las que ha esparcido más de 30 discos de estudio. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo álbum, que debería salir a finales de año. Mire o no al público, toque o no “The Times They Are A-Changin’”, ver al cantautor de Duluth es de obligado cumplimiento.

7. The Stone Roses

Sábado 14, escenario Maravillas, 01.00h.

Los fibers con más festivales a sus espaldas recordarán el descalabro que supuso el concierto de Stone Roses en 1996. Tras esa gira veraniega el grupo se separó, permaneciendo en barbecho hasta la gira de reunificación que este año les está llevando por las principales plazas europeas. Evidentemente, no podían faltar en Benicàssim. Sea o no por la pasta, Ian Brown, John Squire, Mani y Reni volverán al lugar del crimen dispuestos a redimirse. ¿Lo lograrán?

8. Crystal Castles

Sábado 14 de julio, escenario Maravillas, 03.00h.

Aunque desde 2010 sigamos sin tener noticias de Crystal Castles en el plano discográfico, los conciertos de la pareja que forman Alice Glass y Ethan Kath son siempre garantía de intensidad. Ya sea por sus ruidosas y euforizantes composiciones o por la actitud siempre caótica de Glass, sus directos tienen merecida fama de ser algo próximo al apocalipsis (synth) pop. En esta ocasión, además, su actuación cuenta con el aliciente de poder escuchar en primicia las canciones de su tercer trabajo, previsto para después del verano.

9. New Order

Domingo 15, escenario Maravillas, 00.30h.

Aunque Peter Hook ya no esté en el barco, los conciertos de New Order siguen siendo la mejor medicina para los nostálgicos de Madchester y los maridajes entre pop y electrónica. Su reciente paso por Barcelona sirvió para demostrar, además, que su tirón entre el público más joven permanece intacto. Y es que ¿quién se puede resistir experimentar a himnos como “Bizarre Love Triangle”, “The Perfect Kiss”, “586”, “Blue Monday” o, sí, “Love Will Tear Us Apart” en directo?

10. David Guetta

Domingo, 15 de julio, escenario Maravillas, 02.30h.

La polémica está servida. Muchos siguen rasgándose las vestiduras al ver al francés que ha internacionalizado el dance (de masas) en un festival como este. No obstante, nosotros le reivindicamos como el divertimento que realmente es. A las tantas de la madrugada, con unas litronas de más, sabemos que no vamos a responder de nuestros actos cuando escuchemos mamarrachadas del calibre de “Who’s That Chick?”, “Sexy Bitch” o cualquiera de esas producciones que han hecho más llevaderos los polígonos de medio mundo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar