Listas

Dylan Ettinger

Canciones de Depeche Mode

Dylan Ettinger

Un consejo para quien se anime: seguir inmediatamente a Dylan Ettinger en Twitter. No sólo porque de vez en cuando aporta información sobre sus últimos lanzamientos –y eso es algo que, si te gusta la nueva música sintética, de inspiración cósmica y krautrock con el necesario barniz de baja fidelidad, siempre interesa saber–, sino también porque el joven de Indiana aprovecha la más mínima ocasión para dar sus opiniones sobre nueva música y cosas que ocurren en su mundo. Y no se corta. Gracias a él sabemos que el nuevo disco de Cold Cave es una mierda, que su plan para este verano consistía en leer enteros los cinco tomos de “Dune”, de Frank Herbert, que es un apasionado del wrestling y el Tour de Francia, y que mucha de la música que le gusta es la que se hizo en los 80, dentro del ámbito del pop sintético. Eso, cómo no, deja intuir cosas como que Dylan Ettinger debe ser un gran fan de Depeche Mode. Y lo es. Si viajas a Cracovia este mes de octubre, le podrás ver en directo en el festival Unsound. Si no vas (tú te lo pierdes), como mínimo te puedes quedar escuchando grandes éxitos de DM comentados por nuestro hombre (con un tramo final dedicado a las peores canciones).

10. “Here Is The House”

Me costaba elegir un tema favorito de “Black Celebration”, porque es un disco muy cohesionado, pero esta es la canción que destaca sobre las demás. Las letras tienen todo lo que quieres de Depeche Mode: melancolía, obsesiones. Cuando Martin y Dave hacen sus armonías la sensación es indescriptible. 9. “Master And Servant” Un gran tema de baile. El efecto de sonido de pantera que utilizan es un clásico. Las letras son tan difusas que llegan a un punto absurdo. Una vez canté la canción en un karaoke y dejé impresionadas a dos chicas que había allí. Y antes de que me lo preguntes, sí, hice el sonido de la pantera.

8. “Everything Counts” Un gran uso de los samples. Este es otro ejemplo de su manera de escribir única y de sus arreglos perfectos. La línea de melódica hacia el final también es una aportación brillante. Puede ser el primer instrumento acústico usado en una canción de Depeche Mode. También merecen unos puntos extra por rimar “Korea” con “career” en el primer verso. 7. “Precious” Esta canción la editaron en 2005, una época en la que la banda ya no estaba en su mejor momento, en mi opinión. Es una canción muy bien escrita y hecha con cariño, tanto es así que tenía que incluirla. Estos tíos se pueden estar haciendo viejos, pero aún conservan el talento.

6. “Ice Machine” Una de las canciones menos conocidas de la época en que estaba aún Vince Clarke. Muy analógica y fría, tiene unas cualidades que no encuentras en las demás canciones de Depeche Mode.

5. “Get The Balance Right” Diría que este fue el primer single en el que trabajó Alan Wilder. Se nota. Esta canción está a kilómetros de distancia de cualquier otra cosa en “A Broken Frame”. En el vídeo sale la banda jugando a Space Invaders en un arcade, y eso también cuenta.

4. “New Life” La primera canción de su primer disco. Hay tanta energía y positivismo aquí… Se nota lo emocionados que estaban aquellos chavales, con hambre y ganas de cambiar el mundo. El ARP 2600 de Daniel Miller juega un papel importante aquí; los sonidos de sintes analógicos son grandiosos.

3. “Enjoy The Silence” Un jodido clásico. El mérito de esta canción la tiene el gran héroe oculto de Depeche Mode, Alan Wilder. No puedo decir nada de “Enjoy The Silence” que no se haya dicho antes un millón de veces.

2. “Nothing” Oscura, pegadiza, vagamente nihilista; esta canción es increíble. No estuve plenamente convencido con “Music For The Masses” hasta que no la escuché. Es una de esas canciones que son tan buenas que consiguen que todo lo que haya a tu alrededor suene mejor. La versión en directo en “101” también vale la pena.

1. “Shake The Disease” ¿Qué puedo decir? Esta es una de las mejores canciones pop que haya escuchado jamás. La escritura es brillante y la mezcla también. Los patches de sintetizadores suenan irreales, y la manera que tienen de interactuar entre sí es fascinante. La progresión del acorde en la melodía también juega con las expectativas del oyente. Como la mayoría de las grandes canciones de la historia, lo más seguro es que la letra trate sobre abusos con la heroína. La perfección absoluta.

Peor canción de Depeche Mode “Pimpf” Esta canción es catastrófica. Suena como la banda sonora que haría Danny Elfman para la película más insufrible que puedas imaginar de Tim Barton. Una puta basura.

Menciones notables“World In Your Eyes”“Sacred”“Stripped”“The Meaning Of Love”“Halo”“Question Of Time”“Love In Itself”“Black Celebration”“Policy Of Truth”“The Things You Said”

Y “Just Can't Get Enough” y “Personal Jesus” son una mierda. PlayGround es media partner de Unsound El extraño Dylan Ettinger, autor de turbias fantasías sintéticas desde su refugio en el profundo Midwest americano, es también un aficionado irreductible del pop electrónico. Aquí escoge las mejores (y peores) canciones de Depeche Mode.

Te recordamos que Unsound 2011 tendrá lugar entre los días 9 y 16 de octubre en varios espacios de Cracovia. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Entrevista: " El hombre que soñaba con ovejas eléctricas"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar