Listas

David M

10 himnos UK Funky (todavía inéditos)

David M

Tiene contactos sólidos, tiene pasión incontrolable y ha cultivado un conocimiento amplísimo de la cosa underground británica: todo esto es lo que hace del coruñés David M –miembro, además, del colectivo BreakTheBeat– uno de los selectors con criterio más fiable y técnica más sobrado a los platos de España (y parte del extranjero). En su maleta no faltan grime, dubstep, jungle y garage, y como cualquier otro DJ que esté a la última, le puede especialmente el latido y el calor del UK Funky. De esta escena, que él conoce bien, nos ha seleccionado diez temas que están quemando los shows de radio de Londres y que tienen otra cualidad en común: todos permanecen inéditos, sólo disponibles en dubplates manejados por los DJs más privilegiados. Pero como el credo de David M es el de compartir, aquí tienes la selección con sus correspondientes audios ripeados, cazados al vuelo de las ondas y frecuencias moduladas.

1. Devine Collective: “House Girls (Dubplate Mix)”

El tema que para mí mejor representa al elusivo colectivo liderado por Mad One, que a su vez es la mejor representación de todo lo bueno que tiene el UK Funky en 2011. Una pena que se haya quedado fuera del (injustamente ignorado pero brillante) “House Girls” LP que publicaron el año pasado. Garantiza tirar abajo el techo de cualquier garito.

{youtube width="100%" height="25"}3NrT7CJll4w{/youtube}

2. Ill Blu: “Monsta”

Productores de hits al por mayor. Siempre que escucho un tema nuevo de Ill Blu estoy seguro de que es el mejor tema que han hecho nunca. Pero esta vez sí que es. En serio. Por lo menos hasta el próximo.

{youtube width="100%" height="25"}tJHkpBplxpk{/youtube}

3. Marcus Nasty & Bassboy: “Drip”

La melodía más compulsivamente contagiosa que se recuerda en la radio pirata y uno de los puntales de las sesiones de Marcus Nasty en los últimos años. Recientemente ha empezado a sonar por todas partes, o sea que con suerte se acerca la fecha de publicación.

{youtube width="100%" height="25"}K2F0K7yVY5Q{/youtube}

4. Mr.Mageeka: “The Clock”

Mr.Mageeka es otro de esos artistas muy prolíficos pero esquivos y muy poco dados al hype, y además de todo eso es mi productor favorito. Este tema en concreto tiene todo lo que me gusta de su música: es eufórico, colorido y el ejemplo perfecto de cómo soltar energía en la pista de baile.

{youtube width="100%" height="25"}CzFB2XUybCQ{/youtube}

5. Shay & Sinista: “Merge Riddim”

Simple pero tremendamente efectivo. Riffs chillones sobre un beat trotón y espaciado que, parafraseando a Rankin, suena “como un gigante botando una pelota de baloncesto”. Al loro con Shay & Sinista, que se están saliendo últimamente.

{youtube width="100%" height="25"}xfylFXu_awo{/youtube}

6. Carnao Beats: “Biker Conga”

Otro de esos productores que, aunque no ha publicado nada todavía, tiene docenas de temas colocados en las sesiones de cualquier DJ que se precie. Bien merecido, porque representa como nadie ese sonido crudo y áspero que es lo que más me gusta de esta música.

{youtube width="100%" height="25"}2ssxVFWkG0g{/youtube}

7. Rudimental feat MC Shantie: “Deep In The Valley”

En cierto modo pongo este tema en homenaje a Shantie por ser uno de mis MCs favoritos, pero la producción de Rudimental está de lujo también, e incluso sin la nostalgia de incluir esos versos de Shantie que tantas veces he oído en la radio, sería digno de chartear.

{youtube width="100%" height="25"}fyuIqechOgI{/youtube}

8. Troublesum: “Boot Install”

Troublesum es el equipo formado por DJ Champion y Serious, que ya por separado hubieran podido meter un par de temas más en este top 10, pero aprovechando que han colaborado en un tema y que es de los que más suena ahora mismo por ahí, aquí se queda.

{youtube width="100%" height="25"}jFIeaYKeWhk{/youtube}

9. Funkystepz feat Rhian Moore: “No More”

Difícil escoger sólo un tema de Funkystepz, aunque al menos uno tiene que estar en el top 10 seguro. Me he decantado por este porque no había puesto ninguno vocal y porque Rhian Moore le da la entonación perfecta a un tema ya de por sí redondo.

{youtube width="100%" height="25"}CM_geDD4-sI{/youtube}

10. Eastwood feat Ve Ve: “Right There”

Otro gran tema vocal, esta vez de un veterano de la escena grime que ha sabido hacer la transición entre estilos de forma totalmente natural. A quién se le hubiera ocurrido que nos iba a salir con algo así de delicado, con las animaladas que solía hacer (sólo o junto a DJ Oddz) allá por 2002.

{youtube width="100%" height="25"}tQMVetxiCTQ{/youtube} El DJ coruñés David M comparte con nosotros diez de las joyas del underground radiofónico: diez bombas de nuevo UK Funky que todavía permanecen sin editar y que están poniendo el espectro de ondas inglés patas arriba.

Ill BluIll Blu

Marcus Nasty & BassboyMarcus Nasty

Mr MageekaMr Mageeka

Shay & SinistraShay & Sinistra

Carnao BeatsCarnao Beats

RudimentalRudimental

FunkystepzFunkystepz

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar