Listas

Conciertos recomendados de la semana

Guía de lo que no hay que perderse en directo, de jueves a miércoles

Hoy es uno de los días con más propuestas musicales atractivas en Madrid (Patti Smith, Colin Stetson, Saint Etienne…), pero a lo largo de los próximos siete días también hay otras citas ineludibles como la noche Night Slugs o el mágico directo de Julianna Barwick.

Hoy, jueves, 15 de noviembre de 2012, quedará grabado como uno de los días con más propuestas musicales en Madrid. Nosotros destacamos cinco (Patti Smith, Colin Stetson, Shearwater, Blood Red Shoes y Saint Etienne) de las diez de toda la semana, aunque hay muchísimas más. Al margen de esta gira, también hay noches de club con las gentes de Night Slugs, la visita de la mágica Julianna Barwick y una nueva edición del Irregular Fest.

Patti Smith

Jueves, 15 de noviembre; La Riviera, Madrid

Viernes, 16 de noviembre; Auditorio El Batel, Cartagena

Sábado, 17 de noviembre; Polideportivo El Cabanyal, Valencia

Lunes, 19 de noviembre; Palau de la Música Catalana, Barcelona

Desde los 70, Patti Smith, la poetisa del punk, ha mantenido una carrera intachable, por lo que su visita siempre es bien agradecida por estas tierras. Pero más aún si cabe si es para presentar su nuevo trabajo, “Banga”, el primero en ocho años. En él se mezclan el rock y el spoken Word; un trabajo que, por supuesto, no deja de lado su lado combativo y referencias culturales que van desde la pintura a Johnny Depp.

Blood Red Shoes

Jueves, 15 de noviembre; Copérnico, Madrid

Viernes, 16 de noviembre; La 3, Valencia

Sábado, 17 de noviembre; Razzmatazz 3, Barcelona

Laura-Mary Carter y Steven Ansell son Blood Red Shoes, el enésimo grupo formado únicamente por guitarra y batería. Su fórmula es simple pero tremendamente efectiva, como se puede comprobar en su reciente nuevo álbum, “In Time To Voices”, que sigue la senda DIY de sus predecesores. Su garage-rock a menudo remite a las riot girrrls y el grunge. Por hits como “Don’t Ask” y “Cold” bien merece la pena pagar la entrada.

Saint Etienne

Jueves, 15 de noviembre; Teatro Lara, Madrid

Viernes, 16 de noviembre; Mondo Club, Vigo

Domingo, 18 de noviembre; Auditorio Víctor Villegas, Murcia

El pasado junio se hizo al fin justicia con una de las bandas más destacables del pop noventero, Saint Etienne, al ocupar el lugar de cabeza de cartel en el San Miguel Primavera Sound 2012. Ahí demostraron que de hacer bailar y pasárselo bien al personal saben un rato, por eso con cada nueva visita suya hay que pasar por caja. Vienen a presentar, de nuevo, las exquisitas canciones del soberbio “Words And Music By Saint Etienne”.

Colin Stetson

Jueves, 15 de noviembre; Museo Reina Sofía, Madrid

Una vez terminada su agotadora y casi infinita gira con Bon Iver, Colin Stetson retoma sus labores como solista para presentar las canciones de su reciente “Those Who Didn’t Run”. Bajo el papel de protagonista absoluto de la función, el de Ann Arbor podrá dar rienda suelta a sus abrumadoras habilidades al saxo barítono y demostrar que su depurada técnica esta a la altura de los grandes maestros. Además, la entrada es gratuita.

Shearwater

Jueves, 15 de noviembre; Moby Dick, Madrid

Viernes, 16 de noviembre; La 2 de Apolo, Barcelona

Quienes han tenido el privilegio de ver a Shearwater, saben que sus directos tienen la fama de ser muy intensos, casi catárticos. En esta ocasión vienen a presentar las canciones de su último disco a la fecha, “Animal Joy”, editado a principios de año, y en el que apuestan por ese indie-rock de raíces folk de toda la vida, pero con un enfoque más directo y orquestal.

Micah P. Hinson + Timber Timbre

Viernes, 16 de noviembre; Sala Acapulco, Gijón

Sábado, 17 de noviembre; Laboratorio de las Artes, Valladolid

Domingo, 18 de noviembre; Capitol, Santiago de Compostela

Lunes, 19 de noviembre; Joy Eslava, Madrid

Miércoles, 21 de noviembre; Malandar, Sevilla

La semana pasada Micah P. Hinson inició su nueva gira española, en la que defiende su nuevo disco, “Micah P. Hinson And The Junior Arts Collective”, una recopilación en la que repasa las rarezas de toda su carrera (tomas descartadas y alternativas, nuevas mezclas, directos, versiones). Además, actuarán como telonero el trío canadiense de neo-folk Timber Timbre, que en el pasado FIB dejó un muy buen sabor de boca.

Maceo Plex

Viernes, 16 de noviembre; Nitsa, Barcelona

Hay reinvenciones y reinvenciones, pero la de Maceo Plex (el hombre anteriormente conocido como Maetrik) es de las mejores que se recuerdan. Ahora Eric Estornel, que ha fijado su residencia en España, ofrece un tech-house de profundo calado emocional en el que también se avistan influencias del Detroit techno, el jazz cósmico y el funk. En el showcase de su sello, Ellum Audio, también tendrá como artistas invitados a Danny Daze y Odd Parents.

Fairmont live! + Night Slugs: Girl Unit + Lil Silva + The Cast Of Cheers Live!

Viernes, 16 de noviembre: Razzmatazz Clubs, Barcelona

Noche de dudas en Razzmatazz Clubs, pues son muchas las propuestas atractivas en sus distintas salas. ¿Mejor decantarse por el power pop infalible de los dublineses The Cast Of Cheers? ¿Optar por la electrónica underground de copetín que ofrecerán las gentes de Night Slugs, con las sesiones de dos pesos pesados del colectivo, Lil Silva y Girl Unit? ¿O dejarse llevar por el emo-techno de Fairmont? Una cosa está clara, cualquiera de las opciones es igualmente válida.

Irregular Fest

Sábado, 17 de noviembre; Cotton Club, Lleida

La casa Irregular crece progresiva y adecuadamente por lo que la nueva edición de su mini festival cuenta con más y mejores artistas. A gente asentada como The Suicide Of Western Culture, que presentarán canciones de su segundo álbum, Boreals y Lasers, también se le suma nuevos fichajes como Fernando Lagreca. Completan la programación de la velada Rusty Warriors y Brunetto.

Julianna Barwick

Domingo, 18 de noviembre; La Casa Encendida, Madrid

Lunes, 19 de noviembre; Music Hall, Barcelona

Julianna Barwick se convirtió por méritos propios en una de las grandes sensaciones de 2011 gracias a su debut en Asthmatic Kitty, el sello de Sufjan Stevens, “The Magic Place”, una colección de nueve canción que se debatían entre la magia y la soledad. El disco, construido a partir de capas y capas vocales funde los lenguajes del folk y el ambient hacia una nueva visión de la música new age de una enorme preciosidad.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar